Grupo de Expertos: Hacia una estrategia Nacional en Tecnologías de información

Introducción

Este documento presenta las principales conclusiones generadas por un grupo de expertos del sector académico, educacional, empresarial y gubernamental, que se reunieron entre fines del año pasado e inicios del presente (1997), con la finalidad de perfilar una visión estratégica del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones.Estos expertos fueron convocados por el Programa de Innovación Tecnológica del Ministerio de Economía y por la CORFO.

Los propósitos del trabajo realizado por los expertos fueron:

- Definir una visión estratégica del sector.
- Perfilar potenciales proyectos que fomenten el desarrollo del sector.
- Generar recomendaciones para el perfeccionamiento de los instrumentos de fomento público y regulación en esta materia.

Los expertos consultados pertenecían a diversos sectores.

- Sector Académico

  • SOLEDAD FERREIRO
  • FLORENCIO UTRERAS
  • PEDRO HEPP
  • ERNESTO LAVAL
  • EDUARDO VERA

- Sector Empresarial

  • MATEO BUDINICH
  • MARCO A. ALVAREZ
  • ALFONSO GOMEZ
  • JORGE GONZALEZ
  • JOSE GORRINI
  • EDUARDO KRELL
  • EUGENIO TIRONI
  • JOSE PEDRO TORRES
  • JORGE YUTRONIC
  • JAMES BRIERLEY
  • JOSE CLIMENT
  • HERNAN HERRERA
  • RICARDO KROB
  • GERARDO RIVAS
  • ROBERTO ROMERO
  • MIGUEL IBAÑEZ
  • RAIMUNDO BECA

Sector Público

  • MARCELO ALARCON BRAVO
  • SALLY BENDERSKY
  • CLARA BUDNIK
  • ALBERTO CABEZAS
  • CRISTINA CAYUPI
  • SOLEDAD FERNANDEZ
  • ALEJANDRO FERREIRO
  • WERNER GESSWEIN
  • MIRIAN GOMEZ INOSTROZA
  • CLAUDIO ORTIZ
  • JUAN FRANCISCO SANCHEZ
  • ROBERTO CERRI
  • ERNESTO EVANS
  • FERNANDO FUENTES
  • EDGARDO MIMICA
  • CLAUDIO ORREGO
  • ENRIQUE PEREZ

Participantes del Ministerio de Economia y CORFO

  • ALVARO DÍAZ
  • CARLOS ALVAREZ
  • GONZALO HERRERA
  • JAIME GRÉ

Algunos antecedentes internacionales

Varios Gobiernos del mundo han adoptado, bajo diversas modalidades, una actitud proactiva respecto al fenómeno mundial de las tecnologías de información.

Entre estos países pueden destacarse los casos de Singapur, Japon, USA, Brasil, Alemania, y Dinamarca.

A modo de ejemplo, cabe destacar los principios establecidos por el grupo G7 en esta materia :

" Promover la competencia
" Favorecer la inversión privada
" Definir un marco regulatorio adecuado
" Asegurar acceso universal a los servicios
" Promover la igualdad de oportunidades a los ciudadanos
" Promover la diversidad de contenidos
" Promover la interconectividad e interoperabilidad
" Desarrollar mercados globalizados
" Asegurar la privacidad de las personas y los datos
" Proteger la propiedad intelectual
" Cooperación en I&D
" Monitorear el impacto social de las nuevas tecnologías

La actitud proactiva que muchos gobiernos del mundo han adoptado, implica asumir varios roles que complementan lo que naturalmente ocurre en forma descentralizada

Visionario : Adoptar una visión estratégica de la informatización en la economía global del país, considerándola como clave estructuradora y proporcionadora de valor agregado a todas las actividades económicas.

Habilitador : Identificar los factores necesarios para el desarrollo de las T.I., tales como:

  • Recursos humanos capacitados y capacitantes en T.I.
  • Infraestructura necesaria.
  • Programas de post-grado, incentivos a las empresas para el entrenamiento de trabajadores, entrenamiento de colegios, hospitales, etc.

