Innovación Tecnológica en la Industria Chilena: Análisis de una Encuesta

Presentación

Hasta hace poco tiempo, diversos indicios presentes en nuestra economía insinuaban un incremento en las capacidades y en las actividades de innovación tecnológica en las empresas industriales chilenas. Por una parte, el hecho de que el PIB estuviera creciendo a tasas superiores a las de los diferentes factores productivos en él comprometidos parecía señalar que se estaba haciendo un uso más eficiente de estos últimos. La creación, por otra parte, de un conjunto de incentivos en el sector público para el mejoramiento productivo de las empresas del sector privado, y su creciente utilización por parte del sector productivo también apuntaban en la misma dirección.

La industria manufacturera, pese a las dificultades con que se encontraban algunas de sus ramas textil y calzado, por ejemplo, no parecía estar ajena a estas tendencias. Sin embargo, hasta hace poco tiempo, no se disponía de indicadores objetivos e indesmentibles que permitieran asegurar que estábamos en presencia de un proceso creciente de innovación tecnológica en la industria nacional. Éste es, probablemente, el aporte fundamental de la Primera Encuesta de Innovación Tecnológica en la Industria Manufacturera, cuyos resultados presentamos aquí. Esta iniciativa conjunta del Instituto Nacional de Estadísticas y del Programa de Innovación Tecnológica del Ministerio de Economía ha permitido extraer indicadores objetivos que dan cuenta del progreso experimentado por la mayor parte de los establecimientos industeriales chilenos en los últimos años en materia de cambio tecnológico.

El presente documento entrega un análisis de los resultados de la Primera Encuesta de Innovación Tecnológica en la Industria Manufacturera. Para ello, se ha construido una tipología que clasifica a los establecimientos industriales según el grado de innovación desarrollada en los últimos años. A partir de esa clasificación se analizan, entre otras variables, los tipos principales de innovaciones introducidos en los diferentes grupos de establecimientos, los objetivos perseguidos por éstos al realizar los cambios tecnológicos, los obstáculos de diferente naturaleza que dificultan los procesos innovadores, la incorporación de maquinaria y equipos y los costos asociados a las innovaciones. Ese análisis indica que, si bien la heterogeneidad tecnológica es relativamente acentuada en la industria nacional, la innovación tecnológica no es, en modo alguno, patrimonio exclusivo de los grandes establecimientos, sino que se encuentra presente en todos los estratos y ramas de la industria.

Este análisis ha sido realizado por Gonzalo Herrera, del Programa de Innovación Tecnológica. Su propósito principal es lograr un conocimiento más acabado de la dinámica innovadora en el sector industrial chileno, para de allí derivar políticas de fomento eficaces y pertinentes.

Santiago, junio de 1997