Redes sociales, emprendimiento y nuevo mercado laboral

Columna de Sebastián Siseles. Las barreras que antaño debían superar quienes iniciaban un negocio hoy no sólo no existen, sino que también permiten acelerar las etapas de una nueva empresa.

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La masificación de internet significó desde sus inicios una verdadera revolución en la forma de comunicarnos y de relacionarlos con personas, organizaciones y el propio conocimiento. Sin embargo, no fue sino hasta el más o menos reciente florecimiento de las redes sociales en que hemos sentido de manera más intensa su impacto en el mundo de los negocios en general, y en el emprendimiento, en particular.

Actualmente, las redes sociales son consideradas como un elemento esencial en las estrategias de marketing de cualquier organización, independiente de su tamaño o sector. Desde el lanzamiento de un nuevo producto o servicio hasta la reputación de una marca están en juego día a día en las redes sociales, en donde confluyen empresas y clientes en una comunicación directa, a través de un canal bidireccional muy significativo, eficiente y prácticamente ilimitado.

En el ámbito específico del emprendimiento, gracias a Internet y las redes sociales muchas de las barreras que antaño debían superar quienes iniciaban un negocio hoy no sólo no existen, sino que también permiten acelerar los procesos y etapas asociados al nacimiento de una nueva empresa.

La clave, sin duda, de este nuevo escenario es la facilidad para llegar a miles o millones de personas a un bajísimo costo, lo que alienta el desarrollo de iniciativas que están cambiando paradigmas tanto en el marketing como en el mundo laboral, ya que cada día hay más profesionales dispuestos a lanzarse al mercado con sus proyectos independientes.

Hoy las pequeñas y medianas empresas usan las redes sociales y los portales orientados a emprendedores para canalizar proyectos que antes les eran más difíciles y costosos de ejecutar, debido a que requerían de profesionales a los que, en muchos casos, no estaban en condiciones de contratar a jornada completa o part time.

En Freelancer.com, como marketplace orientado a emprendedores, hemos constatado en los últimos años el explosivo crecimiento de los proyectos de negocios para redes sociales, que demandan trabajadores independientes o freelancers en todo el mundo, siendo trabajos relacionados con el marketing online, a través de Facebook la que más publicaciones de proyectos se generan (69%), seguida por Twitter (27%) y Linkedin (4%).

Quizá el sello más llamativo de este nuevo escenario es su carácter global, tanto porque es un fenómeno que se da en todo el mundo como porque no existen limitaciones geográficas para que los emprendedores y empresas se pongan en contacto y trabajen con quienes consideren más apropiados, profesionalmente y en términos de costos, para el desarrollo de sus proyectos.

De hecho, alentado por las turbulencias económicas, en Europa los proyectos de negocios para redes sociales han tenido un vertiginoso crecimiento al ser una vía para que muchos profesionales se conviertan en emprendedores y freelancers,  prestando servicios a organizaciones de otros países.

Asimismo, en Estados Unidos, según Forbes, el número de profesionales independientes se ha cuadruplicado en los últimos años; de hecho, según un estudio de Intuit, en el 2020 el 40% de la fuerza laboral en ese país será independiente o freelancer, por lo que incluso se avizora que las mediciones para establecer los índices de desempleo deberán ser cambiadas en los próximos años.

En definitiva, las redes sociales y el emprendimiento están convirtiéndose en un factor disruptivo en el mundo laboral y de los negocios a toda escala. Se trata de una serie de oportunidades que las nuevas generaciones, más avezadas en relación al uso de las nuevas tecnologías y más proclives a emprender, ya están asumiendo como un canal laboral natural para prestar servicios a pequeñas y medianas empresas, que son también las organizaciones llamadas a capitalizar esta innovadora tendencia en el corto plazo.

 

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