Comunidad

Informe destraba tramitación de proyecto que agiliza la creación de nuevas empresas

Miércoles 15 septiembre 2010
emprende1

Los reparos de algunos parlamentarios respecto de la constitucionalidad de uno de los aspectos del proyecto de ley que agiliza la creación de empresas habrían quedado atrás con la presentación de un informe que preparó un grupo de expertos en la materia.

En dicho texto se descartarían futuros problemas por legislar sobre la gratuidad de la publicación que las compañías deben hacer en el Diario Oficial, ya sea por la constitución, modificación y disolución de personas jurídicas.

Esto, debido a que en la propiedad de dicho medio, figuran accionistas privados, lo cual había generado algunas dudas en la tramitación de la norma.

Según cuenta el senador PPD Eugenio Tuma, la iniciativa ya fue despachada por la Comisión de Economía y a fines de mes sería votada por la sala, donde no debería tener mayores dificultades para que sea aprobada.

"(La iniciativa) se despachó sin modificar lo que se relaciona con el Diario Oficial, (por lo tanto) está obligado a publicar gratuitamente las inscripciones de las nuevas empresas que a partir de la publicación de la ley ocurran", confirma el parlamentario.

En un principio, existían cierta incertidumbre sobre la legalidad de exigir a un privado la publicación gratuita, no obstante, tal discrepancia quedó zanjada tras la presentación de varios especialistas, pues se concluyó que no habría dificultades.

"Hubo un informe de constitucionalistas y no hay duda de la Comisión respecto a que el Congreso tiene facultades para legislar sobre la materia", sentencia Tuma.

Una de las principales conclusiones -señalan cercanos al proceso- es que se llegó a la convicción de que al ser una concesión del Estado, las modificaciones están dentro de lo legal.
Votación

Cumplida esta etapa, la sala tendrá que votar, en particular, el proyecto, el cual incluye algunas indicaciones que emanaron de la comisión y el gobierno, las cuales -tal como asegura el parlamentario- no consideran cambios a la propuesta inicial del Ejecutivo sobre la gratuidad.

De aprobarse la nueva norma, las publicaciones se podrán realizar en la página web que deberá habilitar el Diario Oficial para estos efectos".

De todas formas, agrega el proyecto, "un reglamento determinará la forma de publicación en la página web, los plazos para que se efectúe dicha publicación y la forma de almacenar y acreditar las publicaciones realizadas en ella".

Ante este escenario, el senador PPD señala que sería el Diario Oficial quien tendría que financiar con recursos propios esta modificación o, la otra alternativa, sería financiar con recursos producto de la ley.

En el debate, los senadores Tuma y Novoa presentaron indicaciones que abordaban esta situación. En el caso de este último, agregaba un párrafo que señalaba que "las publicaciones tendrán una tarifa de 1 UTM por cada extracto publicado, excepto para aquellas constituciones de sociedades cuyo capital sea inferior a 200 UF, en cuyo caso la publicación estará exenta de pago".

Propiedad

La presencia de accionistas preferentes en la propiedad del diario La Nación y por tanto, en el Diario Oficial, no sólo ha estado presente en este debate. Y es que a través de Inversiones Colliguay S.A., Enrique Alcalde, Luis Thayer y Raimundo Valenzuela, poseen el 29,52% de este medio, lo que ha dificultado las decisiones del gobierno, principalmente, respecto del futuro de La Nación.

De hecho, algunos de los informes que se habrían redactado por este motivo, también estarían considerados en el debate que realizaron los integrantes de la comisión de Economía del Senado.