Innovación Tecnológica en la Industria Chilena: Análisis de una Encuesta

V. ORIGEN Y EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES INNOVATIVAS

La encuesta destinó una sección a indagar la fuente de origen de las ideas e iniciativas innovadoras que se aplicaron en los establecimientos, y otra sección a identificar a los ejecutores de las actividades innovativas. Además, se procuró detectar los eventuales vínculos que establecen las firmas con instituciones especializadas en investigación, desarrollo y transferencia tecnológicas.

Origen de las ideas de innovación

En términos generales, la encuesta mostró que las ideas de innovación en los establecimientos industriales provienen ya sea de sus actividades internas, o bien de los insumos y equipos que ellas adquieren. Las fuentes externas, salvo algunas excepciones, no son proveedoras importantes de ideas de innovación para las firmas. En el gráfico Nº 10 se ordenan las principales fuentes de origen de las ideas de innovación, de acuerdo al porcentaje de establecimientos que las señalaron como de alta intensidad (3 ó 4).

Al desagregar por grados de innovación, se observa que en los grupos más innovadores, particularmente en los establecimientos con grados de innovación "parcial alta", las actividades rutinarias de investigación y desarrollo en las firmas constituyen una importante fuente de los cambios. Por el contrario, en los establecimientos con grados de innovación más modestos, estas ideas provienen principalmente de estudios técnicos y/o de ingeniería realizados ad hoc. La preeminencia de las fuentes internas muestra que la innovación tecnológica, especialmente aquélla de tipo incremental concentrada en procesos y en gestión, tiene una dimensión específica en cada empresa, y sólo es abordable a partir del aprendizaje y de la acumulación de destrezas claves para enfrentar problemas específicos, frente a los cuales la información externa tiene una importancia menor.

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Dentro de las fuentes externas de la innovación, sólo dos son consideradas importantes por la mayor parte de las firmas industriales: la participación en ferias, exposiciones y conferencias, y las actividades de cooperación realizadas con clientes y/o proveedores. En el primer caso, los grupos en los que se verificaron grados parciales de innovación la consideraron como una fuente importante de sus innovaciones. En efecto, las ferias internacionales constituyen una importante fuente de origen para la introducción de cambios técnicos, particularmente vinculados a maquinaria y equipos, en tanto las conferencias y exposiciones proveen de ideas de innovación básicamente en gestión de los procesos productivos. Las actividades desarrolladas con clientes y/o proveedores, en cambio, fueron consideradas importantes principalmente por los establecimientos con grados de innovación "integral" y "parcial alta". El análisis de productos de la competencia a través de la ingeniería reversa o, simplemente, de la copia también proporciona ideas de innovación, presumiblemente a las empresas que desarrollan innovaciones de productos.

En las empresas más innovadoras, en especial aquéllas con innovación "integral", la utilización de insumos novedosos constituye una fuente muy importante de ideas de innovación, particularmente en la creación y producción de nuevos productos. La adquisición de nuevas máquinas y equipos también proporciona ideas para la innovación tecnológica en esas empresas, aunque con una menor intensidad. En las firmas menos innovadoras este fenómeno se invierte: la compra de nuevos equipos es más relevante como fuente de inspiración para la innovación que la utilización de insumos novedosos.

Llama la atención la escasa importancia que tienen tanto las universidades como los institutos tecnológicos , públicos o privados, en la inspiración de las iniciativas innovadoras de las empresas industriales. De hecho, sólo una baja proporción de los establecimientos consideran a estas instituciones como una fuente relevante de sus ideas de innovación. La encuesta no indaga acerca de la importancia que se le asigna a estas instituciones en lo que se refiere a educación, capacitación y asistencia técnica. Sin embargo, aun limitándose a la temática de innovación, estos resultados evidencian una distancia de tipo estructural entre empresas y universidades, así como la debilidad de una infraestructura tecnológica (centros tecnológicos privados y públicos) que apoye el proceso de difusión de nuevas tecnologías en todo el sistema industrial. En efecto, cabe destacar que la mayor parte de la oferta de servicios tecnológicos y de I&D no está orientada hacia el sector industrial (incluidas las ramas que procesan materias primas locales), sino más bien hacia sectores cercanos a los eslabonamientos iniciales de las cadenas productivas que se originan en la explotación de recursos naturales.

