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Columnas de Tadashi Takaoka

Imagen de Tadashi Takaoka
Miércoles 14 diciembre 2011

Es una gran duda el por qué algunos emprendimientos que entran por primera vez con una propuesta de valor distinta logran un desempeño tan destacado, y lo es aún más cuando muchos de estos emprendedores tienen menos de 30 años. Es posible pensar que antes de los 30 uno difícilmente ha desarrollado sus capacidades laborales en su totalidad, sin embargo esto no parece ser un problema al momento de desbancar a gigantes ya establecidos, como fue el caso de Netflix contra Blockbuster o Google contra Altavista.

emprendimiento
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Viernes 18 noviembre 2011

A través del Club de Innovación y mi trabajo como consultor he tenido la suerte de conocer de cerca la forma en que las empresas chilenas enfrentan la innovación a corto y largo plazo, además de estar en constante contacto con los cambios que van enfrentando.

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Miércoles 12 octubre 2011

Hace tiempo estoy reflexionando acerca de un tema. Creo que una empresa no puede ser innovadora (sistemáticamente) a menos que esté 100% dedicada a ello. ¿Significa esto que las empresas no pueden hacer innovación? No. No he dicho eso. Simplemente creo que no pueden pasar a llamarse empresas innovadoras. Sólo serán empresas tradicionales con innovación esporádica.

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Viernes 16 septiembre 2011

Estuve hace muy poco haciendo observación en terreno en una gran empresa que trabaja con innovación y me encontré con un hecho que fue una total sorpresa: Las personas no saben por qué innovan. Ojo, porque la gente sí sabe por qué sus empresas innovan, pero no entienden por qué ellos querrían innovar.

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Viernes 19 agosto 2011

Hay que ser muy claros. La innovación no es un tema de lógica. Cualquier trabajador o persona que desempeñe una tarea busca ejecutarla una y otra vez para perfeccionarla, para correr el menor riesgo posible, para hacerlo mejor y en menor tiempo. La innovación es contraintuitiva, me pide salir de mi área de expertise para tratar temas que desconozco, que trabaje en un proyecto de alto riesgo con retorno incierto. Bajo esta óptica, es imposible convencer a una organización que tome la innovación (sólo) desde un punto de vista lógico.