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Envases inteligentes reemplazan tradicionales empaques

Lunes 15 febrero 2010
Imagen de envases

 Tintas inteligentes, que aparecen para indicar el estado de cocción de un huevo, o una etiqueta que cambia de color si hay una alteración en la cadena de frío, son algunas de las innovaciones dirigidas al sector alimenticio en las que está trabajando la industria de envases o packaging.

Estos ejemplos, que fueron presentados hace algunos meses por Chilealimentos, son reflejos claros de una actividad que busca adaptarse a las necesidades del consumidor, a través de cambios en las características de los empaques. "El 70% de las innovaciones en el áreas de alimentos se hace a través del envase", cuenta Mariana Soto, gerente general del Centro de Envases y Embalajes de Chile (Cenem).

El país no se queda atrás en este ámbito, considerando que en los últimos años uno de los objetivos más potentes del gobierno ha sido convertir a la nación en una potencia alimentaria mundial. Y en ese sentido, ya son varias las empresas, sobre todo exportadoras, que están innovando en el área.

Por ejemplo, después de analizar diversas formas para enviar pescado en conserva a las cárceles de Estados Unidos, la Pesquera San José -filial del grupo Coloso- determinó que las bolsas o envase "pouch" eran la opción más adecuada. De esta forma, la firma del grupo Lecaros Menéndez, reemplazó la tradicional lata y logró introducirse en el mercado institucional del país del norte.



Dejando atrás las latas

Manipulación más simple y un menor peso, que redunda en una baja en los costos de logística y transporte, así como una reducción en el volumen de residuos, son las principales ventajas de las bolsas para pescado. Con ello a la vista, hace ocho meses, Pesquera San José replicó este tipo de empaque en el mercado nacional, decisión que ha dado buenos resultados a la firma, pues según cuenta su gerente comercial, Juan Carlos Ferrer, desde su lanzamiento las ventas mensuales de esta nueva línea han crecido 26%.

"La real ventaja de este producto para el consumidor viene dada por su excelente relación costo beneficio en comparación con otras alternativas o productos del mercado" dijo el ejecutivo. 

La ejecutiva del Cenem, complementa indicando que este tipo de envase cumple con uno de los requisitos esenciales para realizar innovaciones en packaging pues "mantiene las características de protección, de contenido, de fragilidad y que en el transporte no se vaya a romper".

 

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