Innovación Tecnológica en la Industria Chilena: Análisis de una Encuesta

III. GRADO DE INTEGRALIDAD Y TIPOS DE INNOVACIÓN

Grados de innovación v/s tipos de innovación

Los datos revelan que en el período considerado [ Las preguntas fueron formuladas en forma tal de considerar un horizonte temporal de tres años, contados desde la fecha de aplicación de la encuesta hacia atrás. Esto equivale al período comprendido entre mediados de 1992 y mediados de 1995.] , el sector industrial había experimentado un significativo impulso a la innovación tecnológica, pero con un considerable grado de heterogeneidad interna. El cuadro siguiente muestra la distribución de establecimientos en el universo según su grado de innovación. Un 23,5% de los establecimientos considera que la innovación en ese período alcanzó un elevado nivel de integralidad. Sin embargo, un 30,3% de las empresas expresa haber experimentado una muy baja o nula innovación tecnológica. Los restantes establecimientos realizaron innovaciones de carácter parcial en ese período, aunque con diferentes acentos.

Cuadro 1. Establecimientos por grado de innovación






Grado de innovación

Número de establecimientos

Integral

1.165

Parcial alta

1.015

Parcial media

550

Parcial baja

782

Escasa o nula

1.452

TOTAL

4.964

Notable resulta constatar que más de la mitad de los establecimientos realizaron al menos un tipo de innovación con alta o muy alta intensidad durante esos tres años.

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Un dato que parece revelador acerca del carácter sistémico que caracteriza la innovación tecnológica es el de los coeficientes de correlación entre los diferentes tipos de innovación. Undisplayed Graphic]

Cuadro 2. Correlaciones entre tipos de innovación:

Tipos de innovación

Coeficiente de correlación

Producto - proceso

0,635

Proceso - gestión

0,572

Producto - gestión

0,454

Los tipos de innovación que más se correlacionan son las de producto y proceso, mientras que las que presentan un menor coeficiente de correlación son las de innovaciones de producto en conjunto con las de gestión organizativa. Una hipótesis normalmente planteada sugiere que las innovaciones de productos en la industria con frecuencia requieren modificaciones de alguna envergadura en los procesos productivos involucrados. El caso chileno no ha sido la excepción. En los cuadros siguientes se aprecia que casi no existen empresas que hayan innovado en productos y que no presenten ninguna innovación en sus procesos.

Cuadro 3a.Innovaciones de producto y de proceso según intensidad
(número de establecimientos)


Proceso


Producto

0

1

2

3

4

TOTAL

0

1.428

4

138

140

14

1.724

1

0

24

117

7

5

152

2

0

89

550

362

54

1.056

3

10

113

72

596

291

1.082

4

10

1

202

239

499

951

TOTAL

1.448

231

1.079

1.345

862

4.964

Cuadro 3b. Innovaciones de producto y de gestión según intensidad
(número de establecimientos)


Gestión


Producto

0

1

2

3

4

TOTAL

0

1.484

7

116

108

9

1.724

1

3

36

88

24

1

152

2

97

245

398

281

35

1.056

3

138

35

205

459

245

1.082

4

165

18

94

296

378

951

TOTAL

1.887

342

900

1.167

668

4.964

Cuadro 3c. Innovaciones de proceso y de gestión según intensidad
(número de establecimientos)


Gestión


Proceso

0

1

2

3

4

TOTAL

0

1.439

4

2

2

1

1.448

1

74

44

69

43

0

231

2

47

230

521

99

182

1.079

3

193

50

187

711

204

1.345

4

135

14

121

312

280

862

TOTAL

1.887

342

900

1.167

668

4.964

Resulta interesante estudiar qué tipos de innovaciones son las que tienen una mayor presencia en cada uno de los cinco grupos de establecimientos, definidos según las anteriores categorías. Al analizar los tipos predominantes de innovación tecnológica en cada uno de los grupos definidos según el "grado de integralidad" de las innovaciones (ver cuadro Nº 4), se observa que en el grupo de innovación "integral" prevalecen las innovaciones de productos y las de gestión organizativa, aun cuando también hay en este grupo una presencia significativa de las innovaciones de proceso. Son los "productos nuevos para la empresa" los que tienen una mayor significación, por sobre las mejoras tecnológicas de productos o la creación de nuevos productos para el mercado.

