Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login
Versión para impresión

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Minería Inteligente: Claves de una industria en desarrollo permanente

Imagen de Edison Pérez
Edison Pérez

Socio Responsable de Industria everis Chile.

Columnas anteriores

Para nadie es un misterio que la industria minera es uno de los motores del desarrollo económico local. Basta señalar que la Gran Minería chilena representa alrededor del 40% de la producción mundial de cobre, cifra que se ha cuadruplicado desde 1990 a la fecha.

El crecimiento del sector se ha sustentado en una visión de largo plazo por parte del Estado y el sector privado, lo que ha permitido su consolidación como un verdadero polo en materia de innovación, mediante una inversión decidida en tecnología y procesos de punta.

Tales esfuerzos impulsados por la industria minera se sustentan en una creciente demanda de cobre, tendencia que debería continuar al alza durante los próximos años, principalmente debido a los requerimientos de Asia Pacífico, para asegurar la expansión de sectores tales como construcción, industria automotriz y manufacturas.

En ese contexto, el rol de la tecnología jugará un rol clave. Durante los últimos años, importantes compañías mineras han implementado la automatización y robótica como parte esencial de sus faenas, asegurando una operación sostenida y optimizando los márgenes.

Paralelamente, la tendencia de las compañías a la responsabilidad social, así como su preocupación por el medioambiente, la salud y la seguridad de sus trabajadores, socios laborales y comunidades cercanas a los entornos de explotación, ha hecho que los nuevos proyectos mineros estén incorporando tecnologías de automatización de procesos y monitorización a distancia.

Innovaciones de este tipo reducen la exposición de los trabajadores a riesgos laborales, y permiten desarrollar sistemas de gestión integrados de salud ocupacional y cuidado medioambiental.

Si bien la industria minera local se ubica como un verdadero caso de éxito, es necesario señalar que hay espacios para continuar innovando en distintas fases de la producción, ya sea en extracción, prospección, seguridad, inspección, transporte o logística.

Se trata de un desafío en desarrollo, pues la denominada “Minería Inteligente” está en pleno proceso de expansión. Todo indica que esta tendencia continuará fortaleciéndose en el corto plazo.

Fecha : 
24 octubre, 2011
Minería

Minería Inteligente

Estimado señor:

Mi trabajo en proyectos para la minería me permite estar en contacto directo con la "minería Inteligente" y mi opinión es que está en desarrollo, pero en "pañales", es decir recién empezando. En general la incorporación de tecnología en la minería chilena esta atrasada en mas de 10 años.

Las empresas mineras chilenas han logrado inculcar en su cultura ( gracias a Dios) que hay que evitar el riesgo, pero lamentablemente la innovación significa riesgo, luego el nivel supervisor se opone a innovar.

Luego las empresas deben tener políticas especiales para obordar el tema, lo que hasta el momento se ve poco.

Muchos saludos.