Financiamiento privado para investigación y desarrollo.

PRESENTACIÓN

Si bien existe un amplio consenso respecto de la importancia de incrementar los esfuerzos de investigación y desarrollo (I+D) en el país como un requisito para el fortalecimiento de la base tecnológica y productiva nacional, no siempre resulta sencillo obtener financiamiento para llevar a cabo dichas actividades. Particularmente difícil resulta promover la inversión en I+D entre los agentes del sector privado: de hecho, las tres cuartas partes del gasto de este tipo que Chile realiza proviene del ámbito público, y sólo la cuarta parte del sector privado. Las explicaciones son de variado tipo. Por una parte, el funcionamiento libre de los mercados no otorga incentivos a las empresas para invertir en innovación tecnológica, debido a las dificultades que éstas experimentan para apropiarse de los frutos de esta inversión. Por otra parte, el mercado de capitales chileno no dispone de instrumentos adecuados para financiar proyectos con altos niveles de riesgo, como es el caso de las actividades de I+D.

En este trabajo se exploran las posibilidades actuales de financiamiento privado para proyectos de innovación tecnológica y, después de pasar una detallada revista a la situación actual del sistema financiero chileno, se proponen algunas vías de cambios institucionales orientados a ampliar las posibilidades de financiamiento para proyectos de I+D con fondos provistos por el sector privado. En particular, se analizan dos tipos de innovaciones, para cada uno de los cuales se proponen soluciones específicas.

Para el caso de las innovaciones tecnológicas orientadas a la creación de nuevos productos para el mercado -lo que frecuentemente se materializará por medio de la creación de una nueva empresa-, se analiza la posibilidad de constituir en Chile una industria de capital de riesgo. Para ello se revisa la experiencia norteamericana, extrayendo de ella los elementos que pudieran ser replicables en nuestro país. Para el caso de las innovaciones tecnológicas que implican la creación o el mejoramiento sustancial de los procesos de producción actualmente en uso en algún sector productivo, se propone reproducir experiencias empresariales asociativas, tales como los grupos de transferencia tecnológica que actualmente operan en algunos sectores.

El presente documento fue elaborado por el consultor Patricio Arrau por encargo de la Secretaría Ejecutiva del Programa de Innovación Tecnológica del Ministerio de Economía. En él se aborda el tema del financiamiento privado para las actividades de investigación y desarrollo, tanto desde una perspectiva teórico-conceptual como desde una óptica práctica y aplicada, poniendo énfasis en la formulación de recomendaciones para el mundo gubernamental como asimismo para los actores directos del sector productivo. El concepto de I+D que aquí se utiliza es relativamente amplio, sin ceñirse necesariamente a las definiciones habitualmente utilizadas en los textos sobre el tema. Los juicios y opiniones vertidas en este trabajo son de responsabilidad de su autor, y pueden no coincidir en algunos aspectos con las del Programa de Innovación Tecnológica.

Santiago, mayo de 1996