Usted está en : Portada > Destacados
 
Sin Destacados 
 
Premiarán a la agricultura más creativa de todo Chile  

La Fundación para la Innovación Agraria invita a postular al Premio a la Innovación 2004, que distinguirá iniciativas que modernizan o mejoran procesos productivos de todo el territorio y que premiará los mejores resultados con un viaje al extranjero para conocer las últimas tecnologías de su rubro

 A cosechar los frutos de su esfuerzo y reconocer la creatividad y el ingenio que cultivaron para lograr sus metas es la invitación que la Fundación para la Innovación Agraria extiende a los agricultores de todo el país que en el último tiempo han puesto en marcha procesos de modernización, y que desde esta semana podrán postular al Premio Nacional a la Innovación Agraria 2004, que aplaudirá las mejores ideas del campo chileno con un premio equivalente a 5 millones de pesos.

Este año, el premio se asignará en cinco categorías para destacar iniciativas que impulsen la diversificación de la agricultura, aumenten la calidad o la productividad, fortalezcan la sustentabilidad ambiental o desarrollen la gestión agraria y la asociatividad entre los productores.

Margarita d`Etigny, directora de FIA, explica que "a través de este premio, el Gobierno está fomentando una cultura de la innovación, que logre transformarse en una tendencia en el proceso de modernización de la agricultura y un apoyo constante a la competitividad de las distintas actividades de nuestro campo".

La Fundación para la Innovación Agraria privilegiará en la selección a iniciativas de mujeres, de representantes de los pueblos originarios, la agricultura familiar y empresarial y de las Regiones del Maule y La Araucanía, como una manera de focalizar el reconocimiento y concentrar el apoyo en ciertas áreas y regiones.

El premio no es monetario sino en conocimiento: permite a los ganadores realizar una gira técnica, en Chile o el extranjero, para conocer centros de excelencia en su misma actividad productiva, con el fin de actualizar conocimientos y estar al día con las tecnologías de vanguardia en el mundo. Con el viaje se espera que los premiados establezcan contactos con especialistas y obtengan información que les permita profundizar el proceso de innovación que desarrollan.

 

Las bases

El Premio a la Innovación Agraria fue entregado por primera vez en 1999 por FIA, organismo que actúa como Secretaría Técnica de esta distinción creada por el Ministerio de Agricultura como reconocimiento a la creatividad y esfuerzo de las personas, agrupaciones o empresas que contribuyen a modernizar la agricultura del país.

De acuerdo a las bases, el premio busca destacar y entregar un reconocimiento a iniciativas productivas que contribuyan a incorporar la innovación en los procesos productivos primarios, de transformación agroindustrial o de comercialización en las áreas agrícola, pecuaria, forestal o dulceacuícola.

Al Premio pueden postular productores, productoras, empresarios, organizaciones, empresas y agrupaciones productivas y empresariales, presentando iniciativas que estén actualmente en desarrollo, capaces de mostrar algunos resultados o impactos.

Los interesados en postular deben llenar una ficha que se solicita en las oficinas de FIA de Santiago, Talca y Temuco, en las oficinas de las SEREMIS de Agricultura y bajarse desde el sitio web www.fia.gob.cl Las bases se entregan sin costo, así como tampoco se cancela nada al momento de postular.

La postulación podrá ser presentada directamente por la persona, empresa o agrupación que desarrolló la iniciativa innovadora, o por un tercero. Las postulaciones se recibirán hasta el día viernes 29 de octubre de 2004, a las 16:00 horas. La decisión del jurado se dará a conocer a fines de diciembre de este año.

El jurado será presidido por el señor Ministro de Agricultura y estará integrado por el Consejo Directivo de FIA. Los criterios generales que se tomarán en cuenta para otorgar el Premio son el grado de novedad de la iniciativa a nivel nacional o regional, el impacto económico, social y ambiental logrado a nivel de la unidad productiva y en la zona donde se ejecuta la iniciativa y la posibilidad de replicar la iniciativa a nivel local, regional o nacional.

 Fundación para la Innovación Agraria

4313030 o www.fia.gob.cl

Santiago, septiembre de 2004

 
    Buscar Búsqueda Avanzada Quiénes somos   Mapa del Sitio
Copyright 2003. Este sitio es mantenido por el Programa de Desarrollo e Innovación Tecnológica "Chile Innova" del Ministerio de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática. Sitio de la Red de Gobierno de Chile, desarrollado por IIE.