Humberto Salinas

Co-Founder EmprendoVerde y Owner PipartnerGroup

Elevator Pitch: 5 minutos para mostrar tu negocio

La oportunidad de tener en frente a un potencial inversionista no se cuenta muchas veces. Por ello es necesario transmitir de la mejor forma su idea de negocio. Acá 10 útiles consejos.

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Dentro de los mitos urbanos de los emprendedores de Estados Unidos, siempre ha estado el de encontrarse con Donald Trump o un similar en un ascensor y lograr en lo que demora el ascensor en subir del piso 1 al 50 contar tu idea de negocio y conseguir un inversionista de alto nivel y potencial, esto se extrapola a cualquier país inclusive el nuestro. La oportunidad única de tener en frente a un potencial inversionista, contar lo que hacemos o queremos hacer y entusiasmarlo a que te escuche con algo más de calma y termine siendo tu socio estratégico capitalista y de negocios.

Para lo anterior se necesitan algo más que agallas, se necesita una claridad absoluta de lo que hacemos, lo que necesitamos, el beneficio para los que lleven adelante la idea y lo que esperamos esto no es para nada sencillo. Hay personas que pasan muchísimo tiempo solo para entender cuál es su negocio.

La transmisión de una idea de negocio debe contener 3 elementos fundamentales:

  • QUE VENDES
  • A QUIEN SE LO VENDES
  • COMO LO  HACES

Si tu discurso contiene lo anterior, tienes al menos la estructura completa y una idea que contar.

Para complementar algunos datos y  consejos a tener en cuenta, si es que se le presenta esta codiciada oportunidad:

1.- En su libro “tienes tres minutos” Ricardo Bellino comenta que un estudio del lenguaje corporal y sus elementos que intervienen y la importancia de estos en porcentaje, donde en un cara a cara rápido, las palabras del discurso en sí, suponen solo el 7%, otros elementos colaterales más visuales como la imagen y lenguaje corporal representan el 55%, el resto 38% son atribuibles a los elementos vocales (tono, inflexión…)

2.- Mantener el discurso siempre preparado, el mito del ascensor si bien puede ser real,  la probabilidad de encontrar a la persona indicada es baja, por lo tanto  el lugar, pasa a ser primordial: Recuerde que si consigue contactar en el rato de ocio del potencial inversionista puede ser considerado una molestia. Use el sentido común e intente que la oportunidad sea adecuada.

3.- Antes de contar su idea usted debe estar convencido de su idea, transmitir su propio optimismo y entusiasmo, recuerde que esta cualidades son altamente contagiosas, adopte una actitud altamente positiva y entusiasta, maneje la situación, frente a cualquier pregunta del interlocutor, demuestra confianza absoluta, empatice, manipule (en el buen sentido de la palabra).

4.- El primer acercamiento es el más complejo y delicado, hay recursos lingüísticos que le ayudarán: formulación de un problema, mencionar cifras, contar una anécdota  etc., recuerde que lo que usted va a plantear siempre es  UN PROBLEMA seguido de UNA SOLUCION, intente generar un eslogan de su idea, con el cual terminar su explicación, algo así como: “nosotros somos tu futuro” (por ejemplo si su negocio es un centro de educación).

5.- Tu “speech” debe ser “redondito”, se aconseja prepararlo armando un resumen ejecutivo que contenga el cómo nace la idea, como se desarrolla y dónde quiere llegar, la idea es que después extraigas desde ahí las ideas centrales que serán los ejes de tu discurso.

6.- Debes mostrar rápidamente el “Modelo de Negocios”, Que vendes, Como lo vendes a quien se lo vendes, intenta tener un nombre a tu idea de negocio y como mencionamos un slogan alusivo.

7.-  Comenta quien está detrás de esta idea, intenta mostrar que eres el indicado para llevarla adelante, que tienes el expertice necesario para hacerse cargo de la idea y con las capacidades y habilidades de llevarlo a cabo.

8.- Muéstrate cauto, honesto y serio, el lenguaje corporal (no verbal) te puede apoyar de sobre manera, mira a los ojos, ubica la entre cejas para mirar, expresividad con tus manos, abiertas (esto demuestra transparencia), pero ojo con exacerbar la expresividad, demasiada energía puede ser perjudicial y denotar descontrol y ansiedad.

9.- Cuida tu tono y volumen de voz, entonación media, con seguridad, no estridente, velocidad media, sin descuidar las características de tu interlocutor, si es una persona que habla muy rápido debes acelerar el tranco y colocarte en su sintonía, genera los quiebres de ritmo necesarios para darle la credibilidad a tu discurso.

10.- Recuerda que “no hay una segunda oportunidad para generar una buena primera impresión”, recuerda además que siempre estamos más llanos a prestar atención a personas de buena apariencia que aquellos que no la tienen, la idea es adecuar la vestimenta a la de la contraparte, sin imitar y siempre manteniendo tu propio estilo, los estudios dicen que en el hombre los colores de traje azules y grises no generan agresividad, estos combinados con corbatas destacadas pero no estridentes, en las mujeres los colores son ocres o naranjas los que no generan agresividad….cuidar la estética es esencial, zapatos limpios, auto limpio, utilizar artículos o accesorios que den cuenta de cierto nivel también puede ser útil. Recuerda que en gustos no hay nada escrito, pero si sabemos y está más que escrito aquellos estilos que son aceptados y acogidos por la mayoría.

En fin mantente preparado, nunca sabes si tu oportunidad esta a la vuelta de la esquina, subiendo un ascensor o en una reunión de padres en el colegio.

Éxito, porque suerte es para los que nunca se han preparado.

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