Innovación en Chile

Agricultores en la web

Imagen de Francine Brossard
Francine Brossard
Economista Agrícola de la Universidad de Chile con experiencia en desarrollo de plataformas de información sectorial y gestión de proyectos en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación. Ha trabajado para el Ministerio de Agricultura en temas de desarrollo sectorial y en Naciones Unidas. Hoy es jefa de la Unidad de Información y Difusión de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son una herramienta fundamental en el mundo de hoy, y pueden contribuir al aumento de la competitividad en los procesos, agregando valor a los productos y potenciando una oferta exportable de calidad. La información mejora los sistemas de gestión, influye en la toma de decisiones de las empresas y repercute en los costos y manejo de los riesgos. 
 
Sin embargo, aún en nuestro país hay una brecha de acceso a las TICs que afecta principalmente a los habitantes de las zonas rurales y, en especial, a las comunas con mayor población indígena. Son numerosas las barreras de entrada que generan inequidad de información, marginando de manera drástica a quienes la sufren.
 
En este contexto, el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), está desarrollando un Programa de Conectividad Rural y Servicios de Información para la Innovación, que tiene por objetivo buscar soluciones para acercar los beneficios de estas tecnologías a las organizaciones de pequeños agricultores y empresas rurales, y así contribuir a una plena inserción del mundo rural a la sociedad del conocimiento.
 
Uno de los pilares de este programa es la instalación a través de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de comunidades virtuales por rubro. El proyecto piloto -que beneficiará a unos 8 mil productores- operará en www.yoagricultor.net, una plataforma de servicios que alimentará las diferentes comunidades virtuales de encadenamientos productivos, partiendo inicialmente por el vino, berries, miel y maíz.
 
El portal Yo Agricultor permitirá, además, compartir información sobre clima, aspectos fitosanitarios y experiencias en el área de la comercialización y la innovación,  con el fin de impulsar la actual actividad económica que desarrollan las pequeñas empresas agrícolas. Se espera entonces que las entidades participantes y los productores que se asocien a esta iniciativa alcancen una mayor productividad al disponer de información inmediata que los ayude a tomar mejores decisiones y, en suma, hacer más eficiente su negocio.

 

Fecha : 
15 febrero, 2010