Comunidad

La Ciencia y el Teatro llegan a cuatro regiones del país a través de la obra Ciencia/ficción

Imagen del teatro

El Teatro de la Universidad Católica (TEUC), el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) de la Usach, el Núcleo Milenio Magnetismo Básico y Aplicado, y el programa Explora de CONICYT, se unieron para despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y el medio ambiente a través de la obra CIENCIA/ficción.

El montaje, que recorrerá las ciudades de Talca, Concepción, Temuco y Valparaíso, busca promocionar una auténtica cultura científica y tecnológica entre los estudiantes

Tras una exitosa temporada en Santiago, el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, el Núcleo Milenio Magnetismo Básico y Aplicado, y el Teatro de la Universidad Católica, llevarán la obra juvenil CIENCIA/Ficción a cuatro regiones del país.

El montaje, que busca despertar el interés de los jóvenes y adolescentes por la ciencia y el medioambiente a través de una divertida obra teatral donde fusionan el teatro, la música y la ciencia, recorrerá las ciudades de Talca, Concepción, Temuco y Valparaíso durante los meses de octubre y noviembre de 2010.

CIENCIA/ficción trata de un conflicto medioambiental provocado por la poderosa empresa A-Zero que pone en práctica un controversial invento para limpiar el aire a costa de destruir el ecosistema. Un profesor de física -quien vive recluido del mundo- y un grupo de jóvenes estudiantes se unen para dar solución a este problema, no sin pasar antes por una serie de aventuras que mezclan ciencia con ficción.

“Esta obra está comprometida con la promoción de una auténtica cultura científica y tecnológica entre nuestros estudiantes”, señala la directora del CEDENNA, Dora Altbir. “Recorreremos con ella las ciudades de Talca, Concepción, Temuco y Valparaíso y esperamos seguir visitando otras regiones del país el próximo año, porque estamos convencidos que la valoración de la investigación científica en nuestra sociedad, contribuye tanto a la formación de futuros científicos, como a la creación de mejores ciudadanos, conscientes de los desafíos que enfrenta la sociedad”, agregó la investigadora, que también dirige el Núcleo Milenio de la Usach.

“La premisa del proyecto teatral surge del deseo del profesor y físico Eugenio Vogel (Integrante del Núcleo Milenio y CEDENNA de la Usach) de acercar la ciencia al teatro” subrayan los dramaturgos Coca Duarte y Cristián Ruiz. El desafío para los autores fue incluir ciertos experimentos regidos por diferentes principios físicos en un texto dramático. El resultado: un texto teatral que presenta como idea central la temática medioambiental.

Dirigida por Elvira López Alfonso y marcada por el ritmo y la música del compositor Pablo Ilabaca (“31 minutos”, “Chancho en Piedra”), CIENCIA/ficción busca acercarnos y maravillarnos con la ciencia y sus manifestaciones.

“Por su carácter de teatro universitario desde 1943, el Teatro de la Universidad Católica busca abrir su programación a circuitos regionales con el fin de fortalecer su vocación de servicio en el marco de su Programa de Extensión y proyecto de Formación de Públicos”, destaca Inés Stranger, Directora del Teatro UC.