“Asumimos nuestro compromiso con Chile y sus productores de electricidad”

Viernes 22 octubre 2010
Equipo Andina turboeléctrica.
El empresario canadiense Martin Chalifour y el ingeniero francés Nicolas Pic se asociaron para crear en nuestro país Andina Turbomecánica, empresa que busca contribuir al desarrollo de una generación de energía termoeléctrica limpia, económica y confiable en un marco de desarrollo sustentable para Chile y la región.

Entre sus clientes en el país se cuentan Endesa, EnorChile,  SWC, TecniProject, EnerBosch, AES Gener, Electroandina.(E-Cl) y EMELDA. En tanto, el portafolio regional incluye a Turbostar, EDF, UTE, ALUAR y EGASA.

Con la presencia de Richard York, Segundo Secretario Comercial de la Embajada de Canadá en Chile; Xavier Fraval de Coatparquet, Consejero Comercial de la Embajada de Francia en Chile; y Mónica Gimpel, Agregada Comercial de la Embajada de Francia en Chile; y de representantes de sus clientes en Chile, el pasado jueves 21 de octubre tuvo lugar la presentación oficial de Andina Turbomecánica. La empresa fue fundada en febrero pasado por los empresarios Martin Chalifour, de nacionalidad canadiense, y Nicolas Pic, de origen francés. Ambos profesionales cuentan con una vasta trayectoria internacional en generación e innovación energética. El encuentro se realizó en el salón de juegos del Hotel Plaza del Bosque de nuestra capital. Allí, los asistentes pudieron conocer los productos y servicios de la empresa.
 
Bajo el lema “Comprometidos con los productores de energía en Chile y la región”, y con una inversión inicial de $55 millones, Andina Turbomecánica busca contribuir al desarrollo de una generación de energía limpia, económica y confiable en un marco de desarrollo sustentable para nuestro país y la región, brindando el mejor servicio a las empresas de generación en América Latina, facilitándoles a precios competitivos todos los repuestos que precisan, entregándoles sólo productos de primera calidad.

Andina Turbomecánica está dirigido exclusivamente a las centrales termoeléctricas, sean potenciadas por turbinas de vapor (carboneras esencialmente), turbinas de gas o motores diesel, a las que presta servicios integrales de mantenimiento (mecánico, eléctrico, instrumentación, control). Para proveer un servicio de excelencia, Andina Turbomecánica estableció un portafolio de asociación con las mejores empresas del rubro a nivel mundial.

Entre sus principales clientes en el país están Endesa, EnorChile,  SWC, TecniProject, EnerBosch, AES Gener, Electroandina (E-Cl) y EMELDA. En tanto, el portafolio regional incluye a Turbostar, EDF, UTE, ALUAR y EGASA, pues desarrolla una importante actividad en Uruguay, Argentina, Perú y Colombia, y ha recibido importantes solicitudes desde el mercado mexicano.

En paralelo, desarrolla un programa de protección del medio ambiente que establece un compromiso con el entorno socioeconómico de las centrales de generación (sean ellas por combustibles fósiles o energía nuclear): empleará recursos locales para sus intervenciones, cuidando que se produzca una justa distribución de los beneficios asociados.


Por un rápido crecimiento



En la oportunidad, Martin Chalifour, presidente de Andina Turbomecánica, señaló que “Chile representa el mercado más estable en Sudamérica, y donde las empresas generadoras de energía se caracterizan por su gran eficiencia. Observamos que para atender las necesidades de apoyo en operación y mantenimiento de sus unidades, los operadores chilenos siempre necesitaban contratar con altísimos costos asociados, los servicios que precisaban con compañías extranjeras, esencialmente ubicadas en Estados Unidos o Europa, lo que tampoco permitía tener la reactividad requerida por la red e inherente al producto cuyo almacenamiento es imposible y fluye directamente entre productor y consumidor”.

La apuesta de Andina Turbomecánica en el corto plazo “es alcanzar una plantilla fija de 10 a 15 empleados, instalándonos en nuestro propio edificio que contará con taller, bodega y oficinas, lo que implicará nuevas importantes inversiones. Apostamos porque nuestros empleados sean técnicos e ingenieros altamente calificados”, afirmó Nicolas Pic.

Además, ambos socios estudian abrir una sucursal en Argentina, “a fin de cubrir de mejor manera este importante mercado”. No obstante, recalcaron en su exposición que “nuestro mercado prioritario es y será el mercado chileno. Considerando los altos niveles de tecnicidad, profesionalismo y eficiencia exigidos en Chile, estamos implementando talleres y bodegas móviles que permiten atender a las necesidades de nuestros clientes con rapidez y eficiencia”.


Nuevos caminos


Finalmente, ambos socios destacaron que Andina Turbomecánica tiene un compromiso con el desarrollo sustentable y duradero de Chile. Por eso, pone toda su experiencia a disposición de los productores y de las entidades que trabajan sobre la implementación de nuevas normas para operar en este mercado, para encontrar las formas más equilibradas, eficientes y justas de avanzar en este camino.

“Ya tenemos la experiencia de la implementación de sistemas de reducción y control de las emisiones adaptadas a los casos más exigentes y específicos. En este ámbito asumimos nuestro compromiso con Chile y sus productores de electricidad”, concluyó.

Fuente:  Andina Turbomécanica.