Kit de innovación: Herramientas para su desarrollo
31/07/2013Agregar «Kit de innovación: Herramientas para su desarrollo» a los favoritos
Implementar Servicios Lean es un ejercicio de gestión del cambio y es más eficaz cuando la gente se compromete y participa en la resolución de los problemas.
¿Por qué las empresas han mostrado lentitud en la aplicación de los principios y técnicas lean en los procesos de servicio tales como finanzas, recursos humanos, contabilidad, atención de la salud y el servicio al cliente? Una de las razones es que los desperdicios y la ineficiencia que pueden interferir con los servicios rara vez son evidentes.
Durante décadas, las empresas manufactureras han utilizado las herramientas lean para mejorar la productividad, reducir el desperdicio y obtener más provecho de sus activos. Sin embargo los mismos principios de la innovación esbelta pueden ser aplicados en las funciones de servicio.
En la industria de manufactura, el cliente no ve o no se preocupa del proceso de producción, lo que le interesa es el producto final y su funcionalidad o desempeño. Pero en el cuidado de la salud, en la banca, en los viajes y en otros servicios, el cliente es el “producto” que se mueve a través del proceso, experimentando de primera mano las frustraciones de la ineficiencia. La satisfacción es crítica tanto para el cliente interno como externo, y la falta de satisfacción es costosa.
Las principales razones para tener procesos de servicio ineficientes son la falta de estandarización, los errores y correcciones muestran una lenta velocidad, y la incapacidad para analizar y gestionar los impulsores de la productividad y satisfacción del cliente.
El Boston Consulting Group (http://on.bcg.com/WORBko) revela seis factores que incrementan las probabilidades para tener éxito en los servicios:
Implementar Servicios Lean es un ejercicio de gestión del cambio y es más eficaz cuando la gente se compromete y participa en la resolución de los problemas.
Las empresas deben desarrollar “campeones lean” y entrenarlos para que puedan difundir y mantener las herramientas lean dentro de la organización, para asegurar que los buenos resultados y la mejora continua se mantengan en el futuro de la empresa.
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