Innovación en Chile

Conicyt: los desafíos de Chile en ciencia y tecnología

Imagen de Maria Elena Boisier
Maria Elena Boisier

Antropóloga de la Universidad de Chile y magíster en administración de empresas de la UC. Durante 13 años ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la gestión de programas de ciencia y tecnología. Entre 1993 y 1996, fue analista en el Departamento de Estudios de Conicyt, organización de la cual hoy es presidenta.

Al cumplir 200 años como nación independiente, Chile enfrenta importantes desafíos en diversos ámbitos. Si queremos transformarnos en una nación desarrollada, requerimos aumentar significativamente la investigación científica y el número de investigadores, además de fortalecer y perfeccionar nuestro sistema de financiamiento de la ciencia y la tecnología.
Esto nos plantea diversas tareas.En primer lugar, es necesario asegurar una cantidad suficiente de científicos e investigadores, que permita abordar las necesidades del país en esta etapa.
Como sabemos, los científicos y profesionales juegan un rol esencial en la economía del conocimiento, porque son ellos los más capacitados para llevar a cabo la indispensable generación, adaptación y/o difusión de saberes y tecnologías.
 
Para apoyar este proceso, la Estrategia Nacional de Innovación establece líneas de acción que abordan la necesidad de fomentar la formación de investigadores y profesionales de nivel avanzado, fortalecer la institucionalidad del sistema de becas públicas, asegurar calidad y relevancia en la formación de posgrado, apoyar la incorporación de nuevos investigadores al sistema nacional y, finalmente, promover la atracción de investigadores extranjeros, todo ello orientado a responder a las demandas surgidas de las prioridades estratégicas que el país se ha fijado.
 
Para avanzar en la construcción de la sociedad del conocimiento, Chile requiere continuar aumentando su inversión en ciencia, tecnología e innovación, lo que pasa también por lograr una mayor participación y contribución del sector productivo a este esfuerzo.
 
Desde Conicyt nos hemos planteado la necesidad de impulsar con energía la investigación de excelencia a nivel individual y a nivel asociativo, junto con el apoyo de equipamiento mayor para la investigación científica y tecnológica de envergadura, en áreas prioritarias y de relevancia para el país. Por supuesto, queremos desarrollar esas capacidades y formar científicos e investigadores que aporten en todas las regiones de Chile.
 
La prioridad que el Gobierno de la Presidenta Bachelet y todos los sectores del país le han otorgado al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, reflejan una visión y una propuesta que asume responsablemente la construcción del país que queremos para el futuro.

 

Fecha : 
28 diciembre, 2009