Algunos consejos para innovar este 2013

En el marco del Año de la Innovación, muchos consultores le ofrecerán las más variopintas metodologías para innovar de forma sistemática. Pero una buena sugerencia es considerar tres puntos antes de iniciar o robustecer su estrategia de innovación.

Sin Comentarios

Sabrá usted de la importancia que tiene la innovación en la economía mundial actualmente. Sabrá bien del movimiento que genera en el mundo empresarial, en las escuelas de negocios, en las redes sociales y los medios de comunicación. Sabrá también de que este 2013 el Gobierno de Chile lo ha declarado el Año de la Innovación.

Dicho motivo le traerán visitas de varios consultores para ofrecerle las más variopintas metodologías para innovar de forma sistemática. Probablemente este año le vayan a hablar sobre design thinking, sistemas de gestión de innovación, competencias para el emprendimiento, portafolios de proyectos, modelos de negocios, entre muchas otras cosas. Imagino que ante tanta oferta, a veces, puede sentirse algo confundido.

Como consultor le sugiero de buena fe considerar tres puntos antes de iniciar o robustecer su estrategia de innovación. En primer lugar, entienda la innovación de manera inclusiva. No se limite a pensar en el nuevo producto diseñado por sus más brillantes ingenieros; piense también en las innovaciones incrementales que se juegan en el trabajo cotidiano. La innovación es una idea creativa que genera valor al interior de la empresa, la cual, puede provenir de cualquier parte de la organización.

En segundo lugar, fortalezca sus sistemas de gestión con una fuerte cultura creativa. No le vaya pasar que, después de implementar sofisticados softwares, se encuentre con el síndrome del “buzón vacío”, donde menos del 5% de la empresa se involucra en generar nuevas ideas. Tenga en cuenta también que la cultura del trabajo en Chile ha cambiado profundamente en las últimas décadas y cada vez existe un mayor interés por el trabajo estimulante y creativo.

Por último, antes de impulsar cualquier intervención, realice el mejor de los diagnósticos posibles. Antes de ir a comprar un remedio, identifique bien sus dolencias. En el caso de la cultura organizacional esto es especialmente valioso: genere indicadores sólidos, de propiedades psicométricas robustas, que le permitan medir su entorno innovador. Estas mediciones le permitirán no sólo hacer un diagnóstico adecuado, sino también evaluar el impacto de sus intervenciones.

Sin comentarios Deja tu comentario