Miércoles 15 diciembre 2010
Un término que empezó a ser utilizado frecuentemente en empresas y en importantes universidades es el de innovación abierta u open innovation (se entiende por innovación abierta cuando una institución genera las plataformas necesarias para recibir y potenciar buenas ideas que vengan desde fuera de ella). Estas ideas pueden dar vida a nuevos productos, mejorar los ya existentes (también alguna dimensión del proceso productivo y comercial) o incluso pueden servir de antecedente para la creación de tecnologías completamente innovadoras.
Viernes 22 octubre 2010
Durante las últimas dos décadas, desde el nacimiento del computador, y en particular, desde la masificación de internet hace casi diez años, el mundo ha sido impactado por el cambio tecnológico a una velocidad nunca antes vista.
Martes 21 septiembre 2010
Chile, según un informe presentado por el Foro Económico Mundial, lidera la competitividad en América Latina ocupando la posición 30 a nivel mundial. Se trata de una buena noticia, pero el mismo informe observa cuestionamientos en materias relativas a la regulación de sus mercados, puntualmente el bursátil; en sus políticas educacionales y en la flexibilidad de su mercado del trabajo. Por ejemplo; Chile (puesto n.
Viernes 27 agosto 2010
Hace unas semanas nos visitó un especialista de Finlandia que nos dio a conocer cuáles son los factores de éxito de esa nación, y cómo ha avanzado en el desarrollo de sus políticas de educación e innovación. Finlandia ha sido considerado en diversos informes, como el primer o segundo país en el desarrollo de tecnología, educación y economía.
¿Cómo, con cinco millones de habitantes, ha logrado semejante progreso? La respuesta es una interesante estrategia respecto a las TIC’s y en su política educacional
Martes 20 julio 2010
La responsabilidad de todo el sistema de educación superior es ser moto del cambio en la sociedad del conocimiento. Una de las áreas que requiere desarrollar nuestro país es el impulso al emprendimiento.
Varias son las instituciones que han comenzado a incorporar en sus planes de estudios programas de formación, tanto a alumnos de pregrado como postgrado. Tarea nada de fácil, pues se requiere incorporar un conjunto de elementos a las mallas curriculares, como también la formación de un equipo docente preparado.