Financiamiento privado para investigación y desarrollo.

I. INTRODUCCIÓN: MARCO CONCEPTUAL PARA LA INVERSIÓN PRIVADA EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D)

Para que exista inversión privada en cualquier proyecto debe existir una posibilidad de obtener una rentabilidad privada razonable relativa al riesgo del proyecto en cuestión. La naturaleza misma de la I+D conspira para que el financiamiento privado no sea fácil de obtener. Por una parte, existen fallas de mercado propias de la I+D que hacen dificultoso apropiarse de los flujos operacionales de una inversión en I+D. Las características de bien público y externalidades asociadas a la I+D determinan un desinterés de parte del inversionista por este tipo de inversión, o lo que es lo mismo, se verifica una subinversión en I+D sin un apoyo institucional adicional.

Por otra parte, cuando se trata de financiar I+D en forma externa a los gestores del proyecto, se hace difícil para posibles financistas desembolsar recursos, debido a que los gestores gozarán de ventajas de información que dificultan el monitoreo de parte de los financistas. En proyectos con altos componentes de innovación este problema es particularmente grave. Por tanto, cuando se trata de financiamiento privado para I+D, se debe procurar superar las fallas de mercado propias de la I+D, así como las fallas de mercado propias de los mercados de capitales.

Es conveniente avanzar en la definición de lo que entendemos por I+D, antes de poder identificar las fallas de mercado que serán más relevantes en los distintos casos. En este estudio se adopta una doble definición de I+D. Por una parte, definimos investigación y desarrollo a nivel de procesos, y por otra, a nivel de producto.

Cuando hablamos de investigar y desarrollar nuevos procesos nos referimos a la existencia de una industria que produce un producto determinado bajo cierta tecnología y modos de producción. La investigación y desarrollo en procesos se refiere a encontrar nuevas tecnologías y modos de producción que reduzcan los costos y mejoren la eficiencia de las empresas de la industria. Por tanto, dada la existencia de varias empresas en una industria ya establecida, la inversión en investigación y desarrollo se verá expuesta a las fallas de mercado propias de la I+D (externalidades y bien público). En general, las empresas establecidas de una industria tendrán capacidad de financiamiento, por lo que los problemas de fallas en los mercados de capitales no serán tan importantes. Sin embargo, las dificultades para apropiarse de los resultados de dicha inversión debido a las externalidades desestimulará a las empresas a realizarla. En este documento se propone el cartel o consorcio de investigación para incrementar la inversión en I+D dentro de grandes empresas. Se afirmará que ésta es la mejor manera de superar los problemas de desincentivo de las empresas que pertenecen a una industria competitiva a colaborar para desarrollar e innovar en procesos.

Por otra parte, por la expresión investigación y desarrollo en nuevos productos deberá entenderse una definición restringida a proyectos nuevos destinados a iniciar la producción de algún bien o servicio en forma externa o desligada de una empresa establecida. Usualmente se conceptualiza dicho bien o servicio como un nuevo producto con un alto contenido tecnológico o novedad. En este estudio adoptamos una definición mucho más amplia. Por investigación y desarrollo de nuevos productos nos referimos a un proyecto que tenga como objetivo crear una nueva empresa, cualquiera que ésta sea. Puede ser la creación de una empresa para introducir un producto nuevo que no existía antes (ej: un nuevo televisor tridimensional), o bien, introducir un nuevo servicio en algún lugar en donde no existe (un supermercado en una ciudad que no lo tiene). Ya sea que el producto sea nuevo, o bien, que ya exista, es la creación de la nueva empresa lo que determinará que los problemas de fondo sean las fallas del mercado de capitales y no los problemas de externalidades. La creación o iniciación de cualquier proyecto, aunque sea instalar una panadería nueva en zona de expansión, requiere investigación de mercado y desarrollo del proyecto. Por ello, en este estudio utilizamos indistintamente la expresión I+D en nuevos productos, proyectos innovadores o proyectos sin historia, puesto que el objetivo es iniciar la producción de un bien o servicio.

Los problemas fundamentales de viabilidad de la inversión en nuevos productos vendrán de las dificultades de financiamiento y de implementación o gestión, por lo que las fallas de mercado propias de los mercados de capitales serán las determinantes para este tipo de inversión.

La sección II contiene una discusión de las fallas de mercado que afectancualquier innovación tanto de procesos como de productos. Es decir, se describen las externalidades propias de la inversión en I+D que llevan a una subinversión, en ausencia de intervención estatal, como las fallas de mercados de capitales que harán difícil el financiamiento de nuevos proyectos o productos. Además, en esta sección se incluye un sondeo entre potenciales financistas de nuevos proyectos en Chile, con el fin de verificar la importancia de las fallas de los mercados de capitales. El sondeo nos ayuda a identificar los problemas que encuentran los financistas de proyectos nuevos o innovadores,

Puesto que los problemas de financimiento están en el corazón de las dificultades para invertir en nuevos proyectos, la sección II proporciona una caracterización del sistema financiero chileno a la luz de la tipología de un estudio de la OECD. Esta sección persigue el propósito de situar el sistema financiero chileno entre las distintas alternativas posibles, con el fin de identificar tendencias futuras que permitan sugerir formas de financiamiento para nuevos proyectos. Esta sección también describe la extraordinaria evolución que ha tenido el mercado de capitales chileno en los últimos 15 años.

Dada la identificación del sistema financiero chileno en la sección III, como uno de "base de mercado" o "anglosajón", la sección IV, por su parte, detalla la modalidad que debe emplearse para lograr obtener financiamiento para nuevas empresas o proyectos: la industria de capital de riesgo. La industria de capital de riesgo no ha podido desarrollarse en Chile, a pesar de que los esfuerzos por hacerlo datan desde 1985.

La sección V, desarrolla la hipótesis de que la mejor manera de estimular la I+D en procesos dentro de una industria es el llamado "cartel de investigación". En este esquema las empresas colaboran en el financiamiento de la I+D necesaria para mejorar los procesos, pero compiten en el producto final. Tanto la experiencia internacional, como experiencias nacionales pioneras, muestran el importante rol de coordinación que deben cumplir instituciones externas o estatales para "gatillar el proceso". Se proporciona el ejemplo de los grupos de transferencia tecnológica forestales, creados con la participación de la Fundación Chile.

En este estudio no se intenta evaluar instituciones como Fondef, Fondecyt, Fontec y Fundación Chile, que han cumplido importantes funciones para estimular la I+D y la creación de nuevas empresas. El interés está focalizado, por una parte, en la obtención de diseños institucionales para obtener financiamiento privado tendiente a incrementar el gasto en I+D, y por otra, en la resolución de los problemas de coordinación que afectan a la industria para mejorar la eficiencia de sus procesos.