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Columnas de Felipe Jara

Imagen de Felipe Jara
Martes 12 julio 2011

Las organizaciones deben innovar continuamente de modo tal de refrescar su propuesta de valor, tornándose más competitivos y atractivos para los clientes y marcando la diferencia con actuales o posibles nuevos competidores.

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Lunes 06 junio 2011

Atreverse para emprender.

Hace unos días conocí a un emprendedor cuando me subí a un taxi. En el breve diálogo relativo a mi destino, me di cuenta que tenía un acento extraño. Le pregunté si era extranjero y me dijo que no, que había vivido en distintos países y que por eso ahora hablaba “extraño”, por ejemplo, pronunciando las eses (algo poco habitual para un chileno).

Cuando le conté a qué me dedicaba, comenzó a relatarme su historia como emprendedor. Hacía 6 años, andando en auto presenció un horrible accidente provocado por un auto a poca distancia del suyo.

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Martes 12 abril 2011

Cuando baño a mi hija jugamos con muchos elementos para que se entretenga. Uno de ellos es un objeto cuadrado, de unos 4 centímetros de profundidad, que tiene varias capas que se abren. Es de plástico, para que no se estropee con el agua y, en cada una de esas capas, salen figuras, letras y oraciones. Es un libro.

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Lunes 21 marzo 2011

Muchas veces las grandes empresas quedan atrapadas por el éxito de sus propios productos. Es este mismo éxito el embrión de fracasos posteriores que pueden significar pérdidas importantes de porciones de mercado.

¿Por qué una innovación como el iPod nació en Apple y no, por ejemplo, en la empresa japonesa Sony? Ésta tenía todas las condiciones para haberlo creado:
fortaleza de marca, canales de venta instalados, tecnología y toda la herencia de ser el inventor del Walkman, entre otras innovaciones.

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Miércoles 09 marzo 2011

Grosso modo, el proceso de innovación en las organizaciones  - es decir, la trayectoria que sigue una idea desde que se genera hasta que es una innovación - se compone de 5 fases: i) una fase de búsqueda de ideas en torno a necesidades u oportunidades identificadas;  ii) otra fase de evaluación, validación y selección de las ideas más apropiadas;  iii) una tercera de asignación de recursos; iv) una cuarta de realización de la innovación; v) y una quinta de optimización del proceso y de maximización de la captura de valor.