Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

OCDE eleva sus proyecciones de crecimiento para Chile de 5% a 5,3% para 2011

Miércoles 26 mayo 2010
crecimiento

Una reconstrucción lenta posterremoto y la crisis europea aparecen como los principales desafíos para el país.     
   
    PARÍS.- Chile inaugura su presencia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) con buenas proyecciones de crecimiento.

En su último informe "Panorama Económico" que se publicará hoy, miércoles, en París, la OCDE eleva la proyección de crecimiento de la economía local para el próximo año. Un alza que estaría impulsada tanto por la inyección de recursos fiscales como por una mayor demanda doméstica en respuesta al terremoto. Para 2010, el organismo mantuvo una tasa de crecimiento de 4,1%. Pero elevó su estimación para 2011 de 5% a 5,3%.

"Dada su favorable situación fiscal, Chile está bien situado para financiar la reconstrucción", señala el organismo internacional en el capítulo sobre el país.

De cumplirse el escenario planteado por la OCDE, Chile se expandiría a un ritmo mayor al del total de los países miembro, que registrarían un crecimiento promedio de 2,73% este año y de 3,0% en 2011.

Pese al mayor optimismo para el próximo año, se trata de uno de los pronósticos más negativos para la economía local.

Las cifras entregadas por la OCDE para Chile en su informe "Panorama Económico" son menores a las estimaciones del FMI, el Banco Central y también de la apuesta del 6%, eje del programa económico del Gobierno.

Además, el organismo internacional pronostica que la tasa de desempleo continuará en el rango del 9%.

Peligros y desafíos

Si bien las necesidades que genera la reconstrucción servirán de impulso para la economía, también representan un riesgo. Pese a que la OCDE resalta las sólidas finanzas fiscales del país, también advierte que el gobierno chileno podría verse tentado a mantener una política fiscal y monetaria excesivamente expansiva, lo que -al decir de los expertos de la OCDE- podría provocar un posible sobrecalentamiento de la economía, obligando posteriormente a medidas restrictivas.

La reconstrucción en sí mismo representa otro desafío, pues si su ejecución es más lenta a lo esperado, los efectos positivos de aumento de demanda podrían verse mermados por una drástica caída de las expectativas.

Finalmente, la tercera amenaza es que la crisis europea se expanda fuera de esa región, contagie a Estados Unidos, reduzca el intercambio comercial y frene el crecimiento a nivel global.    
 

Chile | creciemiento | OCDE