Directora de FIA visitó programa agrogastronómico mapuche

Martes 26 octubre 2010
agro.jpg

 En la ocasión se degustaron productos típicos de esta gastronomía y que se están incorporando a las cartas de los hoteles y restaurantes del territorio lacustre de la Región de la Araucanía.

 
Santiago, 25 de octubre del 2010.- Con el objetivo de reunirse con los integrantes del Programa Agrogastronómico Mapuche y conocer en terreno los avances de la iniciativa, la Directora Ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik visitó la Provincia de Cautín en la Región de la Araucanía. La actividad se desarrolló en la Hostería La Colina de Villarrica, finalizando con un mizawún (cóctel) en la ruka Chankülko, donde se degustó de los  productos típicos de las gastronomía mapuche.
 
En la oportunidad los ejecutores de la iniciativa, liderados  por el gerente, Luis Peralta de la Corporación CET SUR y el presidente la Corporación Kom Kelluhayin, Héctor Marín Manquecoy, dieron a conocer los avances del Programa. Éste busca recuperar y posicionar la cocina tradicional mapuche en el territorio lacustre de la Araucanía, incorporándola a las cartas de los hoteles y restaurantes de la zona, donde encuentran una especial acogida entre los turistas chilenos y extranjeros.
 
El PIT Agrogastronómico Mapuche es financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC),  e implementado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.
 
Para dar valor a la identidad del territorio, se están potenciando los encadenamientos económicos entre productores indígenas generando alimentos con historia. Ejemplo de ello es la elaboración de quínoa, merkén, piñones, murta, changle, digüeñes, brotes de coligües, entre otros. 
 
A esto se suma la incorporación de un “sello ético”, denominado así, porque incorpora distintas dimensiones productivas, económicas, socioculturales y garantiza atributos y cualidades basados en la confianza, la conducta responsable y comprometida de los productores con su tradición.
 
La directora ejecutiva de FIA, señaló que en este proyecto  “ya se ha logrado una articulación y alineación de intereses comunes que puede resultar muy beneficioso para la etnia mapuche y la región en general”. 
 
Agregó que lo interesante de esta iniciativa, está en el esfuerzo productivo que se fundamenta en procesos anteriores, es decir “se comenzó a construir en base a un trabajo ya hecho, como lo es el sello ético, que garantiza una producción limpia, lo que no es fácil de asegurar en la pequeña agricultura, por lo que es clave mantener la cantidad de productores adecuada para desarrollar todas las líneas de acción que se proponen”, indicó Eugenia Muchnik.
 

Potenciando a los Mapuches

 
A todos los beneficios productivos logrados de este Programa, se suma la oportunidad  de mejorar la relación entre las comunidades y organizaciones indígenas con las empresas, permitiendo además abordar la temática indígena desde otro punto de vista, como es el potenciar las capacidades de las comunidades a través de la tradición culinaria.
 
Al respecto, Luis Peralta, manifestó que el encuentro sirvió para “tener un  espacio de  intercambio,  de preguntas y opiniones entre  los diferentes actores del programa.  Se profundizó en logros y dificultades del mismo,  comprometiéndose tanto las autoridades como los ejecutores a mantener un diálogo franco y permanente”.
 
En el encuentro participaron además los ejecutivos de innovación de FIA Claudio Soler y  Rodolfo Cortés; el director de la División de Planificación y Desarrollo  Regional  del Gobierno Regional, Patricio Esparza, además del encargado de Fomento Productivo de la misma división, Eduardo Correa.  
 
Por parte de los ejecutores del Programa asistieron representantes de las organizaciones mapuche Kom Kelluhayin, Pu Folil y Chankülko; de la Red de Ferias de Curarrehue; de los hoteles Villarrica Park Lake,  Hostería de la Colina de Villarrica y restaurante  ¡École! de Pucón. Además de integrantes de Les Toques Blanches y del Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera.
 
Innovación agraria