Intraemprendimiento, la innovación dentro de las organizaciones

Columna de Geovanny Romero. Ser intraemprendedor significa comportarse como emprendedor trabajando dentro de una empresa.

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Una gran ventaja competitiva para las compañías significa contar con personas que emprendan nuevas ideas y proyectos al servicio de la organización. Por esta razón se torna muy importante identificar y apoyar a los emprendedores que se encuentran al interior de las organizaciones, en general promover el intraemprendimiento.

Tadashi Takaoka, experto chileno en innovación y emprendimiento nos dice que la tendencia actual, para promover ambientes innovadores en el mundo empresarial, supone el desarrollo de grupos de trabajadores, con características favorables al intraemprendimiento.

Ser intraemprendedor significa comportarse como emprendedor trabajando dentro de una empresa, donde uno o más son responsables directos de transformar una nueva idea en un nuevo negocio. Escuchar a un intraemprendedor puede generar la reinvención de una empresa que está pasando por una situación no favorable, o la detección de una nueva propuesta de valor que los clientes necesitan, pero que no lo saben.

Varios investigadores han definido que el intraemprendimiento está representado en tres actos: innovación, creación de proyectos y renovación (Guth & Ginsberg, 1990). Innovación se refiere al compromiso de la empresa para crear e introducir nuevos productos, servicios y procesos. La creación de proyectos involucra el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Y la renovación estratégica se refiere a las actividades enfocadas en redefinir la relación de las empresas con el mercado y competidores para alterar su forma de competir.

Varias organizaciones están trabajando sobre los siguientes elementos claves que ayudan a fomentar el intraemprendimiento:

  • Espacios: El primer paso es crear los espacios, condiciones y equipos para emprender.
  • Autonomía: Para que los empleados se entusiasmen y propongan proyectos innovadores, se requiere tiempo e independencia.
  • Patrocinante: Un alto director o gerente que motive y apoye al equipo emprendedor fomentará el intraemprendimiento.
  • Compensación: De acuerdo a la cultura de la empresa e inclusive del país se debe definir la forma de compensación salarial para el emprendedor.
  • Dueños del proyecto: Sin duda, uno de los mayores incentivos para los intraemprendedores es el controlar el proyecto. Para los emprendedores es vital participar en el negocio que apoyaron, sentir que les pertenece.

A continuación algunos ejemplos de intraemprendimiento a nivel internacional:

  • En 3M animan a los empleados a proponer nuevos negocios dentro de la empresa. Existe un equipo cuyo propósito es coordinar las necesidades de los intraemprendedores.
  • En Google se permite a los empleados usar el 20% de su tiempo para dedicarse a proyectos de emprendimiento.
  • En Shell funciona el “Game Changer Panel”, un equipo emprendedor encargado de explorar, perfilar y mejorar las ideas, y un comité de emprendedores encargado de valorar y financiar los mejores proyectos.
  • IBM inició sus proyectos de emprendimiento con el EBO (Emerging Business Opportunities) solicitando a empleados, clientes, stakeholders e inversores de capital que hagan sugerencias de posibles áreas de negocio donde IBM no esté y tenga un futuro prometedor.
  • Las empresas chilenas Gasco y Chilectra disponen de equipos de trabajo que funcionan organizadamente no solo aportando ideas sino ejecutando las propuestas recogidas. Estas empresas han sido reconocidas en América Latina por sus propuestas innovadoras.
  • El intraemprendimiento en las empresas Continental Tire Andina y Renovallanta se vive a través de los círculos de mejora continua o “Business Team” que periódicamente miden el emprendimiento a través de sus indicadores de proyectos.

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