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Educación, innovación y tecnología

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Andrés Pumarino

Abogado, Magister en Gestión de Negocios Univ. Adolfo Ibañez. Director General Académico de DuocUC. Profesor del Magister de TI y Gestión en la PUC. Se desempeña además como profesor de la U. Oberta de Cataluña y es miembro de la Cátedra Unesco de la misma casa de estudios superiores, entre otras funciones académicas. También es director de la Asociación Chilena de Empresas E-learning, ACEL, y miembro del Instituto Chileno de Derecho y Tecnología.

 Durante las últimas dos décadas, desde el nacimiento del computador, y en particular, desde la masificación de internet hace casi diez años, el mundo ha sido impactado por el cambio tecnológico a una velocidad nunca antes vista.

 
Ese cambio tecnológico, el de las tecnologías de la información y el de las comunicaciones comenzó a gestarse desde la primera mitad del siglo XX con avances en la computación, la cibernética, la teoría de la comunicación, la comunicación satelital y los desarrollos en banda ancha, entre otros progresos. Todo eso ha conducido a una reducción dramática en los costos de manejar y transmitir información, y con esa reducción se ha producido un aumento, también dramático, en el uso generalizado de las nuevas tecnologías.
 
En 1965, Gordon Moore, co-fundador de Intel Corporation (productora de microprocesadores) predijo que la densidad de los transistores en un microprocesador se duplicaría cada 18 y 24 meses. Esa afirmación, hoy conocida como la "Ley de Moore", ha venido cumpliéndose y ha significado una reducción exponencial en el costo de efectuar una operación en el ordenador durante los últimos veinte años. A ritmo similar ha bajado el costo de almacenar o guardar información en forma digital.
 
Para los sistemas educativos de los países en desarrollo, y en particular los latinoamericanos, todos estos avances tecnológicos implican grandes desafíos y enormes oportunidades. El principal desafío es la exigencia de nuevas competencias para los ciudadanos del siglo XXI, competencias cuyo aprendizaje y desarrollo deben ser satisfechos por los sistemas educativos. Algunas de esas competencias son: 
El uso apropiado de las nuevas tecnologías. 
El manejo de la información en un ambiente de superabundancia. 
La conciencia global. 
La necesidad del manejo del idioma inglés.
 
Como sociedad estamos pasando de una época en la que contábamos con muy poca información, especialmente información escrita, a una en la que internet nos ofrece un exceso de ella y con muy fácil acceso. El desarrollo de la ciencia avanza a pasos veloces. Se calcula que el conocimiento de bases disciplinarias publicado y registrado internacionalmente habría demorado 1.750 años en duplicarse por primera vez contado desde el inicio de la era cristiana, para luego volver a duplicar su volumen sucesivamente en 150 años, 50 años, y ahora cada 5 años, considerando nuestros avances. De este modo, se calcula que para el año 2020 se duplicará cada 73 días. Frente a este nivel de desarrollo, la cantidad de obras que se publicarán tanto en medios impresos como digitales será inmenso. Hoy vemos como internet comienza a tener contenidos de las más diversas clases.
 
En países avanzados, el desarrollo de una competencia en el manejo de la información es ya una tradición. Nuestros sistemas escolares deben comenzar a formar a sus estudiantes en el reconocimiento de la necesidad de información, en su búsqueda, en la evaluación de la calidad de la información obtenida y en su uso efectivo. Herbert Simon, ganador del Premio Nobel de Economía, ha dicho: "El significado de saber ha cambiado de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla". Pero al mismo tiempo que internet y las tecnologías de la Información presentan los retos descritos, a la educación latinoamericana, le ofrece también grandes oportunidades.
 
La primera, es el fácil acceso a la world wide web (www) , ese inmenso y creciente repositorio de conocimientos. Miles de colegios que han tratado de cumplir su misión con bibliotecas y laboratorios, de pronto, y con inversiones muy bajas, tienen la posibilidad de acceder a documentos, libros, revistas, enciclopedias, diccionarios y mapas en grandes cantidades. Pueden, también, emplear laboratorios virtuales para diversos campos de las ciencias; y pueden organizar viajes virtuales a lugares lejanos o visitas a museos famosos de artes o ciencias.
 