Ejecutor : Ser modelo en la adopción de T.I., a través por ejemplo de la computarización del registro civil, aplicación de T.I. en las operaciones realizadas por el gobierno, inversiones en EDI, construcción de redes para la transmisión vía multimedia en casas y oficinas, etc.

4 ámbitos y 17 iniciativas / sugerencias

Los expertos identificaron 4 ámbitos de acción prioritaria y 17 iniciativas / sugerencias:

Ámbitos de Acción

1. Masificación de la tecnología.
2. Modernización a nivel del Estado.
3. Servicios conectivos a las empresas.
4. Factibilidad del comercio electrónico.

A partir de la identificación de estos ámbitos se conformaron grupos de trabajo para determinar proyectos e iniciativas concretas a corto, mediano y largo plazo en cada uno de ellos.

Así surgieron en total, 17 iniciativas / sugerencias específicas

a) Cuatro iniciativas susceptibles de asignación de recursos de CORFO, en colaboración con otras entidades públicas:

    1.- Licitación de proyectos para la generación de contenidos:

  • Educativos
  • Culturales
  • De servicios e información para PYMEs
  • De servicios al ciudadano

    2.- Estudio de factibilidad para la agilización de los trámites de comercio exterior vía EDI, con vistas a generar un "proyecto país" de comercio electrónico.

    3.- Estudio de factibilidad para realizar el levantamiento de todas las bases de datos del sector público, con vistas a ponerlas a disposición de la comunidad.

    4.- Polos públicos de información. Se propone instalar en bibliotecas públicas, museos y otros lugares de alta concurrencia una infraestructura y recursos que faciliten el acceso del ciudadano medio y estudiantes a consultas a Internet, bases de datos nacionales, e incluso trámites de interés público. El proyecto debe prever infraestructura, recursos humanos, capacitación, contenidos, modos de uso y mantención del sistema.

b) Tres iniciativas en políticas regulatorias y normativas.:

    1.- Avanzar a mediano plazo hacia la coordinación de aduanas latinoamericanas vía EDI y código de barras.

    2.- Adhesión del Gobierno de Chile a las políticas de la Organización Mundial de Comunicaciones y los convenios de tecnologías de información del Consejo de Europa.

    3.- Acelerar el proyecto de ley para validar el documento electrónico como medio de pago, y cambiar normativas puntuales que faciliten el uso de documentos electrónicos en Tesorería y otros servicios.

c) Seis iniciativas en la prestación de servicios públicos.

    1.- Avanzar en el mediano y largo plazo a sistemas electorales y de consulta popular por medios electrónicos.

    2.- Profundizar los esfuerzos para aumentar el número de empresas que comprenden y usan tecnologías de información.

    3.- Ampliar el acceso de los recursos MECE-ENLACE a otros segmentos de la comunidad, aprovechando los abundantes recursos computacionales del sistema eleccionario.

    4.- Dar elevada prioridad a la prestación de servicios, información y trámites via Internet en los diferentes servicios públicos.

    5.- Avanzar en los trámites del Registro Civil en forma eletrónica.

    6.- Generar la política y normativas que pongan a disposición del público la información pertinente generada por instituciones gubernamentales.

d) Tres iniciativas en materia de gestión de entidades públicas:

    1.- Generar una instancia formal de coordinación, colaboración e intercambio de sistemas informáticos públicos. Profundizar urgentemente el esfuerzo de SEGPRES para impartir capacitación en tecnologías de información a nivel directivo y operativo en el sector público.

    2.- Flexibilizar y agilizar las directrices de adquisiciones computacionales del sector público.

    3.- Generar la política y normativas que formalicen la documentación de sistemas de información del sector público.

... y finalmente los expertos, recomiendan especialmente....

Generar una Comisión Nacional de Tecnologías de Información, con participación pública y privada, que profundice el presente esfuerzo.