Alejandro Corona

Director de Marketing en Aspel (Grupo Carso).

Cómo crear tu propio Laboratorio de Innovación

Columna de Alejandro Corona. Es muy fácil abrirlo, aunque es muy complejo que genere casos de éxito. Conozca los principales pasos para echar a andar tu propio laboratorio.

Sin Comentarios

Toda empresa hoy en día debe de tener un Laboratorio de Innovación, sin importar el tamaño y giro. Es muy fácil abrirlo, aunque es muy complejo que realmente opere y genere casos de éxito. A continuación los pasos básicos para echar a andar tu propio laboratorio.

CEO a bordo
El CEO debe estar convencido de contar con gente innovadora tratando de encontrar soluciones de negocio frescas y revolucionarias. Generalmente en las corporaciones hay resistencia y miedo al cambio. Es difícil y desgastante ir contra la corriente, pero puedes tratarlo, nadie dijo que sería sencillo.

Las tendencias del mercado
Conoce qué sucede en su negocio, qué hace la industria en diferentes países, cuáles son los casos de éxito que más admiras y quién los ha hecho, cuáles son las razones por las que surgieron.

Competencia
Tienes que tener a tu competencia claramente definida en el campo de batalla e imaginar donde estará en 1, 5 y 10 años.

Tu marca
Dónde está tu marca y hacia dónde la quieres llevar, qué le duele, cuál es su esencia, sus fortalezas, su uniqueness, quién está hablando de ella, qué dicen, cómo te gustaría que hablarán de ella, a dónde la quieres llevar.

El consumidor
Debes de tener tan cerca a tu consumidor que incluso puedas consultarle ideas 24 / 7, la investigación online puede ser crucial.

Business casual
Nada de corbatas o batas, propicia un ambiente relajado y casual, preferible en un espacio que irradie creatividad.

Ideas, ideas, ideas
Inventa, inventa, inventa, todas las ideas son buenas. Has una selección preliminar de 3 a 5 grandes ideas. Normalmente las que resultan casi imposibles de ejecutar tienen detrás un gran encanto. Cuál es el problema y cuál es la solución.

Prueba, prueba, prueba
Implementa las ideas escogidas a baja escala y a un costo muy bajo, tan bajo que nadie pueda objetar hacerlas. Pruébalas en tiempo real durante un periodo corto.

Desecha, desecha, desecha
Todas las ideas que no funcionan simplemente deséchalas, no pierdas más tiempo, se objetivo y asegúrate que te quedas con las ideas que hacen que tu rol de visionario se haga realidad.

Creatividad aplicada a resultados
Las ideas probadas y seleccionadas cuídalas, defiéndelas, replícalas a gran escala. La pasión es uno de los combustibles más importantes para un lab de innovación, al igual que el valor que puedes estar creando para el consumidor. La innovación muchas veces es producto de trabajo en equipo pero también encuentra espacio en una sola persona convencida de lo que está haciendo.

Columna publicada originalmente en InformaBTL.

Sin comentarios Deja tu comentario