Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login
Versión para impresión

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Dicom, el doble estándar del discurso de emprender en Chile

Imagen de Ximena Gambra
Ximena Gambra

Es Ingeniero comercial con un MBA, docente en la Universidad Andrés Bello y consultora sobre emprendimiento en Momento Cero. En Twitter es @XimenaGambra

Qué difícil se me ha hecho poder escribir este artículo, esto por las emociones tan extrañas que surgen o se mueven dentro de mí cuando pienso en este tema árido y doloroso. Sin embargo, creo que el emprendedor es una persona valiente, tan valiente que debe verse también enfrentado a esta enfermedad que tiene Chile llamada Dicom.

Si bien fue un modelo traído a Chile desde USA, cuya finalidad era conocer qué tan riesgosa podía ser una persona a la hora de tomar un crédito, a estas alturas esta empresa llamada Dicom ha logrado ser un ítem que ha hecho que Chile pierda el norte en conjunto con las tendencias de cambio de nuestro país y del mundo.

Queremos ser el país emprendedor, es más, queremos tener pleno empleo, pero con ese mismo discurso tenemos una empresa privada llamada Dicom que puede registrar nuestras caídas y porrazos económicos, pero no solo en el día de hoy… ¡sino en toda nuestra historia!

Aunque pasen muchos años los registro se mantienen, dejando de por vida la muerte de un emprendedor. Estos registros impiden nuevamente el desarrollo de este jefe de familia, arrastrando en su proceso a los suyo.

El Dicom es el sistema que no deja que las personas tengan una segunda oportunidad de emprender. Si llegas a caer en él, ya sea porque te despidieron de tu trabajo, hiciste un mal negocio, o estamos en un país cuyo crecimiento es parte de la capacidad de crecimiento del consumo del chileno, o “simplemente” porque cayó un familiar enfermo y debiste empeñar el alma para salvarle la vida, estarás históricamente en él.

¿Cómo emprendemos entonces?, es más, ¿Cómo buscas trabajo si estás en Dicom? Dicom es la empresa constituida legalmente que lucra con el dolor del otro, con sus caídas, sin permitir que se levanten, y si logran levantarse es en base a un esfuerzo enorme y cuyo precio a pagar es desgastante, puedes perder hasta el proyecto más importante del ser humano - tu familia.

Qué increíble verdad. Hoy en día nos dicen: el emprendedor es la persona que sabe levantarse, pero díganme cómo se levanta una persona de clase media que a veces no puede cubrir estas deudas que puede dejar un mal negocio, y que muchas veces no tiene un familiar de recursos que le tienda una mano.

Nuestro país debe saber realmente hacia donde quiere ir, y las autoridades también, sin ser estructurados y tener este doble discurso de que somos un país en vías de desarrollo pero al mismo tiempo le ponemos frenos a los emprendedores.

Créanlo o no, siempre nos levantamos más íntegros y con la cara en alto porque ha sido fruto de un esfuerzo por darle un mejor vivir a nuestros hijos, y darle algo mejor a este país.

Mientras existan este tipo de instituciones con doble estándar en nuestro país no tendremos pleno empleo y estaremos incentivando el mercado informal.

Conversé con una valiente mujer: Mariela. Ella es mamá de cuatro niños y hasta hace unos meses era la dueña de una empresa pyme que facturaba aproximadamente 500 millones al año.

Todo marchaba bien en la constructora hasta que la crisis económica que afecto a Chile en el 2009 termino por quebrar la empresa: “Quede con una deuda de 100 millones aprox. y no puedo buscar trabajo de otra cosa gracias a mi Dicom. Es algo que te deja marcado de por vida, quiero emprender nuevamente pero no puedo ya que por informe comercial no optas ni a trabajo ni a crear una nueva empresa”.

¿Mariela y cómo alimentas a tus hijos hoy? “Tengo una carrera como maquilladora y estilista, así es que comencé a ejercer en peluquerías con boletas de honorarios, es lo único que puedo hacer por el momento”. Entonces pensé que esta mujer es realmente una emprendedora, sigue pensando en colocar otra empresa y seguir siendo independiente, además de dar trabajo a otros.

Exactamente así lo hemos tenido que hacer muchos que un día por algún problema, precisamente emprendiendo, nos vimos por mal cálculo o fallo de un proveedor con cheques protestados y entones tienes que hacer malabares para salir de eso y pagar la deuda. Creo que con eso ya tenemos suficiente castigo, si la idea es enseñarnos.

Yo pasé por ese momento tan difícil en mi vida, pero tuve la suerte de encontrarme ante un jefe fantástico, él sabía que yo estaba en Dicom, pero sabía que fue por problemas que tuve con el principal proveedor de mi empresa, fue lo primero que le dije en la entrevista: “Sabe Rodrigo estoy en Dicom, pero eso no me hace una delincuente, todo lo contrario, necesito trabajar con más ganas para salir de esto”.

Hoy, años luz de esa pesadilla, puedo decir que se tiene que perder el miedo a ese fantasma que amarra y que impide el emprendimiento en Chile. No digo que no debemos ser responsables como empresarios, pero somos seres humanos y que lance la primera piedra quien no se ha equivocado en su vida.

Quizás Dicom sea una de las

Quizás Dicom sea una de las tantas razones por las que un padre no puede costearle los estudios a un hijo, al caer en Dicom, te cierran la cuenta corriente y hoy en día todos te piden documentar la Deuda, y a veces la renegociación de la deuda.

Este artículo representa lo que muchas familias de clase media tienen que sufrir por exactamente las razones que aquí se detallan.

Bien, excelente la parte de que no se es un delincuente por estar en Dicom.