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¿Pueden las grandes empresas convertirse en innovadoras?

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Tadashi Takaoka

Gerente General de Club de Innovación, empresa de Universidad Adolfo Ibañez e INNSPIRAL. En Twitter es @TadashiTakaoka

Hace tiempo estoy reflexionando acerca de un tema. Creo que una empresa no puede ser innovadora (sistemáticamente) a menos que esté 100% dedicada a ello. ¿Significa esto que las empresas no pueden hacer innovación? No. No he dicho eso. Simplemente creo que no pueden pasar a llamarse empresas innovadoras. Sólo serán empresas tradicionales con innovación esporádica.

¿De dónde saco esta idea? Las empresas exitosas que crecen y perduran en el tiempo tienen una cosa en común: Cuentan inicialmente con una habilidad o capacidad propia que es realmente extraordinaria. No dos, no tres. Una.

¨¡Pero si las empresas tienen miles de productos y servicios distintos!¨ me podrían argumentar. Así es, están en lo correcto. Pero todos esos productos y servicios comparten esa habilidad extraordinaria de la empresa. Veamos algunos ejemplos:

Google: Una única habilidad. Organizar y ordenar una cantidad monstruosa de datos. Punto. Esa es la capacidad extraordinaria que tienen y a través de la cual innovan con nuevos servicios y productos. Google maps, Google streetview y obviamente el buscador Google son todos ejemplos de lo mismo. De hecho, en aquellos proyectos que se han escapado un poco de esta expertise y que no han buscado los partners adecuados han fracasado rotundamente: Google Buzz, Google Wave y (hasta ahora) Google +.  Y claramente hay proyectos donde sí han buscado el expertise extraordinario de otros, como cuando adquirieron Android el año 2005.

Casos chilenos también vemos por todas partes: Chilectra es experta en distribución eléctrica, donde para innovar han cambiado su foco y visión de las familias que atienden, pero claramente se apalancan de esta capacidad extraordinaria. BancoEstado Microempresas es el mejor en adaptar productos financieros para atender a microempresarios  y sus necesidades. Emporio La Rosa impregna en cada experiencia y comida el sello familiar y antiguo, etc. Para crecer y establecerse tomaron una única capacidad y la desarrollaron al máximo.

Ahora, tengo la sensación que si una empresa perdura lo suficiente en el tiempo puede desarrollar una segunda habilidad extraordinaria, pero requiere mucho esfuerzo y espacio para fallar (y fallar en grande), pudiendo incluso perder su expertise extraordinaria original en pos de la siguiente, como fue el caso de Nokia, que intentó ser el experto en neumáticos para nieve, pero terminó desarrollando su habilidad en comunicación inalámbrica. Otro ejemplo, el retail chileno. Cada marca tiene su propio sello (algunas se presentan como más exclusivos, otros ofrecen el mejor precio, etc.), pero su expertise es una sola: Ofrecer un gran surtido de productos de la forma más ordenada y conveniente posible. Sin embargo, en los últimos 20 años tomó fuerza el tema del retail como banca, transando y ofreciendo productos financieros a los segmentos que atienden. Se apalancaron en una capacidad propia sin duda alguna, pero el esfuerzo y recursos en esa vía han sido tan grandes que se está convirtiendo en una segunda habilidad extraordinaria. En este caso, no perdieron la primera capacidad.