Cuadro 8. Orígenes de las ideas de innovación según grados de innovación
(intensidades medias)


Grado de innovación

Integral

Parcial alta

Parcial media

Parcial baja

Escasa o nula

TOTAL

Fuentes internas

1,7

2,2

1,1

0,9

0,0

1,1

Activ. permanentes de investigación de la firma

1,8

2,6

1,6

0,5

0,0

1,2

Activ. no rutinaria de estudio técnico y de métodos

1,8

2,1

1,3

1,8

0,0

1,3

Activ. permanente del grupo al que pertenece

1,6

1,8

0,4

0,5

0,0

0,9








Fuentes externas

1,1

1,3

0,8

0,7

0,0

0,7

Activ. y/o desarrollos adquiridos en Universidades

0,8

1,0

0,5

0,3

0,0

0,5

Activ. y/o desarrollos adquiridos en Institutos Privados

0,8

0,7

0,6

0,2

0,0

0,4

Activ. de investig. en cooperac. con clientes y/o proveedores

2,1

2,4

1,5

0,5

0,0

1,2

Consultas a b. de datos, patentes, modelos y publicaciones

0,8

1,6

0,7

1,3

0,0

0,8

Ferias, exposiciones y conferencias

1,6

2,4

1,5

1,7

0,0

1,3

Activ. y/o desarrollos adquiridos en Institutos Públicos

0,3

0,6

0,5

0,1

0,0

0,2

Activ. de investigación en cooperac. con firmas del sector

0,7

0,9

0,5

0,3

0,0

0,4

Adquisición de licencias, patentes y know-how

0,9

1,6

0,6

0,2

0,0

0,6

Análisis de productos de la competencia

1,6

1,1

1,2

1,6

0,0

1,0








Insumos

1,9

1,7

1,4

1,5

0,0

1,2

Compra de nuevos bienes de capital

1,5

1,4

1,5

1,7

0,0

1,1

Empleo de insumos novedosos para la firma

2,3

2,1

1,4

1,2

0,0

1,3

Ejecución de las actividades de innovación

Respecto de la ejecución de las actividades innovativas, la encuesta señala que la ejecución interna prevalece por sobre la subcontratación externa. Las empresas suelen poner en marcha las innovaciones mediante grupos internos especializados. En los casos en que prevalece la ejecución externa, ésta suele encargarse, en forma mayoritaria, a empresas privadas. Tanto universidades como centros tecnológicos públicos y privados tienen poca importancia como ejecutores de innovaciones.

Cuadro 9. Ejecución de las actividades innovativas según grados de innovación
(intensidades medias)


Grado de innovación


Integral

Parcial alta

Parcial media

Parcial baja

Escasa o nula

TOTAL

Promedio ejecución interna

1,4

1,6

1,2

0,9

0,0

0,9

Grupo especializado en la empresa

1,5

2,0

1,7

1,0

0,0

1,1

Otros grupos

1,2

1,2

0,7

0,8

0,0

0,7








Promedio ejecución externa

0,5

0,2

0,3

0,3

0,0

0,2

Otra firma del grupo

0,4

0,3

0,1

0,3

0,0

0,2

Contrato con una persona natural

0,6

0,1

0,9

0,8

0,0

0,4

Contrato con Instituto Tecnológico público

0,3

0,0

0,2

0,0

0,0

0,1

Contrato con empresa privada

0,8

0,2

0,3

0,1

0,0

0,3

Contrato con Universidades

0,4

0,1

0,1

0,0

0,0

0,1

Al interior de los establecimientos, los encargados de poner en marcha las actividades de los programas de innovación son, por lo general, grupos de tarea constituidos especialmente para estos efectos. Con menos frecuencia, estas actividades son materializadas por grupos de trabajo permanentes dentro de la firma, tales como departamentos de ingeniería, mantención u otros.

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Excepcionalmente, como lo muestra el gráfico Nº 11, la implementación de las actividades de innovación es encargada a otras empresas o a una persona natural contratada especialmente para esos efectos. Esto muestra el escaso desarrollo que ha alcanzado en el país el mercado de los consultores para proyectos tecnológicos. Con menor frecuencia aun las empresas encargan a Universidades o a Institutos Tecnológicos la ejecución de sus actividades innovativas, y esto ocurre casi exclusivamente en el grupo de establecimientos con innovación "integral". De hecho, sólo un 8,5% de los establecimientos de este grupo ha establecido contactos importantes (intensidad 3 ó 4) con algún Instituto Tecnológico público para la ejecución de sus proyectos de innovación, en tanto un 9,3% de las firmas de este grupo lo ha hecho con alguna Universidad.

