Innovación Tecnológica en la Industria Chilena: Análisis de una Encuesta

VIII. INNOVACIONES DE PRODUCTOS EN LOS NEGOCIOS DE LA FIRMA

Para evaluar el impacto comercial de las innovaciones de producto, se preguntó a los establecimientos encuestados acerca de la participación de los productos generados por una innovación reciente en sus totales de ventas y de exportaciones. Para ello sólo se tomaron en cuenta los establecimientos que declararon haber realizado al menos alguna innovación de productos, lo que representó alrededor del 65% del total.

Innovaciones de productos y grados de innovación

En casi el 40% de estas firmas, los productos innovados participaban con más del 30% de las ventas totales. En el caso de las exportaciones, en cambio, sólo en el 15,5% de las empresas los productos surgidos como fruto de la innovación ocupaban más del 30% del volumen total. Ello estaría indicando un destino fundamentalmente doméstico de los nuevos productos, o una introducción aún muy incipiente de ellos en los mercados internacionales. Esto es plenamente coherente con la información del cuadro Nº 4, donde se observa que la mayor parte de las innovaciones de producto realizadas en los establecimientos industriales chilenos en los últimos años fueron mejoras tecnológicas de productos, o bien productos nuevos para la empresa. Muy pocas de estas innovaciones constituyeron efectivamente novedades tecnológicas en sus respectivos mercados, lo que reduce sus posibilidades de colocación en el extranjero.

Cuadro 15. Innovaciones de productos en los negocios de la firma según grado de innovación
(porcentajes de establecimientos)


Grado de innovación


Integral

Parcial alta

Parcial media

Parcial baja

Escasa o nula

Total

Ventas productos innovados / ventas totales


0% a 10%

14,6

27,0

57,1

34,6

95,4

29,0

11% a 30%

25,9

48,9

25,8

23,1

4,6

31,7

31% a 70%

52,9

13,6

15,9

38,5

0,0

33,1

71% a 100%

6,6

10,5

1,2

3,7

0,0

6,3

Export. productos innovados / export. totales


0% a 10%

71,8

60,5

78,9

75,9

100,0

70,7

11% a 30%

15,6

16,0

9,0

11,5

0,0

13,8

31% a 70%

8,8

19,7

10,9

9,5

0,0

12,3

71% a 100%

3,7

3,8

1,1

3,1

0,0

3,2

Nota: no se consideraron los establecimientos que no habían realizado ninguna innovación de productos.

Al analizar los comportamientos de las ventas y exportaciones de productos innovados según el grado de innovación de las empresas, se constata que no hay en ellos una perfecta regularidad. Se utilizó como indicador el porcentaje de firmas para las cuales las ventas o exportaciones de productos innovados supera el 30% del total en cada caso. En el grupo de innovación "integral", casi el 60% de las empresas había tenido ventas de sus nuevos productos por valores superiores al 30% del total, lo que parece normal, pues es este grupo el que registró mayores intensidades en innovaciones de productos durante los últimos tres años.

Sin embargo, la participación de los productos innovados en las exportaciones de ese grupo son sorprendentemente bajas (sólo el 12,5% de las empresas superó el 30%) en contraste con los otros grupos, particularmente el de innovación "parcial alta", que casi duplicó esa proporción. Una posible explicación a este resultado es la siguiente. Con frecuencia las innovaciones de productos en las empresas dan lugar a la generación de nuevas empresas, que se hacen cargo del escalamiento productivo, la producción y la comercialización de los productos innovados. Obviamente, esas nuevas empresas no forman parte de la presente muestra, que fue diseñada sobre la base de establecimientos con mayor antigüedad, por lo que los resultados, al menos en este caso específico, podrían estar influidos por este efecto.

Undisplayed Graphic

Otro resultado que llama poderosamente la atención es el muy elevado porcentaje de establecimientos con innovación "parcial baja" cuyas ventas de productos innovados excedieron el 30% de las ventas totales (42,2% de establecimientos), superando ampliamente a otros grupos con mayor integralidad en sus innovaciones. La encuesta no entrega información suficiente como para sacar de estas cifras conclusiones sólidas.

Síntesis y conclusiones

  1. Dado que la innovación de productos ha estado centrada principalmente en la mejora de productos ya existentes y en la creación de productos nuevos para la empresa, pero no necesariamente para el mercado, el destino de éstos ha sido en lo fundamental el mercado interno.

    Para casi el 60% de las empresas con grado de innovación "integral", las ventas de productos innovados excedió el 30% de las ventas totales. No obstante, las firmas de este grupo cuyas exportaciones superan el 30% de sus exportaciones totales son una proporción muy baja del total. Es posible que los productos innovados que se exporten sean principalmente aquellos que tienen un mayor grado de complejidad tecnológica lo que en la encuesta se denominó "productos nuevos para el mercado", los que son producidos en bajas escalas por los establecimientos industriales.