¿Por qué ocurre que las empresas que alcanzan el éxito cuentan con sólo una habilidad extraordinaria? Pues al parecer es porque de otra forma no podrían alcanzar la excelencia en su campo. Es la fiel expresión de que ¨El que mucho abarca, poco aprieta¨. Tu marca debe hacerse conocida y para eso debes hacer algo extraordinario. Si tratas de hacer dos cosas extraordinarias, probablemente hagas dos cosas bien, pero no extraordinarias, y por ende nadie te conocerá. Ya lo decía Malcolm Gladwell en su libro ¨Outliers¨, donde sus estudios revelaban que los tipos que realmente habían alcanzado el éxito habían dedicado 10.000 horas a explotar la habilidad que los había convertido en leyendas (como Bill Gates o John Lennon por ejemplo). Con las empresas al parecer es lo mismo. ¿Por qué, si son tan solo 10.000 horas, las empresas no empiezan el camino para adquirir una segunda habilidad? Pues principalmente por miedo. Hay que tener demasiada fe y capacidad de venta interna para realizar un plan de largo plazo cuya promesa sea alcanzar una segunda habilidad tras el paso de 10.000 horas. La mayoría se queda con lo que tiene. ¨Si funciona, para qué lo vamos a arreglar¨.

Bueno, ¿Qué tiene que ver esto con la capacidad de convertirse en una empresa innovadora? El tema está en que en las empresas se conjugan una serie de capacidades, pero como dije antes, sólo una es la extraordinaria. Por ejemplo, Apple. La empresa que por convención es el ejemplo clásico de empresa innovadora (Y con mucho revuelo en estos días por la muerte de Steve Jobs, QEPD). Ellos también hacían una única cosa de forma extraordinaria: Descubrir las necesidades que la gente tenía inconscientes y traducirlo en una solución tecnológica en extremo simple y bien diseñada. O en otras palabras, tenían una única capacidad extraordinaria: Innovar. Tenían otras capacidades también: un muy buen departamento de I+D (aunque no extraordinario: el de Intel, Dell, Google o Sony deben ser igual de buenos), un departamento de contabilidad muy eficiente, un área de recursos humanos muy acorde a sus necesidades, etc. Estas otras eran capacidades relevantes y necesarias, pero estaban todas alineadas para explotar la habilidad extraordinaria.

Es así como creo que en Chile es muy difícil convertir una empresa tradicional, con una habilidad extraordinaria en un campo, en una empresa innovadora (Insisto, que innove con proyectos de alto impacto constantemente, como Apple). Lo que sí será la evolución propia de las empresas es una empresa tradicional con una capacidad no extraordinaria de innovar. Estaremos plagados de empresas con áreas de innovación con baja expertise en alto impacto, que lograran eficiencia, pero que si no le dedican muchos recursos económicos, humanos y tecnológicos, escasamente llegarán a cambiar la historia del país y el mundo. Ya no podemos tratar de crear áreas de innovación con eficiencia media, menos de 10.000 horas de dedicación exclusiva y el ¨vuelto del pan¨ como presupuesto. Mientras no tengamos una empresa que apueste por que su habilidad extraordinaria sea innovar, entonces no tendremos empresas innovadoras en Chile.

PD: Estoy más que dispuesto a discutir esta hipótesis y revisar contraejemplos, pues me parece muy relevante revisar la forma (y expectativas) que tienen las personas y empresas hoy en día. Ojalá no estemos avanzando en una ruta de gran esfuerzo y resultados bajos en innovación.

Columna publicada en La Tercera (12/10/2011)

Fecha : 
12 octubre, 2011

Respuesta a Mauricio Gallardo

Estimado Mauricio:
Muchas gracias por sus palabras. Estoy de acuerdo con que la innovación requiere trabajar con proyectos de largo plazo que nos entrenen en la creatividad y observación, pero es necesario echar a correr también proyectos de largo plazo. Uno no puede vivir sin el otro. No sé si tenga que ver con el nivel de madurez que tenemos en innovación como país. Tiene que ver más bien con atreverse o no. Hacer muchos proyectos chicos no necesariamente te enseña a hacer uno grande. Aprendes sí, pero la mejor forma es tratar de hacer algo grande y fallar...para intentar de nuevo.

