Innovación Tecnológica en la Industria Chilena: Análisis de una Encuesta

IV. OBJETIVOS DE LA INNOVACIÓN

La encuesta preguntó por seis tipos de objetivos que podían haber orientado la innovación tecnológica: incrementar la participación en el mercado, aumentar los márgenes de ganancias, mejorar la calidad, acceder a mercados masivos, mejorar las condiciones de trabajo o reducir los daños al entorno. Los tres primeros fueron desagregados en varios temas, como se aprecia en los cuadros Nº 6 y 7.

Los objetivos más importantes y los menos importantes

En términos generales, considerando la totalidad de los establecimientos del universo, los objetivos que fueron considerados como más importantes fueron el mejoramiento de las condiciones de trabajo en las plantas, la reducción de los tiempos de proceso, el mejoramiento del control de calidad de los productos y la ampliación de la gama de productos generados por cada establecimiento. Al observar la agrupación de objetivos por grandes temas se observa que, en promedio, las firmas asignan una prioridad semejante al aumento de la participación en el mercado, la reducción de costos y las mejoras en la calidad de los productos.

Destaca la importancia que las empresas le asignan a la mejora de las condiciones y seguridad en el trabajo, y, en menor medida, a la reducción de daños al entorno.

En el gráfico Nº 8 puede apreciarse un ordenamiento de los objetivos de la innovación, de acuerdo a la proporción de establecimientos industriales que les asignaron una gran importancia (3 ó 4, en la escala de 0 a 4).

Undisplayed Graphic

El gráfico Nº 9 muestra una ordenación de los objetivos, de acuerdo al porcentaje de establecimientos que les asignaron una importancia baja o nula. Destaca el elevado porcentaje de firmas que no asignan mayor importancia a los sistemas de aseguramiento de la calidad como objetivos de la innovación, lo que muestra la escasa difusión efectiva de los programas del tipo Calidad Total u otros semejantes, priorizando claramente los sistemas más tradicionales de control de calidad de productos (ver también el cuadro Nº 6). Por otro lado, aunque ocupa el último lugar de esta escala, se observa que el 46% de los establecimientos industriales no otorga importancia a la reducción de sus tiempos de proceso, lo que indicaría, en esos establecimientos, una escasa preocupación por los incrementos de la productividad.

Undisplayed Graphic

Objetivos de la innovación según tamaños y grados de innovación

Al analizar los objetivos de la innovación según el tamaño de los establecimientos, se aprecia que casi todos estos objetivos son percibidos con mayor intensidad o importancia en los establecimientos de mayor tamaño. La importancia relativa de los diferentes objetivos de la innovación también varía con el tamaño de las plantas. En los establecimientos de mayor tamaño, la innovación tiene como propósito central la reducción de costos, principalmente a través de la reducción de los tiempos de proceso, de los tiempos muertos y del número de trabajadores.

Cuadro 6. Objetivos de la innovación según tamaño de establecimientos
(intensidades medias)


Tamaño


10 a

49

50 a

199

200 a

499

500 a

999

1000 y más

TOTAL

Aumento participación en el mercado

0,9

1,8

1,7

1,6

2,0

1,2

1. Reemplazo productos obsoletos

0,7

1,4

1,1

1,2

1,8

1,0

2. Ampliación gama productos

1,2

2,2

2,2

1,9

2,1

1,6

3. Orientación hacia nuevos mercados

0,7

1,9

1,8

1,7

2,1

1,2








Aumento márgenes

0,9

1,6

1,8

2,0

2,3

1,2

1. Reducción tiempos muertos

1,1

1,8

1,9

2,3

2,5

1,4

2. Reducción inventarios

0,9

1,5

1,5

1,8

2,4

1,1

3. Reducción tiempos de proceso

1,3

1,9

2,2

2,6

3,0

1,6

4. Aumento series de producción

1,1

1,8

2,0

2,0

1,6

1,4

5. Reducción mano de obra

0,6

1,6

1,9

2,2

2,5

1,1

6. Disminución consumo mat. primas

0,6

0,9

1,6

1,6

2,0

0,8

7. Disminución consumo energía

0,7

1,1

1,5

1,6

1,6

0,9

8. Reducción tasa desperdicios

1,2

1,9

2,0

1,9

2,3

1,5








Mejoras de la calidad

0,9

1,6

1,9

1,8

2,0

1,2

1. Control calidad de productos

1,3

2,0

2,2

2,2

1,9

1,6

2. Sistemas aseguramiento calidad

0,6

1,2

1,5

1,4

2,1

0,9








Acceso a mercados masivos

0,9

2,0

1,8

1,9

1,9

1,3








Mejora condic. de trabajo y seguridad

1,5

2,0

2,1

2,0

2,3

1,7








Reducción daños al entorno

0,9

1,8

1,9

2,0

2,1

1,3

En los establecimientos de menor tamaño, en cambio, aun cuando la reducción de costos también es un objetivo relevante, adquiere una mayor importancia relativa la ampliación de la gama de productos como objetivo de las innovaciones.

En relación a los objetivos vinculados con el mejoramiento de la calidad, en todos los estratos por tamaño ocupan un lugar importante respecto de los demás objetivos. Sin embargo, se detecta una característica bastante nítida en los establecimientos muy grandes (de 1000 ó más trabajadores), que los diferencia del resto. En ellos se privilegia el mejoramiento de la calidad a través de la adopción de sistemas de aseguramiento de la calidad de los procesos productivos, y no sólo del control final de calidad de los productos, como es la tónica en los otros casos.

