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¿Es posible medir la Innovación?

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Alejandro Hugo

Alejandro Hugo Díaz es Asesor de Octantis, Potenciadora de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, en materias relativas a Emprendimiento Corporativo e Innovación.
Es Magister en Administración de Empresas (MBA) de la UAI.

Se ha desempeñado por más de 18 años como ejecutivo en cargos gerenciales en compañías multinacionales como Sonda, Digital Equipment Corporation (DEC), Ericsson y Telefónica Movistar.

Ha dirigido equipos de desarrollo estratégico en marketing y desarrollo de productos, además de proyectos de Innovación e Intra-Emprendimiento en todas las posiciones y empresas en las que ha trabajado.

Fundó y dirigio la primera incubadora de negocios corporativa "Movistar Innova", hito en Innovación y Emprendimiento Corporativo en América Latina, con el apoyo de Octantis y Corfo Innova.

La innovación es algo que todos quieren. En diversos ámbitos, se le atribuyen una serie de beneficios que incluyen el prestigio, el posicionamiento de marca y hasta la diferenciación competitiva perpetua. Sin embargo, en un mundo en donde todos quieren ser innovadores, incluso el serlo parece ser poco innovador, a menos que se logre de forma superlativa y permanente.

La innovación, entonces, se ha transformado en la nueva referencia de la posibilidad de éxito de una compañía. ¿Pero cómo se mide? ¿Cómo puedo saber cuándo y en qué medida una empresa es innovadora?
Hay antecedentes sobre los diversos criterios usados para medir el grado de innovación de una empresa. Los más antiguos incluyen los montos de inversión en investigación y desarrollo, el número de patentes, investigadores, etc. Los más actuales, en cambio, miden algunas relaciones como el porcentaje de crecimiento de ingresos sobre la base a nuevos productos, o la cantidad de productos nuevos materializados en un periodo de tiempo. Sin embargo, no todos estos indicadores miden el grado de eficiencia de las empresas en el desarrollo de su core business, Simplemente nos indican cómo hacer más rápido y eficiente lo que siempre han hecho.

La innovación es mucho más que generar nuevos productos de la manera más rápida posible. La innovación es la creación permanente de nuevos negocios, diferentes al del core business y que permiten hacer una diversificación sinérgica de nuestro negocio. (Ej: Apple y Amazon.com)
¿Funcionan entonces los indicadores de gestión, adaptados a la innovación, para medir, por ejemplo, el desempeño de compañías que saltan de una industria a otra, que crean productos nuevos que compiten en industrias establecidas o que tienen modelos de negocios diversos y sinérgicos con productos y servicios anteriores? Evidentemente, no.

¿Cómo medimos entonces? En mi opinión, la innovación no es un atributo medible, sino un juicio que los demás hacen de mis acciones y reacciones; de mis actitudes, de la forma en que se establece y ejecuta una estrategia. Tenemos un juicio acerca de empresas que son cercanas, de otras que son ágiles, de otras que son eficientes y de otras que tienen todos esos atributos juntos. A esas empresas, las premiamos con nuestra preferencia, al igual que lo hacemos con las que percibimos innovadoras. Esto, finalmente, repercute en todos los indicadores tradicionales en forma positiva, y se traduce en un sólo gran indicador denominado Capitalización de Mercado (Market Capitalization o MC). Se trata de una medida subjetiva que proviene de la valoración de las acciones de una compañía, propuesta por los accionistas. No representa el valor de la compañía de acuerdo a los sistemas tradicionales de valoración basados en costos de capital. Por lo tanto, es posible que existan diferencias entre ambas valoraciones, la subjetiva (Market Cap o MC) y la objetiva (Enterprise Value o EV).

Esta diferencia es negativa para las empresas que son valoradas subjetivamente con bajos resultados, incluso si su valoración objetiva es más alta. Por lo tanto, los accionistas están asignándoles, subjetivamente, una tasa de costo de capital mayor a la que se asigna la propia empresa para valorarse, y son vistas como más riesgosas en sus estrategias. Parece raro, pero las empresas no innovadoras se perciben como más riesgosas.
 

Fecha : 
5 agosto, 2010

Medición de la innovación

Creo que es correcto la dificultad en la medición de la innovación, y concuerdo con la columna en gran parte....
pero ajustarlo al mercado de capital.... creo que hay una diferencia a la realidad chilena y en especial en las regiones, son muy pocos los logros que se pueden visualizar. Creo que el analisis es correcto pero poco adecuado a la realidad chilena. Una manera sencilla es medir solamente con la cantidad de empresas/productos nuevos en un determinado tiempo (para ver si se pueden mantener en el mercado). Otra forma es la capacidad de generación de patentes (capital intelectual), pero nuevamente chocamos por la poca productividad en este tipo de cosas... ufff que complicado!
Por esto creo que los indicadores de innovación deben ser ajustado a la realidad nacional y no a un mercado de capitales cerrado, que solamente algunos acceden, y/o determinar que es lo que se quiera medir (el macroentorno de la innovación, marketing, ventas, $$, etc.) y en base a eso formular el indicador.