Encuesta de calidad y gestión productiva en la industria manufacturera
 

    I. PRESENTACION.

    La Secretaría Ejecutiva del Programa de Innovación Tecnológica realizó en 1996 la Encuesta de Calidad y Gestión Productiva en la Industria Manufacturera chilena.  Esta encuesta fue concebida con el doble propósito de proveer un insumo que nutra la adopción de políticas y acciones públicas que apoyan las prácticas innovadoras en cuestiones de gestión productiva y calidad, y contribuir al insoslayable esfuerzo clarificador de la industria manufacturera nacional respecto del qué y cómo hacer para mejorar su competitividad global a partir de lo que indican las prácticas más exitosas de sus congéneres en tales aspectos. 
    El trabajo indagó respecto de cuáles son los principales factores que motivan el esfuerzo innovador de las empresas manufactureras chilenas. Este esfuerzo se orientó en especial a inquirir sobre el comportamiento de la industria nacional en relación a  los aspectos de calidad, gestión productiva y normalización. Vale decir, los tres factores críticos que normalmente condicionan el desempeño empresarial en materia de innovación tecnológica
    Este trabajo representó la continuidad natural de la Primera Encuesta de Innovación Tecnológica en la Industria Manufacturera -efectuada en la segunda mitad de 1995-, de cuyos resultados se desprendió la necesidad de responder a diversas interrogantes respecto de cómo la industria nacional gestiona sus procesos productivos para incrementar su productividad y mejorar la calidad de sus productos. 
    La Encuesta de Calidad recogió éstas y otras interrogantes -desde una óptica siempre centrada en la innovación-, buscando respuestas para algunos de los ítemes más directamente asociados a la competitividad de la industria manufacturera en el contexto internacional. Aunque contiene múltiples aspectos cuantitativos, es un trabajo eminentemente cualitativo. Preguntas, indicadores y modelos desarrollados a partir de aquéllos buscan reflejar las diferentes elecciones adoptadas por cada establecimiento en materia de gestión productiva y de calidad, para proveer respuestas al por qué de estas conductas.
    A lo largo del trabajo afloran, entonces, interrogantes relacionadas con la importancia de las políticas públicas sobre la gestión productiva y la calidad, amén de la valoración empresarial respecto de cuáles cumplen mejor su rol de promover, por ejemplo, la adopción de normas en los establecimientos industriales; los obstáculos intra-empresa para implementar sistemas de calidad; las innovaciones de gestión de los procesos productivos; las prácticas industriales respecto de la organización del trabajo, o la relevancia asignada a la inversión en calidad y capacitación. 
    A partir de los datos recogidos, la investigación diseño y aplicó índices orientados a evaluar la calidad, la gestión productiva, la organización del trabajo o los recursos humanos y de normalización utilizados normalmente por la industria manufacturera en nuestro país. Para ofrecer respuestas sobre la base de patrones de comportamiento representativos, tales Indices fueron analizados en función de un modelo que reúne a los establecimientos en conglomerados ordenados por tamaño o subsectores productivos. Ello posibilitó identificar sectores de alto o moderadamente alto dinamismo, distinguiéndolos de aquéllos que permanecen estacados. Y comprobar algunas hipótesis que buscan explicar los comportamientos que han originado tales diferencias.  
    La Encuesta de Calidad y Gestión Productiva en la Industria Manufacturera chilena fue desarrollada por un equipo de especialistas del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, dirigido por Gustavo Crespi, profesor del mismo.