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El plan de negocio

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Andrés Pumarino

Abogado, director General Académico de DuocUC y director del área de E-learning, Eduoc. Profesor del Magister de TI y Gestión en la PUC. Se desempeña además como profesor de la U. Oberta de Cataluña y es miembro de la Cátedra Unesco de la misma casa de estudios superiores, entre otras funciones académicas. También es director de la Asociación Chilena de Empresas E-learning, ACEL, y miembro del Instituto Chileno de Derecho y Tecnología.

Para nadie es un misterio que el terremoto ha generado diversos problemas. Y hoy son muchos quienes han perdido su empresa o su fuente de trabajo, ya que la ausencia de seguros contra este tipo de catástrofe natural en las empresas implica partir desde cero.
 
Esta es una realidad que afecta a varias personas naturales, y a empresas pequeñas y medianas que deben hacer frente a este gran desafío, pues hoy más que nunca el reemprendemiento se hace necesario.
 
Comenzar de nuevo es también una oportunidad: generar una empresa desde el inicio requiere implementar nuevas acciones para no cometer errores. Para las más pequeñas y que no han desarrollado el llamado business plan o plan de negocio, deben saber que es el instrumento que toda empresa necesita para realizar con éxito una carrera que está en llena de vicisitudes, y que debe tender a no cometer errores. Es por eso que hay que pensarlo bien y tomarse el tiempo que se requiere.
 
Se trata de un mapa detallado de las acciones que va a desarrollar la empresa y que se debe explicar de la manera más clara en cuanto a  cuáles serán las acciones, contingencias y resultados; y cómo salvar los potenciales conflictos que tendrá la empresa durante su puesta en marcha, entre otros temas.
 
La tendencia es que la persona que inicia una empresa debe destinar mucho esfuerzo, dedicación y trabajo. Generalmente este desafío nace para aprovechar una oportunidad que hoy no existe. Lo que hay que hacer es ser capaz de identificar dónde están esas opciones y para ello hay que analizar el entorno y obtener el mejor provecho.
 
Durante su gestación se debe decidir el tamaño, su entorno y cómo se conseguirá el financiamiento. Y aquí es donde entra nuevamente el plan de negocios, fundamental a la hora de buscar el dinero necesario.
 
Las crisis nos generan oportunidades y hay que ser capaces de mejorar lo hecho antes y no cometer los mismos errores. La mejor recomendación para tener éxito en ese reemprendimiento: el plan de negocio, que permite realizar de la mejor manera un análisis estratégico  para quien emprende, convirtiéndose en una verdadera carta de navegación para los desafíos que presenta el crear o reemprender en una empresa.
Fecha : 
23 abril, 2010

Planes de Negocio "Alternativos"

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Muy buena columna Andrés. Solo un comentario; dependiendo del negocio y del emprendedor, creo que es bueno comenzar a abrir la mirada a una mayor variedad de formatos y alternativas para desarrollar un plan de negocio.Me explico, emprendedores particularmente creativos en mercados inmaduros y con nuevos productos ,si bien deben tener una clara idea del punto de equilibrio y de sus costos variables y fijos no es necesario que dediquen mucho mayor tiempo a planes financieros de largo plazo (ej 5 años) tratando de estimar un VPN. A cambio de ello es más productivo ejercitar otras áreas y llevarlas más a profundidad; Para visualizar el futuro se pueden construir múltiples escenarios ficticios y usar técnicas de "scenario planning" y para el área de marketing creo que es importante desde la etapa conceptual comenzar a usar herramientas múltimedia (vídeos, sitios web y muchos prototipos, virtuales y físicos).Aceptando estos tradeoffs podemos motivar y vender mucho mejor el concepto del plan de negocio, a la vez que lo hacemos más útil, adaptando el instrumento a la realidad del emprendedor.Saludos y felicitaciones por la columna,www.advient.net/pedro