Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Atacama y La Araucanía inician proyectos de innovación en uva de mesa y hierbas medicinales mapuche

Lunes 18 octubre 2010
Imagen de mapuche cultivando hierbas.

El Fondo de Innovación para la Competitividad Regionales (FIC-R) —a través de FIA— entregará en Atacama $715 millones para mejorar la competitividad de la uva de mesa, mientras que en La Araucanía financiará con $30 millones un proyecto para garantizar el abastecimiento hierbas medicinales tradicionales mapuche. 

(Santiago, 18 de octubre del 2010).- Dos iniciativas, una en La Araucanía y la otra en Atacama, fueron ratificadas por el Consejo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) —perteneciente al Ministerio de Agricultura—, con lo que las propuestas completan los requisitos para iniciar su ejecución con los recursos provenientes de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regionales (FIC-R).
Los proyectos favorecidos con este tipo de fondos tienen por objetivo contribuir a aumentar la competitividad del sector agroalimentario, mediante el desarrollo, adaptación e incorporación de nuevos productos, procesos o servicios. 
En la Región de Atacama, la propuesta “Estrategias de innovación territorial para el mejoramiento de la competitividad de la uva de mesa en áreas de eficiencia productiva, diversificación y diferenciación” —por un monto total de $983.900.000, de los cuales se solicitaron al FICR la cantidad de $ 715.000.000— será ejecutado por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER Atacama).
Entre sus asociados figuran la Asociación de Productores y Exportadores de Copiapó (APECO), el Centro Regional de Estudios Agronómicos de la Universidad de Chile y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Atacama. 
Su objetivo es mejorar la competitividad de las empresas de uva de mesa de la zona, utilizando estrategias innovadoras a nivel de procesos, diversificación productiva, diferenciación comercial e inteligencia de mercado.
Otros aspectos a trabajar son: lograr un sistema de certificación de la uva de mesa de Atacama —que se basaría en los atributos de esta fruta valorados por los consumidores— e implementar un procedimiento de información de mercados para que productores y exportadores tomen decisiones estratégicas de manera oportuna y con baja incertidumbre.
Por último, está el fomento a la diversificación productiva de uva de mesa, a través del cultivo de nuevas variedades que amplíen la oferta actual de la región.
 

Herbolaria mapuche
 

En La Araucanía, en tanto, garantizar el abastecimiento hierbas medicinales tradicionales mapuche es el principal objetivo de una iniciativa a cargo de la Asociación de Comunidades Lien Wilki. Se trata de la iniciativa “Desarrollo de la herbolaria y etnofarmacognosia mapuche en la comuna de Freire-Etapa I”, cuyo valor es de $43.250.000, al cual el FIC-R mediante FIA entregó aportes por $ 30.000.000.
La propuesta considera rescatar especies vegetales en riesgo de extinción o en situación de máxima vulnerabilidad. También se espera aprovechar la creciente demanda por productos naturales, tanto para usos terapéuticos, aromáticos y/o gastronómicos que pueden constituir una fuente de ingresos para las comunidades indígenas.
Se trabajará con 33 comunidades mapuche, localizadas en los sectores de Quepe-Millelche y Freire-Lolén. Ellas fueron identificadas en un estudio de impacto sociocultural del futuro aeropuerto de la Región de La Araucanía donde el Gobierno Regional se comprometió a aplicar acciones de fomento productivo con identidad cultural.
En la primera etapa, Lien Wilki establecerá una unidad para reproducir las especies; efectuar su conservación en terreno; generar los protocolos de producción y procesamiento; fabricar las preparaciones líquidas y establecer sistemas de trazabilidad y la comercialización.