Quizás, la más importante oportunidad que ofrecen internet y las tecnologías de la información a la educación, es la de enriquecer los ambientes de aprendizaje. Los más recientes hallazgos de la investigación en pedagogía señalan que, para mayor efectividad, los ambientes de aprendizaje deben estar centrados en el aprendiz, en el conocimiento, en la evaluación y en la comunidad.
 
Dentro de los próximos años la educación a distancia bajo modalidad electrónica, denominada e-learning, se espera que tenga un gran desarrollo. La demanda continua por educación “Life long learning” en la población, está creciendo a interesantes tasas, porque el destinar tiempo para la familia y el trabajo impiden dedicarse por completo a estudiar o asistir presencialmente a clases. Allí es cuando el uso de las tecnologías de la información surge como un método de apoyo para masificar la educación.
 
Fecha : 
22 octubre, 2010

¿es tan amplio el conocimiento? ¿como estar preparado ?

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Algunos comentarios:

1. la ley de Moore especifica más bien, una medida necesaria para permitir la sustentabilidad de la Industria, también define parámetros de obsolesencia programada necesaria que hace que necesitemos máquinas "mucho mucho mejores" para hacer básicamente mucho mucho más de lo mismo.

2. El problema de llegar tarde surge de no poder ver cuando las tecnologías van a surgir. El origen está muchas veces en explicaciones científica que se rechazan, como la teoría de la doble hélice del genoma acuñada por Watson y Crick en 1952 y que dio el nacimiento a la Industria del genoma a la que Chile recién se metió en serio hacia fines de los 90. Tim Bernes Lee, publica su paper seminal de la Web en 1992 y no es aceptado de buenas a primeras por el establishment. Que se haya popularizado para algunos solo hace 10 años dice relación con el problema de Chile de "descubrir la pólvora cuando ya otros la están vendiendo o cuando aparece en los diarios".

3. La sobrecarga de información es a mi juicio no la generación de nuevo conocimiento, sino la diáspora de contenidos desechables destinados a ser olvidados en los próximos días. El desafío real de la nueva educación está en lo de siempre: discernimiento, comprender lo que se lee, tener espíritu crítico y capacidad reflexiva para saber filtrar. Si los niños en 5to básico aprenden a entender lo que leen (que es un ejercicio difícil para la mente) podrán luego aprender todo lo que viene.

4. Nuestro principal problema, es que el analfabetismo funcional está creciendo (casi 2/3 de los chilenos no entienden las instrucciones que leen y solo un 5% de la población adulta puede comprender un texto de alta complejidad). Nuestra cifra es buena comparada con la de USA en la que ya llegaron al 85% de analfabetismo funcional y la sociedad completa es administrada por un pequeño grupo. Si queremos tener capital humano avanzado no podemos limitarnos a administrar el 10% de talento-intelectual-natural que cualquier sociedad tiene, necesitamos hacer que el 40% de la población al menos esté habilitado para entender. Hoy los buenos colegios, las buenas universidades (incluida harvard) hacen buenos procesos de selección.

5. Internet y la sensación del facilismo, puede convertirse para bien de los mismos de siempre en un espacio de manipulación mediática similar al caso de la TV, que fue en un principio, la gran promesa del desarrollo intelectual de la nación. Como decía Camilo Henríquez hace ya casi 200 años, es preciso ilustrar al pueblo para que esté en el disfrute de la intelectualidad, si eso no pasa, sencillamente podremos ver como se empobrece y nos convertimos quizá en una sociedad marchita de "pobres con alto estándar de vida".

Saludos y gracias por la oportunidad de debatir.

José Pepe Flores
[email protected]

Felicitaciones.

Buena columna.

Dentro de los próximos años la educación e-learning sera la nueva forma de "optimizar" los tiempos.