Con respecto a la educación, hago clases en la U. de Chile y U. San Sebastián, y si hay algo que trato de traspasar a mis alumnos es que busquen buenos problemas. Sólo eso. El resto, desarrollar el proyecto, buscar fondos, etc. es difícil, pero si tienes un problema relevante del que te has enamorado, entonces podrás construir el resto. Luchamos día a día por que las próximas generaciones sí tengan resultados relevantes.

Saludos cordiales,
Tadashi

Respuesta a Mpozoc

Estimado Mpozoc:
Muchas gracias por tu comentario. Estoy en desacuerdo en un punto eso sí. La innovación, al menos a la de alto impacto que apuntamos, no apunta hacia la evolución, sino que a la revolución. Por ende, no estoy tan de acuerdo con que innovar es la mejora constante. Estoy de acuerdo con que es un tipo de innovación, pero de corto plazo en muchos casos (no por eso menos importante). Para mí innovación tiene que ver con romper la dirección que se llevaba hasta ahora, con mostrar un camino distinto.

Saludos cordiales,
Tadashi

Otra Mirada

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Estimado, Estoy totalmente de acuerdo con su punto de vista y lo respeto. Absolutamente de acuerdo aplicado a las grandes empresas. Permítame compartir otra perspectiva; Creo que la innovación no es una condición o instancia perteneciente solo a las empresas o grandes empresas. Ese talento extraordinario está en las Personas, en todas las personas comunes y corrientes que son capaces de discernir con ayuda o sin ella, de que cualquier mejora, entendiendo por cambio u optimización por muy pequeña que esta sea, pudiere resultar un avance significativo en su actividad. Es cierto, me refiero a la innovación básica. Pero estoy convencido que esta es la mirada que Chile como País debe tener como punto de partida para transformarse en un Polo de Innovación y Desarrollo. La mentalidad innovadora inserta en el ADN de los Chilenos. Cada cambio, cada mejora y por cierto cada innovación por muy pequeña que sea, suma y suma… Esta sumatoria, que probablemente no implique un gran esfuerzo, podría resultar muy significativa como País. Pensando al mediano plazo, existe una tremenda oportunidad para las universidades y los jóvenes… Será posible crear carreras que preparen profesionales para la innovación? Me refiero a que en cada carrera podría existir un mecanismo que proyecte al estudiante, aumentando y potenciando su capacidad creadora en su ámbito, con una mirada crítica de que todo lo que existe se puede mejorar?… Entonces, será la educación y el tipo de orientación que esta tenga, la que influirá directamente en los cambios futuros? Efecto Mariposa?.. Cómo eligen las empresas sus equipos de investigación y desarrollo?. Prima siempre el sentido económico por sobre la innovación per se?.. Alto impacto?. Por qué o para qué innova la gran Empresa?. Cuanta importancia tendrá realmente la innovación de las grandes empresas para el País? Son muchas preguntas y hay muchas más.. Lo importante es que el cambio ya comenzó. Los jóvenes piensan, sienten y actúan distinto, y afortunadamente existen muchos como usted, preocupados y ocupados del tema. Favor no desistan nunca…
Un afectuoso saludo
Mauricio H. Gallardo R.

Tipos de Innovación

Visto la innovación como el core del negocio es entendible tu apreciación, pero la innovación se extiende a distintas áreas en distintas dimensiones, en casos puede potenciarse principalmente en un área, como lo hace toyota en los procesos, o apple en el diseño, pero esta el caso de Walmart que innova en distinta áreas a la vez (modelo de negocios, tecnología), porque en el fondo la innovación consiste en mantener una mejora constante y que este gen pueda estar inserto en toda la organización y no en un departamento. También es importante centrar el core en el cliente que en el producto, apple se fijo la meta en poder revolucionar el mundo permitiendo el acceso a la tecnología de la manera más sencilla para el usuario, independiente si se hace a través de una IMAC o de un IPAD, al estar centrado finalmente en el cliente te podrá facilitar la innovación de Killer apps y no seguir apostando a un producto que ya no tiene cabida en la sociedad.