Comunidad

Los innovadores tuvieron su noche

Jueves 08 julio 2010
Imagen de los ganadores y el subsecretariio

Anoche, en el domo del Teatro Mori del Bario Bellavista, y en presencia del Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, señor Thomás Flores Jaña; el Jefe de la División de Innovación, Conrad Von Igel; y el Director Ejecutivo de InnovaChile de CORFO, Sr. Cristóbal Undurraga, entre otras autoridades, se entregaron los premios del Primer Concurso de Casos de Innovación.
El concurso se realizó entre el 23 de diciembre de 2009 y el 7 de febrero de 2010 y los ganadores fueron elegidos entre más de 104 emprendedores, quienes compartieron sus historias de éxito. Además contó con el respaldo de importantes media partners como el diario Estrategia, La Hora, TVN online y Radio Bío Bío quienes hicieron posible esta convocatoria.
Los ganadores obtuvieron una misión tecnológica apoyada por Corfo equivalente a 2 millones de pesos, más una suscripción anual y un serie pocket mentor de Harvard Businees Review, más una suscripción de 6 meses, 1 lápiz Waterman y un cupo a un seminario de diario Estrategia.
El segundo lugar se adjudicó la participación en el programa Chiledigital de TVN online, más una suscripción anual y una serie pocket mentor de Harvard Businees Review, más la suscripción de 6 meses y dos cupos para un seminario de diario Estrategia.
Finalmente, el tercer lugar se llevó una suscripción anual de Harvard Businees Review, más la suscripción de 6 meses y un seminario en el diario Estrategia.

Ganadores
- 1er lugar, Salmón Leather: el proyecto consiste en el desarrollo y comercialización de paterns en rollos y planchas de cuero de salmón, mediante la utilización de un patentado proceso de diseño y técnica de producción. El cuero de salmón bajo este formato incluye un cambio de escala en las dimensiones del material, habilitando su introducción en nuevas industrias antes no accesibles como lo es el interiorismo, la moda y la industria de los muebles.
- 2do lugar, Backmedia: desarrolló una iniciativa que ayuda a los estudiantes universitarios con el costo de sus fotocopias, ya que este sistema permite el no pago de los alumnos al utilizar este método. Esto gracias a un sistema de publicidad impreso al reverso de las páginas de cada fotocopia.
- 3do lugar, Splitcast Technology: este protocolo Splitcast utiliza las capacidades ociosas de las conexiones de Internet domésticas para transmitir los canales. El resultado es que se logran ahorros de hasta un 98% en el uso de ancho de banda. Por un lado, los canales pueden por primera vez rentabilizar la inversión que hacen en transmitir por Internet mediante su publicidad. Luego, pueden optar a mejorar la calidad (resolución) de sus videos, y por último pueden masificar los auditores, haciendo de sus canales una estación completamente internacional y sin límites de auditores.

Menciones honrosas:

- Recycla: contribuye a la innovación y creación de valor empresarial a través de la gestión integral y sustentable de los residuos electrónicos, siendo el primer emprendimiento social dedicado al reciclaje de residuos electrónicos en América Latina y que desarrolla políticas de responsabilidad social de integración laboral de personas en riesgo de exclusión social. Mezcla Pirotécnica Bariamita: desarrolla  explosivos de mayor seguridad y presenten  menores niveles de emisión de gases y de ruido. Ésta es una alternativa a la gran pérdida de espacio y tiempo que los explosivos industriales provocan en las empresas que los utilizan.
 
- Restauraciones Pisani: este servicio trata de la puesta en valor y restauración de edificios tanto públicos como privados, junto a casas con valor patrimonial, mediante el diseño y uso de nuevas tecnologías de moldajes y la utilización de materiales poliméricos para la reconstrucción de ornamentos como una nueva forma de concebir la rehabilitación arquitectónica adaptada a la realidad sísmica de nuestro país. Estos moldes flexibles poliméricos reproducen elementos arquitectónicos como balaustres, volutas, columnas, pilastras, capiteles, cornisas, impostas, florones, stirgas, gárgolas, etc… con la misma fiabilidad de métodos ya conocidos, consiguiendo cualquier forma y terminación.

- Innovando en lo Alto: métodos para combatir el robo hormiga que afecta  al sector retail. La eficiente protección de Alto se basa en tres factores: tecnología, penalización y disuasión. En primer lugar, su tecnología de punta permite acceder a una base de registros de aproximadamente 200 mil incidentes que registra quiénes roban, por qué lo hacen y a qué hora, entre otras cosas. En segundo lugar, la empresa cuenta con un equipo de abogados expertos en la Reforma Procesal Penal. Y tercer lugar, el trabajo de disuasión o persuasión, ubicado en los locales de sus clientes, comunica a los delincuentes que el delito en esa tienda será sancionado.