Cuadro 7. Objetivos de la innovación según grado de innovación
(intensidades medias)


Grado de innovación


Integral

Parcial alta

Parcial media

Parcial baja

Escasa o nula

TOTAL

Aumento participación en el mercado

2,3

1,5

1,6

1,3

0,0

1,23

1. Reemplazo productos obsoletos

2,0

1,0

1,5

0,7

0,0

0,95

2. Ampliación gama productos

3,0

1,6

2,1

1,9

0,0

1,58

3. Orientación hacia nuevos mercados

1,8

1,9

1,3

1,3

0,0

1,17








Aumento márgenes

1,9

2,1

1,4

1,1

0,0

1,21

1. Reducción tiempos muertos

1,9

2,6

1,8

1,2

0,0

1,38

2. Reducción inventarios

1,6

2,2

1,8

0,6

0,0

1,14

3. Reducción tiempos de proceso

2,8

2,6

2,1

1,1

0,0

1,60

4. Aumento series de producción

2,1

2,1

1,2

2,1

0,0

1,39

5. Reducción mano de obra

1,7

1,8

1,1

1,0

0,0

1,06

6. Disminución consumo mat. primas

1,2

1,4

0,9

0,6

0,0

0,77

7. Disminución consumo energía

1,7

1,4

0,9

0,6

0,0

0,88

8. Reducción tasa desperdicios

2,3

2,4

1,3

1,8

0,0

1,46








Mejoras de la calidad

2,2

2,2

1,4

0,7

0,0

1,23

1. Control calidad de productos

3,1

2,5

1,7

1,0

0,0

1,60

2. Sistemas aseguramiento calidad

1,4

1,8

1,1

0,3

0,0

0,86








Acceso a mercados masivos

2,0

1,9

1,5

1,9

0,0

1,33








Mejora condic. de trabajo y seguridad

3,2

2,7

2,1

1,2

0,0

1,72








Reducción daños al entorno

1,8

2,6

1,7

0,9

0,0

1,29

Al analizar los objetivos de la innovación por grupos según el grado de innovación, se observa una priorización netamente diferenciada entre los grupos. La mejora de las condiciones de trabajo y de la seguridad industrial es una opción clara en las firmas que tienen un grado de innovación "integral", disminuyendo notoriamente su importancia en aquéllas con un menor grado de innovación. La reducción de los daños medioambientales, en cambio, es un objetivo más acentuado en los establecimientos con un grado de innovación "parcial alto". Es importante recordar, a este respecto, que el tipo de innovación predominante en este grupo de empresas es el que apunta a la modernización de sus procesos productivos.

En relación a los objetivos ligados más directamente con la producción, es clara la prioridad que los establecimientos con innovación "integral" asignan a la ampliación de la gama de productos, y en general a su orientación hacia nuevos mercados, lo que constituye su rasgo distintivo respecto de los otros grupos. Esto es plenamente coherente con las innovaciones de producto, que, como se vio anteriormente, son el tipo predominante de innovación en este grupo. De todas maneras, los objetivos ligados a las reducciones de costos especialmente la reducción de los tiempos de proceso y al mejoramiento de la calidad en particular el control de calidad de los productos tienen una presencia muy significativa en este grupo de establecimientos.

Los establecimientos con grado de innovación "parcial alta", en cambio, orientan principalmente sus objetivos innovadores hacia el incremento de sus márgenes de ganancias, principalmente a través de la reducción de tiempos de utilización de sus factores productivos. Esto, complementado con un incremento de sus políticas de calidad. Algo similar, aunque en menor medida, ocurre en el grupo de firmas con innovación "parcial media". En las empresas con grado de innovación "parcial baja", la importancia media de los objetivos innovadores disminuye considerablemente respecto de los grupos anteriores. En particular, los objetivos que pierden más importancia relativa son los que se refieren a las políticas de calidad en los establecimientos. Llama la atención en este grupo la alta prioridad que tienen los objetivos vinculados con el aprovechamiento de economías de escala, los que se expresan en el aumento de las series de producción.

Síntesis y conclusiones

  1. Se detectó una alta importancia atribuida por las empresas al mejoramiento de las condiciones de trabajo y a la reducción de daños al entorno. En el primer caso, la percepción de los elevados costos relacionados con los accidentes del trabajo, a lo cual se agrega el sistema vigente de incentivos y castigos en seguridad industrial, parecen haber ejercido una fuerte influencia para que las empresas presten especial atención a esta dimensión. Por otro lado, la importancia que la empresa le otorga a la reducción de los daños al entorno podría ser una consecuencia del peso creciente que adquiere la regulación ambiental sobre las actividades productivas, tanto a nivel nacional como internacional, así como de la importancia que la sociedad le asigna a esta dimensión.

  2. El objetivo principal de la innovación en los establecimientos de mayor tamaño puede ser interpretado como la racionalización de los procesos productivos, entendida ésta como una tendencia hacia la utilización más eficiente de los factores productivos. Como se verá más adelante, las empresas más grandes son las que más adquirieron maquinarias en el período, aumentando su relación capital/trabajo, lo que confirmaría esta tendencia.

  3. Los establecimientos de tamaño mediano asignan una mayor importancia relativa a la ampliación de su gama de productos. Esto permite suponer un interés por obtener un mejor posicionamiento en los respectivos mercados.

  4. Los establecimientos con innovación "integral" privilegian como objetivos de la innovación la mejora de las condiciones de trabajo, el aumento del control de calidad y la ampliación de su gama de productos. Esto último es coherente con la alta importancia otorgada en este grupo a las innovaciones de producto, lo que sugiere una fuerte orientación hacia la conquista de nuevos mercados.