Geovanny Romero

Gerente de Planta en Renovallanta-ContiLifeCycle. Director de NPD Strategy RA y Miembro de PDMA Internacional. En Twitter es @geovanny_romero

Conozca los programas de innovación de Corfo para las empresas
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Conozca los programas de innovación de Corfo para las empresas

En el Año de la Innovación, las empresas pueden subirse al carro de hacer las cosas de un modo diferente gracias a los instrumentos que el Estado pone a disposición, como los de Corfo. Así, tendrán la posibilidad de agregar valor a sus procesos y productos y estar acorde a los tiempos actuales …

10/04/2013Agregar «Conozca los programas de innovación de Corfo para las empresas» a los favoritos

Los principios de la Innovación Esbelta

Geovanny Romero explica este concepto, que incluye el trabajo requerido para llevar una idea a su forma final, removiendo el desperdicio del proceso de desarrollo del nuevo producto o proceso de innovación.

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James P. Womack, co autor del libro “Lean Thinking define a los Procesos Esbeltos o más conocidos como Procesos Lean como la “Creación de un mayor valor para los clientes con la utilización de una menor cantidad de recursos”

Los Procesos Lean nacieron en Japón, en la industria automotriz y específicamente dentro de la empresa Toyota como un tipo de producción. En 1985, un grupo de investigadores del MIT inicia un proceso de investigación para analizar las causas del florecimiento de las armadoras Japonesas, y como conclusiones Womack presenta su libro la “Máquina que cambió el mundo”.

Posteriormente se busca sistematizar los principios detrás de la manufactura esbelta y Womack y Jones presentan en el libro “Lean Thinking” en 1996, el cual es actualizado en el año 2003.

En forma paralela Jeffrey Liker, de la Universidad de Michigan hace un estudio similar sobre el sistema de producción de Toyota y presenta sus conclusiones en varios libros, el más reciente “TheToyota Way”.

De esta manera en la actualidad las herramientas lean son aprovechadas también como recursos para aplicar en los Procesos de Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos.

El Lean Enterprise Institute y Greg Cohen en su libro Lean Product Management describen los Principios de la Innovación Esbelta a través de los cinco pasos siguientes:

  1. Identificar el Valor para el Cliente: Definir el valor de la innovación siempre desde la perspectiva del cliente. Hay que preguntarse si el nuevo producto o servicio soluciona un problema o cumple con una necesidad.
  1. Mapear la Cadena de Valor: Identificar todos los pasos del proceso de creación de valor o del proceso de innovación y remover todas las actividades que no agreguen valor (eliminación del desperdicio). El análisis del Flujo de Valor está enfocado en el flujo del material y de la información del proceso de desarrollo de un nuevo producto/servicio.
  1. Crear un Flujo: Los pasos del proceso de ensamble de la creación de valor deben estar ajustados en una secuencia, de tal manera que el valor fluya rápidamente a través del sistema.
  1. Establecer el Pull: El valor empieza a fluir y pasa a través del sistema de innovación a una tasa correspondiente a la demanda del cliente. Esta es la diferencia con la mayoría de sistemas los cuales son “Push”, que lanzan al mercado productos/servicios que el cliente no los desea o no entiende su funcionalidad y valor. En tanto que con el sistema “Pull” la gerencia de producto o gerencia de innovación identifica el próximo requerimiento más importante sobre el cual trabajar.
  1. Buscar la “Perfección”: Repetir los cuatro pasos anteriores hasta remover todo el desperdicio en el sistema productivo o sistema de innovación / desarrollo de nuevos productos. La perfección es un estado que los profesionales persiguen pero nunca lo alcanzar realmente. Es importante señalar que este punto no se refiere a la perfección de la innovación o perfección del producto.

Valor es todo aquello que hace que el cliente valore el producto y pague por él.

Bajo los principios señalados se puede concluir que la Innovación Esbelta se refiere al acto de crear un nuevo producto, proceso o servicio, que incluye el trabajo requerido para llevar una idea o concepto a su forma final, identificando y creando valor, y removiendo el desperdicio del proceso de desarrollo del nuevo producto o proceso de innovación.

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