Desarrollo espiral de nuevos productos
14/10/2013Agregar «Desarrollo espiral de nuevos productos» a los favoritos
Columna de Geovanny Romero. Ser intraemprendedor significa comportarse como emprendedor trabajando dentro de una empresa.
Una gran ventaja competitiva para las compañías significa contar con personas que emprendan nuevas ideas y proyectos al servicio de la organización. Por esta razón se torna muy importante identificar y apoyar a los emprendedores que se encuentran al interior de las organizaciones, en general promover el intraemprendimiento.
Tadashi Takaoka, experto chileno en innovación y emprendimiento nos dice que la tendencia actual, para promover ambientes innovadores en el mundo empresarial, supone el desarrollo de grupos de trabajadores, con características favorables al intraemprendimiento.
Ser intraemprendedor significa comportarse como emprendedor trabajando dentro de una empresa, donde uno o más son responsables directos de transformar una nueva idea en un nuevo negocio. Escuchar a un intraemprendedor puede generar la reinvención de una empresa que está pasando por una situación no favorable, o la detección de una nueva propuesta de valor que los clientes necesitan, pero que no lo saben.
Varios investigadores han definido que el intraemprendimiento está representado en tres actos: innovación, creación de proyectos y renovación (Guth & Ginsberg, 1990). Innovación se refiere al compromiso de la empresa para crear e introducir nuevos productos, servicios y procesos. La creación de proyectos involucra el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Y la renovación estratégica se refiere a las actividades enfocadas en redefinir la relación de las empresas con el mercado y competidores para alterar su forma de competir.
Varias organizaciones están trabajando sobre los siguientes elementos claves que ayudan a fomentar el intraemprendimiento:
A continuación algunos ejemplos de intraemprendimiento a nivel internacional:
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