Innovación en Chile

Información, elemento clave para competir

Imagen de Francine Brossard
Francine Brossard
Economista Agrícola de la Universidad de Chile con experiencia en desarrollo de plataformas de información sectorial y gestión de proyectos en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación. Ha trabajado para el Ministerio de Agricultura en temas de desarrollo sectorial y en Naciones Unidas. Hoy es jefa de la Unidad de Información y Difusión de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) desarrolló una Plataforma de Servicios de Información de I+D+I para el sector www.innovacionagraria.cl, cuyo objetivo es fortalecer la competitividad de la agricultura a través del desarrollo de contenidos aportados por distintas entidades nacionales e internacionales proveedoras de información, permitiendo el acceso a los usuarios, en forma equitativa, eficiente y oportuna.
 
La plataforma integra acceso a bases de datos especializadas (bases de proyectos de innovación en curso y terminados cofinanciados por FIA, Conicyt e Innova; bases de investigadores); información meteorológica, de mercado, legislativa nacional y técnico-productiva. 
 
Una de sus principales bondades es que el usuario puede conocer novedades en línea acerca de la actividad silvoagropecuaria. Además, tiene acceso a publicaciones electrónicas, referencia documental y bibliográfica, servicio de alertas tecnológicas, directorios y catálogos proporcionados por organismos del agro, instituciones de fomento y de investigación y empresas. También cuenta con antecedentes sobre actividades de capacitación y eventos.
 
Entre los mayores beneficiarios de esta plataforma son los integrantes de las comunidades virtuales por rubro (www.yoagricultor.net) -creadas por FIA con el financiamiento del BID- que para la toma de decisiones productivas y/o comerciales necesitan estar informados. Así pueden acceder en forma virtual, a través de este portal; en forma presencial, en las oficinas de Servicios de Información de FIA en Talca, Temuco y Santiago; o bien vía celular, inscribiéndose en esta misma plataforma para recibir mensualmente noticias del rubro.
 
Sin duda una forma para acercar aún más a FIA a quienes quieren innovar y emprender.

 

Fecha : 
21 abril, 2010