En los tres grupos con innovación "parcial", en cambio, predominan las innovaciones de proceso, aunque con acentuaciones diferenciadas. En los establecimientos con innovación "parcial alta" hay una importante presencia de las tres modalidades de innovación de procesos, combinadas con cambios en la gestión organizativa de las plantas. Los establecimientos con innovación "parcial media" privilegian las mejoras tecnológicas de los procesos, como asimismo las mejoras tecnológicas de sus productos, aunque estos dos fenómenos se dan con intensidades relativamente modestas. Finalmente, en las firmas con un grado de innovación "parcial baja" hay un claro predominio de los cambios que mejoran la organización de los procesos productivos (fundamentalmente cambios en el lay-out), como también los que mejoran los empaques y embalajes de los productos.

Cuadro 4. Tipos de innovación según grado de innovación
(intensidades medias)

Tipo de innovación

Intensidad
promedio

Grado de innovación

Integral

Parcial alta

Parcial media

Parcial baja

Escasa o nula








Innovaciones de producto (*)

1,9






Mejoras tecnológicas de productos

1,4

2,4

2,2

1,5

1,4

0,0

Productos nuevos para la empresa

1,4

2,9

1,5

1,3

1,5

0,0

Productos nuevos para el mercado

0,7

1,7

0,8

1,0

0,1

0,0

Otros

0,0

0,0

0,2

0,0

0,0

0,0








Innovaciones de proceso (*)

2,0






Procesos tecnológicos nuevos

1,2

2,2

2,3

1,4

0,7

0,0

Mejoras tecns. substanciales en los procesos

1,3

2,3

2,5

1,5

0,7

0,0

Mejoras en la organización del proceso

1,4

2,2

2,3

1,0

1,7

0,0

Otros

0,1

0,4

0,0

0,0

0,0

0,0








Mejoras substanciales en empaque y embalaje

1,1

2,0

1,2

0,8

1,8

0,0








Innovación de la gestión organizativa

1,7

3,4

2,3

1,3

1,6

0,0








Innovación del diseño del producto

1,0

1,5

2,0

1,0

1,0

0,0

Nota (*): las intensidades promedio en innovaciones de producto y proceso fueron calculadas con los valores máximos de sus diferentes modalidades

Grado de innovación según tamaño de los establecimientos

Los resultados de la encuesta mostraron que la integralidad de la innovación tecnológica se incrementa a medida que crece el tamaño del establecimiento. Sin embargo, en la industria chilena no se constata un escenario dualista, donde sólo las grandes firmas innovan y las pequeñas no. El gráfico siguiente revela que 41,0% de las firmas con más de 1000 empleados presentaron un grado de innovación de tipo "integral". Este porcentaje se reduce al 25,9% para establecimientos de entre 50 y 199 trabajadores y a 20,7% para aquéllos entre 10 y 49 trabajadores, lo que constituye una proporción minoritaria aunque significativa. Considerando que nueve de cada diez empresas industriales están en ese rango de tamaños, las anteriores proporciones indican que la mayoría de las empresas que consideran que están innovando son de tamaño medio y pequeño.

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El cuadro Nº 5 muestra la distribución por tamaño de los establecimientos industriales al interior de cada grupo definido por su grado de innovación.

Cuadro 5. Establecimientos por tamaño según grado de innovación


Tamaño

Grado de Innovación

Integral

Parcial alta

Parcial media

Parcial baja

Escasa o nula

TOTAL

(Nº trabaj.)

%

%

%

%

%

%

10 a
49

622

53,4

543

53,5

245

44,6

449

57,4

1.144

78,8

3.003

60,5

50 a 199

390

33,5

323

31,9

231

42,0

283

36,2

278

19,1

1.505

30,3

200 a 499

104

8,9

102

10,0

61

11,0

39

5,0

22

1,5

327

6,6

500 a 999

39

3,4

37

3,7

11

1,9

9

1,1

7

0,5

103

2,1

1000 y más

10

0,9

9

0,9

3

0,5

2

0,3

1

0,1

26

0,5

TOTAL

1.165

100,0

1.015

100,0

550

100,0

782

100,0

1.452

100,0

4.964

100,0

No obstante lo anterior, es claro que existe una variación en el perfil innovador de los establecimientos cuando varía el tamaño de éstos. Por de pronto, es mucho mayor la proporción de establecimientos pequeños y medianos que no innova que la de firmas grandes que no lo hacen. Pero, además, el perfil innovador de los diferentes estratos de establecimientos difiere notablemente, como se aprecia en el gráfico Nº 3. En efecto, en el estrato de 10 a 49 empleados, una proporción mayoritaria de los establecimientos prácticamente no realiza actividades innovadoras. En la medida en que se avanza hacia estratos de establecimientos con mayor número de trabajadores, se observa que la gran mayoría de los establecimientos se sitúa en los grupos de innovación "integral" y "parcial alta", dando cuenta de un avanzado grado de integralidad en la innovación tecnológica.

