AppleTV y la nueva forma de ver televisión

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Roberto Castro

Subgerente de nuevos negocios y nuevos medios de TVN.Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialización en Marketing. Se ha desempeñado en labores relacionadas con marketing y comunicaciones en empresas como Procter&Gamble, The Coca-Cola Company, Modern Times Group y British Petroleum.

 Recuerdo hace no muchos años el correr a mi casa a prender el televisor para ver el último capítulo de la teleserie del momento. Ritual nacional que todos compartíamos al mismo tiempo, fueras quien fueras, tuvieras lo que tuvieras en tu agenda para esa noche, daba lo mismo, tenías que cambiar todo para estar ahí. Una época cuando el mundo se paralizaba al unísono por la televisión.

Todo esto está gradual e imperceptiblemente cambiando. Hace unos años tenemos ya los llamados TIVOs, esos aparatos que permiten grabar los contenidos y saltarse la publicidad. Grandes dolores de cabeza para los canales y sus anunciantes que se tradujo en normativas tan ridículas como que no puedes saltarte los comerciales, sino, que sólo puedes adelantarlos (es por definición y no por impedimento técnico que esto funciona así). Luego llegó Netflix, una empresa que comenzó siendo un videoclub vía correo, y que hoy es uno de los proveedores más grandes de contenidos audiovisuales en formato digital. Si no han escuchado de Netflix, habrán escuchado que Blockbuster se declaró en quiebra hace unos meses. Bueno, el causante fue Netflix (y que Blockbuster no supo innovar y evolucionar en su modelo de negocios). También tenemos a Hulu y Hulu Premium, proyecto de relativo éxito que pone a los canales de vuelta en la pelea de la distribución. Mismo caso con el proyecto Canvas, ahora conocido como Youview, donde los canales Ingleses prometen distribuir su contenido vía internet a los televisores, lo que se conoce como televisión IP.

Me quiero detener en un producto que lleva dos semanas en el mercado, y que tuve la oportunidad de probar desde el comienzo. Es el llamado AppleTV, un aparato no más grande que una donut pero que  trae grandes cambios en la industria de la televisión y de los contenidos audiovisuales en general. En resumen, AppleTV te permite ver lo que quieras, cuando quieras y donde quieras. Esto rompe ciertos paradigmas cuyas consecuencias será interesante analizar.
 
Primero, la compra de contenidos es digital, la distribución es digital y el almacenamiento es digital. Todo se paga online, no es necesario ir a buscar un formato físico (CD/DVD) a ninguna tienda ni devolverlo y ni siquiera es necesario respaldar los contenidos en tu computador por si se pierden. Todo lo que compres es tuyo por siempre, está en la nube y te pertenece para disfrutar cuando quieras (es importante destacar que AppleTV no tiene ningún dispositivo de almacenamiento, es decir, todo es vía streaming.)
 
Segundo, el consumo es on demand es decir, cuando tú quieras. Basta encender el aparato, poner que te gusta tal o cual actor, banda, música, género y mil y una variables, y a un botón del control remoto estás viéndolo en tu televisor. Creo que esto genera el cambio más grande de todos, ya que implica que la programación de contenidos en base a horarios rígidos pierde relevancia y toma mucho más importancia la difusión y el marketing de dichos contenidos. La pelea no será en bloques de horarios, será por el tiempo que las audiencias dedican a ver los contenidos. Este tiempo es cada vez más escaso y será el campo de batalla donde potentes campañas comunicacionales y de marketing serán la tónica.
Finalmente es la innovación en el modelo de negocios la que le da sustentabilidad y proyección al cambio. El involucrar a los sellos discográficos y estudios de películas y televisión en dicho modelo ha sido central para el desarrollo de la industrial, desde la introducción del Ipod. Afortunadamente lo que tanto costó entender a los sellos hace 10 años, y que produjo el descalabre musical que todos conocemos, es hoy día material de estudio y referencia para la toma de decisiones. 
 
La revolución digital está en marcha y muchos de estos cambios ya los damos por sentados, pero recordemos que la gran mayoría de las personas está recién entendiendo lo que estás tecnologías promueven. Finalmente la oportunidad de generar contenidos de calidad que sintonicen con las nuevas audiencias será central en el desarrollo de la industria, y es en esa línea donde tenemos que seguir focalizándonos quienes trabajamos en esta industria. 
 
Fecha : 
26 octubre, 2010
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