Innovación en Chile

Innovación y emprendimiento desde el Bío-Bío

Imagen de Juan Carlos San Martín
Juan Carlos San...

Director ejecutivo de Innova Bío-Bío. Abogado de 36 años, estudió en la Universidad de Concepción, fue Seremi de Justicia para luego desempeñarse por 3 años en la dirección regional de CORFO en la Región de Aysén.

Las regiones son un factor extremadamente relevante para abordar los desafíos de Chile en el ámbito de la innovación. En ellas, se encuentra parte importante de nuestros recursos naturales y se forman, crecientemente, el capital humano asociado al desarrollo progresivo de dichos territorios.

En la Región del Bío-Bío, el Fondo de Innovación Tecnológica - INNOVA BIO-BIO - se ha consolidado como una entidad pionera en el desarrollo de la innovación a nivel regional, sirviendo incluso de modelo para la generación de esfuerzos similares en el resto del país.
 
Esta conducta de la región ha posibilitado -al alero de un acuerdo entre el gobierno regional y el sector privado- la promoción permanente y con carácter estratégico, de la cultura innovadora y emprendedora que persigue desarrollar iniciativas, concurriendo, al financiamiento de proyectos surgidos desde la matriz empresarial regional, donde la decisión final es adoptada por un cuerpo de carácter público-privado.
 
Todo este esfuerzo, nos sirve para dar un nuevo salto, donde buscaremos fortalecer nuestro apoyo a la creación de nuevas empresas, al desarrollo de planes de innovación y transferencia tecnológica hacia las empresas de menor tamaño.
 
Sobre la base de esta institucionalidad, única en Chile, las empresas, los emprendedores y el mundo académico regional, ha contado y contará, con una ventanilla local que persigue apoyar proyectos innovadores de alto valor agregado, que contribuyan al mejoramiento de la competitividad de nuestra economía permitiendo elevar la calidad de vida de quienes vivimos en esta hermosa región.

 

Fecha : 
4 enero, 2010