Es necesario relativizar, con todo, esta correspondencia entre el tamaño de los establecimientos y su grado de innovación. Como se verá más adelante, hay comportamientos típicamente innovadores que se presentan con mayor intensidad en establecimientos de tamaño medio que en aquéllos de gran envergadura.

Debe considerarse que el carácter de las nuevas tecnologías introducidas varía según el tamaño de la planta. En términos generales, éstas suelen ser más costosas y complejas en las grandes que en las pequeñas empresas. Pero ello no indica un mayor o menor posicionamiento tecnológico relativo en los mercados (que son segmentados), ni tampoco señala el grado del salto tecnológico que la firma considera que está realizando. La encuesta no da respuesta a estas interrogantes: se limita a indagar la percepción que los ejecutivos de empresas tienen sobre el grado de avance que su firma tiene en una trayectoria propia de aprendizaje y cambio tecnológico.

Gráfico 3. ESTABLECIMIENTOS POR TAMAÑOS SEGÚN GRADO DE INNOVACIÓN

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Grado de innovación por ramas industriales

En la encuesta es posible analizar la innovación tecnológica por grandes ramas industriales (a dos dígitos CIIU), conservando márgenes de error pequeños. [ Debe exceptuarse la agrupación 39 "Otras industrias manufactureras", para la cual el número de establecimientos en la muestra fue demasiado pequeño como para extraer conclusiones fiables.] En términos generales se aprecia un predominio de las innovaciones de proceso en la mayor parte de las ramas. Ello es particularmente notorio en las industrias Metalmecánica (CIIU 38), de Metales Básicos (CIIU 37) y del Papel (CIIU 34), las que se caracterizan por ser altamente intensivas en bienes de capital. En innovaciones de producto destacan la ramas 36 (Minerales no Metálicos) y, en menor medida, la 32 (Textil). No hay ramas industriales en las que las innovaciones en la gestión organizativa predominen por sobre las otras dos. La agrupación industrial que presenta una intensidad mayor y más uniforme en los tres tipos de innovación seleccionados es la industria Química (CIIU 35), seguida de cerca por la rama 36, Minerales no Metálicos.

Al clasificar las ramas industriales por grados de innovación, se observa una gran diversidad de perfiles innovadores entre ellas. En el gráfico Nº 5 se observa el porcentaje de empresas de cada rama en las que se detectó un grado de innovación "integral". En él se aprecian, como se vio anteriormente, algunas ramas que destacan por el grado de integralidad de sus procesos innovadores. Es el caso de la Industria de Minerales No Metálicos y de la Industria Química, donde más de la mitad de los establecimientos han experimentado procesos de modernización productiva que enfatizan en similar medida las innovaciones de producto, proceso y gestión organizativa de la planta. Las sigue la Industria del Papel, con casi un 40% de los establecimientos con innovación "integral". En el otro extremo, las industrias Metalmecánica y de la Madera son las que contienen la menor proporción de establecimientos con innovación "integral", estando ambas bajo el 10%. Las ramas de Alimentos, Industrias Metálicas Básicas y Textil están en un nivel intermedio, con alrededor del 20% de los establecimientos en el grupo de innovación "integral", donde se sitúa el promedio industrial.

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No obstante, el indicador de innovación "integral", considerado aisladamente, no da cuenta cabal de los procesos innovadores propios de cada rama industrial. Es necesario analizar el perfil innovador general de cada agrupación. Esto se observa en el gráfico Nº 6. Allí es posible verificar, por ejemplo, que las industrias Metalmecánica y Metálicas Básicas (CIIU 38 y 37, respectivamente), si bien tienen pocas empresas con innovación "integral", muchas de ellas están en los grupos "parcial alta" y "parcial media", los que se caracterizan por el alto componente de innovaciones de proceso (ver cuadro Nº 4). La rama menos dinámica es, sin duda, la de la Madera, seguida de cerca por la Industria de Alimentos.

Gráfico 6. ESTABLECIMIENTOS POR RAMAS SEGÚN GRADOS DE INNOVACIÓN

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Valor agregado y exportaciones según grado de innovación

Es necesario precisar, primeramente, que la Encuesta de Innovación no recogió los datos de valor agregado ni de exportaciones de los establecimientos encuestados. Sin embargo, dado que la muestra utilizada constituyó una submuestra de la utilizada por el INE en las Encuestas Industriales Anuales (ENIA), se disponía previamente de estos datos, aunque no correspondían al mismo período. Concretamente, mientras la Encuesta de Innovación se realizó a fines de 1995, los datos de valor agregado y exportaciones corresponden al año 1993. Es necesario, en consecuencia, analizar estas cifras con mucha precaución.

