VI. IDENTIFICACION DE NUCLEOS DINAMICOS 

VI.1 NUCLEOS DINAMICOS IDENTIFICADOS SOBRE LA BASE DE INDICES DE CALIDAD Y GESTION. 

Uno de los objetivos centrales del diseño de una política tecnológica debiera ser poder identificar la existencia o ausencia de regímenes tecnológicos diferentes al interior de la estructura industrial . Ello permite determinar diferentes modelos de oportunidad, apropiabilidad y acumulación tecnológica al interior de la industria, y sugerir la necesidad de generar diferentes estrategias de intervención y herramientas de política. 
Una técnica que permite incorporar estas observaciones es el Análisis de Conglomerados (o Cluster Analysis). Se trata de un método multivariado que coloca las observaciones en grupos; de este modo, los que están dentro de cada conglomerado resultan más semejantes entre sí que los miembros de los otros grupos. Utilizando esta metodología, se agrupó a las empresas en cuatro categorías: 

    * Sectores de Alto Dinamismo 
    * Sectores de Dinamismo Moderadamente Alto 
    * Sectores de Dinamismo Moderadamente Bajo 
    * Sectores Estancados
La aplicación de esta metodología a los índices de calidad y de gestión permitió estructurar los siguientes cuatro grupos: 
En esta estratificación, es posible apreciar la existencia de una mayor discriminación por gestión que por calidad. En efecto, los valores medios del índice de calidad oscilan entre 0.65 y 0.79, mientras que los valores medios del índice de gestión fluctúan entre 0.27 y 0.88. Sobre dicha base, es posible calificar a las empresas del grupo 4 como las más innovadoras,  y a las del grupo 3 como las menos innovadoras. El grupo 1 muestra un bajo desempeño en gestión, pero bueno en calidad. A las empresas del grupo 2 que exhiben un nivel equilibrado de ambos índices, se las podría definir como moderadamente innovadoras. 
La prueba ANOVA corrobora -aunque sólo parcialmente- lo anterior. Ello, porque  esta clasificación es capaz de explicar el 91% de las variaciones en el índice de gestión y sólo el 21% de las variaciones en el de calidad. Conforme a este análisis, las agrupaciones 2 y 4 no registrarían entre sí diferencias respecto de sus índices medios de calidad 
Es importante, sin embargo, determinar a qué categorías de tamaño y sector productivo pertenecen esas agrupaciones. Utilizando el índice de calidad, el análisis de la varianza sugiere la existencia de dos grandes divisiones según el tamaño: a) las empresas moderadamente innovadoras, con un empleo promedio de 130 trabajadores; y b) el resto de las empresas (tanto las altamente innovadoras como las de bajo nivel de innovación), aquellas que presenta promedios de 78 trabajadores. Dado lo anterior, una empresa PYME puede ser alta o escasamente innovadora. 
Por otro lado, tomando las principales concentraciones por sector productivo y las agrupaciones antes mencionadas, se aprecian -con diferencias estadísticamente significativas en la asignación sectorial- las siguientes categorías: 
    • Alimentos: Dinamismo moderadamente bajo 
    • Textil: Dinamismo alto 
    • Maderas: Dinamismo bajo 
    • Celulosa: Dinamismo moderadamente alto 
    • Química: Dinamismo moderadamente alto 
    • Cemento: Dinamismo moderadamente alto 
    • Siderúrgico: Dinamismo moderadamente bajo 
    • Metalúrgico: Dinamismo bajo 
    • Otros: Dinamismo bajo
VI.2. NUCLEOS DINÁMICOS IDENTIFICADOS SOBRE LA BASE DE INVERSIONES EN  CALIDAD Y CAPACITACION.

Para la conformación de los grupos, se realizó un ejercicio secuencial que reunió a los establecimientos en dos, tres y hasta cuatro categorías. Pero este análisis permitió comprobar que la separación entre los grupos tres y cuatro resultaba marginal, dada la importante superposición existente entre los dos grupos intermedios. Por tanto, en lugar de cuatro grupos  (uno dinámico, otro rezagado y dos intermedios, con escasa diferenciación), se optó por utilizar sólo un grupo intermedio, y trabajar con tres agrupaciones en total. Las características de ellos se exponen a continuación:

De acuerdo a la información recogida sobre las inversiones efectuadas por las empresas, el núcleo dinámico se concentra en un escaso número de empresas: algo menos del 8% de todos los establecimientos del sector manufacturero. Se advierte, además, un alto grado de heterogeneidad estructural en la conformación de los grupos. Así, en calidad de dinámicos aparecen los sectores de confecciones, celulosa-papel, imprentas y químico. 
Ello revela que no existiría una correlación entre sectores dinámicos con una economía tecnológicamente rezagada y sectores dinámicos en el estado de la frontera internacional (donde según diversos estudios el dinamismo se concentra en áreas como microelectrónica, farmacéutica, bienes de capital  y automotriz).