Vinculación con instituciones científico-tecnológicas

Como ya se vio en el acápite anterior, el cuadro Nº 10 muestra que las vinculaciones que establecen los establecimientos industriales con las diferentes instituciones especializadas en la investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos es muy escasa. Entre los mecanismos de vinculación utilizados por las firmas, los contratos, tanto personales como institucionales, con Universidades o con Institutos Tecnológicos son muy escasos.

Cuadro 10. Vinculaciones con instituciones científico-tecnológicas según grados de innovación
(intensidades medias)


Grado de innovación


Integral

Parcial alta

Parcial media

Parcial baja

Escasa o nula

TOTAL

Mecanismos utilizados







Contratos personales con investigadores de Universidades e Institutos Tecnológicos

0,4

0,4

0,2

0,1

0,0

0,2

Contratos formales con Universidades e Institutos Tecnológicos

0,3

0,4

0,2

0,0

0,0

0,2

Publicaciones, informes técnicos, seminarios

1,3

1,8

0,6

0,8

0,0

0,8

Resultados obtenidos







Conocimientos directos aplicados a la actividad

1,2

1,4

0,7

0,6

0,0

0,7

Prototipos de nuevos productos, diseños de plantas piloto, etc.

0,6

1,2

0,4

0,2

0,0

0,5

Conocimientos generales de la investigación

0,9

1,3

0,8

0,5

0,0

0,6

Tal como muestra el gráfico Nº 12, sólo alrededor del 2% de los establecimientos industriales establece contratos de alguna importancia (intensidad 3 ó 4) con algunas de estas entidades, y esto sucede fundamentalmente en aquéllos con grados de innovación "integral" o "parcial alta". La forma más frecuente de relacionamiento de las firmas con las instituciones científico-tecnológicas es la consulta de publicaciones e informes técnicos, así como la asistencia a seminarios especializados; un 15,3% de los establecimientos utilizan este tipo de mecanismos con una alta intensidad (ver gráfico Nº 13).

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Los resultados de la interacción entre las firmas y las instituciones presentan un mayor grado de intensidad en el grupo de empresas con un grado de innovación "parcial alta" que en los otros grupos. El tipo de resultado más extendido es la obtención de conocimientos directos y específicos por parte de las firmas, como producto de actividades de I&D realizadas por las entidades científico-tecnológicas. Sin embargo, la colaboración entre empresas e instituciones científico-tecnológicas también genera, en ocasiones, otros tipos de productos, tales como prototipos de nuevos productos, diseño de plantas piloto, o bien conocimientos generales provenientes de la investigación fundamental realizada por las instituciones.

Síntesis y conclusiones

  1. Las ideas de innovación se originan con mayor frecuencia al interior de los establecimientos que en fuentes externas a ellos. Algo similar ocurre con la implementación de las actividades innovadoras. Una alta incidencia también tiene la adquisición de nuevos equipos e insumos en la generación de ideas innovadoras. En particular, la existencia de una actividad permanente de investigación en la firma (grupos de I&D u otros) es vista como altamente productiva en lo que a generación de ideas innovadoras se refiere. Esto se revela particularmente importante en los establecimientos con grado de innovación "parcial alta", cuyo énfasis innovativo está puesto en las innovaciones de proceso.

  2. Las fuentes externas más importantes en la inspiración de ideas innovadoras a las firmas son la asistencia a ferias, exposiciones y conferencias, y la cooperación con clientes y/o proveedores. En este último caso, se revela la importancia de constituir redes que vinculen productivamente a establecimientos cuya relación habitual es prioritariamente comercial.

  3. La encuesta evidencia la escasísima relación existente entre los establecimientos industriales y los centros científico-tecnológicos públicos o universitarios. Esto pone en evidencia una separación de tipo estructural entre el sector de la industria manufacturera y el sistema de centros científico-tecnológicos, principalmente orientados a servir a los sectores productivos más cercanos a la explotación de recursos naturales.