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Al analizar el gráfico Nº 7, sorprende constatar que no se observa una relación directa entre la variable valor agregado promedio por establecimiento y el grado de innovación, aun cuando se había verificado una relación casi lineal entre el tamaño de los establecimientos, medido por el número de trabajadores, y el grado de innovación. En efecto, aunque las diferencias no son excesivamente grandes, los grupos con innovación "parcial alta" y "parcial media" presentan montos de valor agregado por establecimiento mayores que los establecimientos con innovación "integral". Las exportaciones, en cambio, presentan un comportamiento diferente, pues el valor promedio de éstas por establecimiento decrece con el grado de innovación, aun cuando no existe una diferencia substancial entre las dos primeras agrupaciones "integral" y "parcial alta". En consecuencia, no son necesariamente las firmas que más producen las que más innovan ni las que más exportan. De hecho, el mayor coeficiente exportaciones / valor agregado entre los grupos estuvo en las empresas que tuvieron un nivel escaso o nulo de innovación.

Evidentemente, de lo anterior no se concluye que las innovaciones tienen un efecto negativo sobre las exportaciones, sino más bien que en la industria chilena los procesos innovadores repercuten más fuertemente en los mercados internos que en los volúmenes de exportación, aun cuando estos últimos también se ven afectados positivamente. En todo caso, estas explicaciones sólo pueden ser planteadas en forma provisoria, dados los problemas mencionados anteriormente, relacionados con la asincronía de la información.

Síntesis y conclusiones

  1. Se observa una marcada heterogeneidad entre los establecimientos industriales en relación al grado de innovación tecnológica. Si bien la mayoría de ellos ha realizado actividades innovativas en el período en estudio, una proporción no desdeñable de firmas registró un grado de innovación muy bajo o nulo. Esto reafirma un objetivo de importancia prioritaria para la política tecnológica, cual es acelerar el ritmo y el alcance de la difusión tecnológica en la industria.

  2. En el grupo de establecimientos con un grado de innovación "integral" prevalecen las

  3. innovaciones de productos y de gestión organizativa. En los tres grupos con grados de innovación "parcial", en cambio, predominan las innovaciones de proceso, aunque con énfasis diferentes.

  4. Para la mayoría de las empresas industriales chilenas son más frecuentes las innovaciones incrementales y adaptativas (mejoras de procesos y productos) que las innovaciones más radicales (procesos y productos tecnológicamente novedosos). Estas diferencias son más acentuadas en el caso de las innovaciones de producto que en las innovaciones de proceso, como se aprecia en el cuadro Nº 4; la introducción de productos nuevos para el mercado que implica una dimensión internacional de la innovación es notoriamente menos relevante que la mejora de productos o que la introducción de nuevos productos para la empresa. En otras palabras, la mayor parte de las innovaciones realizadas en la industria se encuentran relativamente alejadas de la frontera tecnológica mundial, y obedecen más bien a un proceso de "catching up".

  5. Si bien se constata una relación directa entre el tamaño de los establecimientos y el grado de innovación, no puede afirmarse que las empresas grandes innovan y que las pequeñas no lo hacen. Hay comportamientos típicamente innovadores que se presentan con mayor intensidad en empresas de tamaño medio que en las de gran envergadura.

  6. Como tendencia, se percibe que las ramas industriales de procesos son aquellas donde hay un mayor predominio de la innovación "integral". Es el caso de las industrias Química, de Minerales no Metálicos y del Papel. Una excepción la constituyen las industrias Metálicas Básicas, dominadas por las plantas elaboradoras de cobre, en las que no hay una alta intensidad en la innovación de productos. Por otro lado, las ramas de producción en series, tales como la Metalmecánica y la Textil, se ubican preferentemente en los grados de innovación "parcial alta" y "parcial media", con una escasísima presencia en el grupo de innovación "integral". La Industria Alimentaria muestra una importante polaridad: algunas firmas ostentan un alto grado de innovación, mientras la mayor parte de las restantes presentan un grado de innovación bajo o nulo.

  7. No necesariamente son los establecimientos que más innovan los que muestran un mayor volumen de producción ni los que más exportan. Lo que se infiere de los resultados de la encuesta es que en la industria nacional los procesos innovadores repercuten antes y más fuertemente en los mercados internos que en los volúmenes de exportación, aunque estos últimos también se ven afectados positivamente.