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Columnas de Alejandro Ruelas Gossi

Imagen de Alejandro Ruelas Gossi
Miércoles 02 febrero 2011

Vamos directo al grano. En la difícil coyuntura actual las empresas pueden caer en tres distintas trampas: la trampa de la deflación (caen precios de venta y cae demanda), la de la deuda (mayor costo de financiamiento) y la de la iliquidez, que se ve impulsada por las dos anteriores. No obstante, la trampa más importante es una interna: la tentación de caer en reacciones anoréxicas a la crisis, aquellas reducciones de costos sin cuidado y sin inteligencia que simplemente terminan debilitando nuestras organizaciones en tiempos que necesitamos ser más fuertes.

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Miércoles 02 febrero 2011

Más del 95% de las empresas en América Latina son pymes. Pero que la gran mayoría de nuestras empresas sean pequeñas no significa que para ellas no sea importante crecer. De hecho, es un error haber creado una categoría para describir a las pequeñas y medianas compañías, porque ser pequeño no debería ser un destino, sino sólo un punto en el camino, una plataforma de despegue. La naturaleza crece. Nuestro cerebro crece. Y para las empresas no hay alternativas a crecer. Incluso cuando estemos en economías que no lo hacen.