Innovación y emprendimientos en Chile

Miércoles 13 octubre 2010
Ampolleta en las manos.
El Ministerio de Economía organizó una gira por Silicon Valley con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de financiamiento de capital de riesgo para la innovación y el emprendimiento en el país.
En esta gira, enmarcada dentro del viaje del Presidente de la República, Sebastián Piñera, al estado de California, participaron representantes de las once compañías chilenas previamente seleccionadas por la cartera de economía debido a su gran potencial de emprendimiento hacia Estados Unidos
“Existe gran interés por los inversionistas extranjeros en financiar iniciativas de emprendimiento chileno, pero el principal obstáculo que frena a las empresas del país es el temor de enfrentarse a diferencias culturales que puedan limitar los resultados de su gestión”.
Así lo aseveró Miguel Pérez, gerente general de la empresa proveedora de servicios de seguridad informática, NovaRed, como uno de los participantes.
Una de las principales actividades fue la coordinación de un encuentro entre empresarios chilenos e inversionistas de riesgo internacionales, para generar relaciones comerciales y fomentar el emprendimiento hacia otros mercados de mayor magnitud. Según Miguel Pérez, “en Chile existen buenas iniciativas, financiables y con potencial mundial, pero aún faltan cosas por hacer”.
 
Para esto, Pérez enumeró tres pasos lógicos que deben tomarse en cuenta a la hora de emprender hacia los mercados internacionales. Lo primero, es promover una cultura empresarial que permita abrirse al exterior, para lo cual será fundamental que los trabajadores aprendan el inglés como segundo idioma y que comprendan que el negocio ya no será local, sino global.
 
En segundo lugar, es necesario preparar todo el material colateral y las herramientas de marketing, de manera que el mensaje esté acorde a las necesidades de clientes de clase mundial y sea competitivo con proveedores de otras latitudes. Por último, lo más importante – señaló Pérez- es atreverse a explorar las posibilidades de expansión orientadas hacia los servicios intercontinentales.
 
Según el ejecutivo de NovaRed, Chile se encuentra a nivel mundial en el mercado de las soluciones de seguridad informática, ya que los ataques de hackers, las amenazas de virus y phishing, pueden ocurrir en cualquier parte del mundo. Por esta razón, “la industria de la seguridad para las tecnologías de la información siempre tendrá un mandato internacional y no solamente focalizado a nuestro país”, agregó.