Usted está en : Portada > Destacados
 
Sin Destacados 
 
Gasto Privado I+D alcanzó 0,19% del PIB, Según Encuesta Realizada Por Chile Innova  

 

Gasto Privado I+D alcanzó 0,19% del PIB

Segun encuesta Realizada Por Chile Innova

Una encuesta única en América Latina realizó Chile Innova, programa del Ministerio de Economía que fomenta la innovación tecnológica, destinada a medir las actividades de investigación y desarrollo tecnológico (I+D) que llevan a cabo las empresas chilenas. La encuesta se envió a 42.000 empresas, de todos los sectores de actividad excluído el sector Comercio y algunos servicios profesionales, como corredores, médicos , odontólogos, etc.

Este estudio involucró a todas las empresas de tamaño grande, mediano y pequeño. Es decir todas las que facturan más de 2.400 UF anuales, y pertenecientes a todos sectores económicos con excepción del comercio.

Las actividades en I+D son las que conducen o generan procesos o productos nuevos, los cuales se pueden aplicar en Investigación Básica e Investigación Aplicada; y en Desarrollo Experimental, donde se aplica conocimiento para tratar de mejorar procesos o productos ya existentes.

Los resultados arrojan como gasto en I+D, un valor de 86.483 millones de pesos equivalentes a 123 millones de dólares, en moneda de diciembre del año 2002, año al que estaba referida la encuesta.

Este valor, 123 millones de dólares, corresponde al 0,19% del PIB de ese mismo año.

El número de empresas que hacen I+D son 966 de las cuales 203 respondieron la encuesta y el resto proviene de datos de los Fondos FONTEC, FONDEF y de la encuesta de la Innovación y Productividad a la Industria Manufacturera.

El gasto de las empresas asociadas a FONTEC y FONDEF alcanza a 19 millones de dólares y representa el 16% del total gastado por el sector privado en I+D.

Los sectores de actividad principales son Manufacturas (45,8%), Comunicaciones (13,2%) y Sector Financiero (14,1%). Para este análisis se consideró sólo a las que contestaron la encuesta, vale decir, están excluídas las "asignaciones" de los Fondos.

Chile Innova señala que el contar con las cifras de gasto privado en I+D permitirá al Gobierno disponer de mejor información para focalizar sus instrumentos de apoyo a la innovación en las empresas y tomar mejores decisiones al respecto.

Además, se podrá mejorar la exactitud de la cifra de "gasto privado en I+D" en los años venideros. Ello debido a que se ha constituído una base de empresas que sabemos que gastan en I+D, la que se podrá completar y actualizar.

Las últimas cifras estimadas disponibles, para el año 2001, indican que Chile presenta un gasto en I+D que alcanza al 0,57% del PIB. Este gasto lo financia principalmente el estado y el sector empresarial. La distribución de lo financiado por los dos sectores mencionados es de un 68,9% y de un 24,9 % respectivamente.

El gasto que financia el sector empresarial en los países desarrollados fluctúa en un rango aproximado de un 50 al 75 % del total, mientras que para los países en desarrollo este porcentaje baja ostensiblemente llegando al 10-30 %.

A nivel mundial, los países escandinavos, tales como Finlandia, Suecia, y Noruega, están a la cabeza de la investigación y desarrollo, ya que invierten sobre el el 3% de su PIB en I+D. En América Latina, Costa Rica, Brasil e, incluso, Cuba superan a Chile, que según los indicadores actuales, llega a invertir sólo el 0,57% del PIB en investigación y desarrollo.

Es decir, nuestro país necesita hacer más investigación y desarrollo y no contentarse sólo con la transferencia tecnológica.

Otro dato interesante se deriva de estudios económicos internacionales que han estimado las tasas sociales de retorno de la I+D, los que revelan que para Chile el retorno alcanza a un 55%.

Las cifras con que se cuenta respaldan esta tendencia, de hecho, a partir de un estudio en que se tomó la productividad laboral promedio representativa de una muestra de industrias que han accedido a financiamiento público para realizar proyectos de innovación (que incluye a la I+D), se obtuvo como resultado, que por cada $ 1000 por trabajador aportados por el sector público, el incremento de productividad es de $ 5429.

Metodología

La encuesta, que se elaboró en conjunto con el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, ha sido el instrumento de recolección de información. Dicha encuesta fue enviada en los meses de abril, mayo, noviembre y diciembre del 2003, a cada una de las empresas que componen el universo del estudio.

 

 
    Buscar Búsqueda Avanzada Quiénes somos   Mapa del Sitio
Copyright 2003. Este sitio es mantenido por el Programa de Desarrollo e Innovación Tecnológica "Chile Innova" del Ministerio de Economía, con la colaboración del Departamento de Informática. Sitio de la Red de Gobierno de Chile, desarrollado por IIE.