Innovación Tecnológica en la Industria Chilena: Análisis de una Encuesta

I. INTRODUCCIÓN

Durante el último trimestre de 1995, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Secretaría Ejecutiva del Programa de Innovación Tecnológica, entidades pertenecientes al Ministerio de Economía, llevaron a cabo la primera encuesta de "Innovación Tecnológica en la Industria Manufacturera". El objetivo central de la encuesta fue identificar las fuentes y obstáculos del cambio tecnológico al interior de los establecimientos del sector industrial chileno, así como caracterizar su situación actual. Este nuevo conocimiento de la dinámica del proceso innovativo en el país servirá de base para el diseño de políticas públicas orientadas a fortalecer este proceso. A futuro, se pretende realizar una encuesta similar cada tres años.

La encuesta se efectuó sobre una muestra de 541 establecimientos industriales representativos del universo de las unidades de este sector con 10 ó más trabajadores, obteniéndose una tasa de respuesta superior al 99%. La muestra seleccionada se realizó sobre la base de un diseño muestral probabilístico estratificado. La muestra final resultó de una combinación de dos submuestras. Una primera conformada por establecimientos de inclusión forzosa, debido al peso preponderante que dichos establecimientos tenían, ya sea en su sector (CIIU a dos dígitos), ya sea en el conjunto de la industria. La segunda submuestra resultó de una selección aleatoria entre los establecimientos restantes, luego de sustraer los de inclusión forzosa. El error relativo de muestreo para el conjunto de la muestra fue de 5,1% para un grado de confianza del 95%. Es necesario destacar que, debido al procedimiento de inclusión forzosa, este error muestral es muy bajo para los establecimientos de tamaño grande, aumentando para los estratos de establecimientos de menor tamaño.

Los entrevistados fueron los ejecutivos de estos establecimientos. [ Para evitar las reiteraciones, en este documento los términos "firma" y "empresa" se han hecho equivalentes al concepto de establecimiento. Esto constituye una aproximación a la realidad que es bastante fiel en el caso de establecimientos pequeños y la mayoría de los medianos, pero no así en el caso de algunos grandes y medianos.] La información recogida fue sometida a un proceso de validación y expansión al universo, considerando los procedimientos estadísticos habituales. A excepción del requerimiento de información cifrada sobre gastos en innovación e Investigación y Desarrollo (I&D), ésta fue una encuesta básicamente cualitativa, esto es, para la mayor parte de los temas planteados se preguntaba a los encuestados por sus percepciones en relación a éstos. Para dar una dimensión cuantitativa a las preguntas cualitativas, se elaboró una escala de intensidad o importancia de las acciones tecnológicas realizadas. Cuando la intensidad o importancia de determinada acción era nula, la respuesta era "N"; [ Para el procesamiento de la encuesta, a las respuestas "N" les fue asignado el valor cero.] si la respuesta era positiva, se pedía que la intensidad o importancia de dicha acción fuera calificada en una escala de 1 a 4.

La encuesta está estructurada en diez bloques o secciones, que siguen una secuencia lógica dentro del proceso innovativo. El primero de ellos indaga acerca de los tipos de innovación más frecuentes en las empresas, mientras el segundo interroga sobre los objetivos perseguidos por éstas al poner en marcha sus procesos innovativos. Los bloques tercero y cuarto se refieren a las fuentes de las ideas innovadoras y a la identificación del tipo de entidades que las pusieron en práctica. En la quinta sección se pregunta por la importancia que han tenido en la innovación de los establecimientos distintos tipos de instituciones públicas y privadas de investigación, desarrollo y transferencia tecnológicos. El bloque siguiente apunta a cuantificar y caracterizar la incorporación de maquinaria y equipos a las plantas industriales. El séptimo bloque interroga a las firmas acerca de los obstáculos que ellas perciben o han enfrentado para llevar a cabo sus programas de innovación tecnológica. En la octava sección se evalúa la importancia que han tenido las innovaciones de producto en los negocios de la firma, incluidas las ventas y las exportaciones. La novena sección está destinada a obtener una cuantificación del gasto realizado por las empresas en sus actividades innovativas, así como las fuentes de financiamiento de dichos gastos. Finalmente, el décimo bloque interroga a las firmas acerca de las perspectivas futuras que en ellas tienen los diferentes tipos de innovación.

Este documento presenta los resultados generales y preliminares de la encuesta, con la muestra ya expandida al universo total del sector industrial. Los propósitos de este primer informe son acotados. Basado en estadísticas descriptivas, su finalidad principal es analizar el grado de difusión de la innovación tecnológica en el conjunto de establecimientos del sector industrial, considerando la intensidad de esta innovación. No pretende establecer relaciones de causalidad, ni pondera los resultados por variables que reflejen el tamaño relativo de los establecimientos, tales como el valor agregado, que apuntarían a responder a preguntas del tipo: ¿En qué medida el gasto en innovación de los últimos tres años está correlacionado con la tasa de crecimiento del sector o subsector? El informe pretende, en cambio, responder preguntas tales como: ¿Qué proporción de los establecimientos registra una alta intensidad de innovación tecnológica?; o ¿Para qué porcentaje de los establecimientos la interacción con universidades fue de alta importancia en su desarrollo tecnológico reciente? Con posterioridad a este documento, la Secretaría Ejecutiva del Programa de Innovación Tecnológica entregará nuevos informes que profundizarán sobre diversos aspectos del proceso de innovación tecnológica en la industria chilena.