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Yo Puedo

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Marta Mizgier

Trabajadora Social y Master en Administración de Empresas. Es, actualmente, la directora de Emprendimiento del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile. En el cargo le corresponde diseñar y gestionar iniciativas pedagógicas a lo largo del país, así como también en el extranjero, donde ha realizado intervenciones en países como Perú, Colombia y EEUU.

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Yo puedo chuparme el dedo, preguntar por qué llueve, pedir un caramelo. Yo puedo subirme a la silla para indagar más arriba de mi nariz. Me cuesta  pedir permiso para ir a un carrete y preguntar por qué tengo que ir al colegio. Me cuesta ser escuchado. No puedo memorizar las capitales del mundo. No puedo agradar a mis padres. No puedo salir a explorar el mundo, y así vamos de más a menos. Empezamos atreviéndonos, mas terminamos enclaustrándonos en el estrecho mundo del “NO PUEDO”.

Me gusta preguntar. Intento crear. Quiero saber más. Me atrevo a equivocarme. Sé diferenciarme. Planteo lo que pienso y escucho lo que otros opinan. Sé cuánto valgo. Me interesa intentar. Me esfuerzo hasta conseguirlo. Aporto porque importa. Busco hasta encontrar. Me pregunto. Dudo -y hasta lo confieso. Trato y vuelvo a tratar. Es la actitud que debiéramos tener y acrecentar a la largo de la vida. Es una actitud de vida.

Hay tantos caminos que pueden intentarse para que nuestros niños y jóvenes no pierdan el impulso vital de ser grandes: grandes para ellos mismos, grandes para los suyos, grandes para nuestro colectivo país. Y hoy más que ayer se habla de emprendimiento en el ámbito escolar. Me alegra saber que también se estén haciendo cosas en esta dirección. La Pintana, Peñalolén, Puerto Montt, Rancagua, Temuco, Antofagasta, San Felipe y Quillota saben de iniciativas para desarrollar capacidades emprendedoras.
Expongo, entre muchas otras, dos barreras que han debido sortear quienes ya empezaron: 1) ampliar el concepto de emprendimiento; b) favorecer el “YO PUEDO”.

Emprender no es hacer un negocio, solamente. Emprender es transformar problemas en oportunidades, sean éstos del ámbito escolar o de la comunidad en que se vive. Pueden ser iniciativas sociales, compartidas o individuales. Emprender es detectar necesidades y resolverlas, en grupo o acompañados. Emprender es construir valor. Y eso es lo que están haciendo cada vez más estudiantes y profesores. Calladamente, todavía.

¿Y cómo lo están logrando? Con metodologías participativas: saliendo de la sala de clases, gestionando proyectos, jugando a resolver, equivocando para aprender, integrando roles más horizontales, ‘chasconeando’ la imaginación. Seriamente, valorando la autoestima.

¡Yo puedo! ¡Yo pu! ¡Ya pu!
 

Fecha : 
24 junio, 2011