Comunidad

Experiencias exitosas en innovación y emprendimiento

Jueves 28 enero 2010
imagen capital semilla 2
Además de ser un subsidio no reembolsable, los ganadores del Capital Semilla, en sus líneas Empresa y Emprendimiento, se muestran contentos y sorprendidos por el trabajo realizado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y destacan el acompañamiento entregado por este organismo público.     
 
Natura miel: buscar la diversificación
Partió con unas pocas colmenas y hoy casi alcanza las 200. Y es que en el camino de siete años con su empresa Natura Miel (www naturamiel.cl) Lucía Gaete ha entendido que ya no basta con vender miel solamente sino que es necesario diversificar la producción.
 
Por ello ha incorporado a su línea productos con mayor valor agregado, como miel de eucaliptus y miel con arándanos, entre otros sabores, además de bálsamo y propóleos.
 
En esta ruta se ha sentido acompaña por Sercotec: "Mi relación con ellos ha sido muy buena; ahora último salí beneficiada con un aporte para diseñar el código de barras y el etiquetado de mis productos, lo que ha sido muy beneficioso'; destaca.
 
Junto con esto, dice que el organismo la asesoró hace dos años para abrir, con otra apicultora, la empresa llamada Valle Central dedicada a la producción de enjuague bucal con propóleo (wwwprobucal.d). El producto ya fue lanzado al mercado y cuenta con todos sus registros al día, así como estudios de las universidades de Chile y Católica.
 
"Es bastante importante contar con la ayuda de los organismos del Estado, porque para ingresar al mercado hay que tener espaldas económicas que te apoyen y orienten", agrega.
 
Cascada Aventura: mejoramiento continuo
Postular proyectos a todas las instancias en que se puedan obtener recursos es el pensamiento de Sebastián Herrera, quien en el año 2009 fue ganador del Capital Semilla en la línea Empresa, ocasión en la que se adjudicó $ 6.000.000.
 
Su propósito era mejorar la calidad de sus servicios turísticos, por lo que el dinero fue utilizado en la compra de tecnología y equipos para la empresa, como balsas y salvavidas fabricados en Estados Unidos, que cuentan con certificaciones internacionales específicas para aguas blancas.
 
Para Cascada Aventura (www cascadadelasanimas.cl) es importante seguir un modelo de mejora continua, puesto que hoy trabajan bajo la norma ISO 9.000 y les interesa también certificarse bajo la ISO 14.000.
 
Sebastián Herrera dice que este aporte del Capital Semilla les ayudó a mejorar los resultados de su encuesta de satisfacción de clientes. "Quedé gratamente sorprendido con el trabajo realizado por Sercotec", afirma. Por ello, invita a todos los gerentes o dueños de pymes a postular a este beneficio: "Es un error no hacerlo, porque son recursos gratuitos, solamente hay que cumplir con el proyecto y presentar un informe completo".
 
Surcoss: artesanía remozada
Las ganas de querer cambiar algunas cosas llevaron a Carola Olivares a iniciar, en 2005, una empresa dedicada a trabajar con cristales tallados que hoy se llama Surcoss (www.surcoss.cl).
 
Si bien esta es una técnica antigua, Caro-la Olivares cuenta que ellos se han dedicado a imprimirle toques de modernidad para ofrecer una innovación al mercado, por lo que han trabajado con aplicación de colores y con iluminación a partir de LED, "lo que hace que esta técnica se vea muy diferente", asegura.
 
Sin embargo, les faltaba dar otro gran salto, que era independizarse de sus proveedores, por lo que en 2009 postularon al Capital Semilla en la línea Empresa.
 
"Queríamos comprar varias máquinas y herramientas, por lo que gran porcentaje del dinero ($ 6.000.000) se fue en eso", explica.
 
Esto les ha permitido crecer, ya que pudieron incorporar el proceso de producción a la compañía. "Hemos tratado de contar con un producto final de mejor calidad y un proceso más rápido", agrega.
 
Es así como "de no tener nada, ahora estamos prontos a inaugurar una tienda en Las Condes", dice con orgullo.
 
También reconoce que en un principio tenían temor de postular al Capital Semilla, porque "Sercotec es una institución muy seria y estricta, pero eso mismo nos hizo cumplir con nuestros objetivos de buena manera, ya que te dan un acompañamiento técnico que te hace ponerte metas y desarrollarte, además de ordenarte", manifiesta.
 
Evento soñado: regalos y juegos
 
Fue el espíritu emprendedor el que llevó a Viviana Pérez a fijarse en los regalos a domicilio y, luego, en el arriendo de juegos inflables como una buena oportunidad de negocios.
 
En abril de 2009 acudió a su municipio a buscar alguna ayuda y se encontró con el Capital Semilla de Sercotec, por lo que postuló con su recién creada empresa, Evento Soñado (wwweventosyregalos.cl) en la línea Emprendimiento. Así obtuvo $ 1.500.000, dinero que h permitió comprar un juego inflable, une cama elástica y hacer un curso de decoración con globos.
 
"Para mí, esto ha sido fantástico encuentro que el subsidio es espectacu• lar, porque no es reembolsable", relata cor entusiasmo.
 
Junto con ello, destaca el apoyo que entrega Sercotec: "Puedes recibir capacitación en el área financiera o en otras, lo que encuentro muy valorable. Por otra parte, te ayudan a realizar tu plan de negocios y aterrizar las ideas, porque la mayoría de las personas no tiene claro qué es eso", agrega.
 
Es por eso que ya planea postular nuevamente al Capital Semilla, esta vez en la línea Empresa, ya que quiere ampliar los servicios que hoy entrega.
 
Fuente: La Tercera