Instrumentos para promover tecnologías con impacto ambiental positivo

PRESENTACIÓN

La lucha contra el deterioro progresivo del medio ambiente está comenzando a formar parte de las preocupaciones de los agentes productivos en nuestro país. La explotación indiscriminada de recursos naturales y la contaminación del medio ambiente natural como resultados inevitables de los procesos productivos, están siendo puestas en cuestión desde diferentes lugares y perspectivas. Si bien las organizaciones ambientalistas y ecologistas fueron las primeras en advertir a nuestras sociedades acerca de estos peligros, hoy en día esta convicción ha comenzado a asentarse en grupos cada vez más vastos de la sociedad: jóvenes y estudiantes, consumidores, productores, trabajadores, intelectuales pobladores, etc. También el Estado, por medio de los diversos organismos que ha creado para tales efectos, ha emprendido iniciativas de envergadura orientadas a limitar los efectos nocivos de la expansión económica sobre la calidad de nuestro medio ambiente.

A las políticas de fomento productivo, y en particular a la política tecnológica, se les plantea el desafío de impulsar productos, procesos y métodos productivos innovadores, no sólo desde la perspectiva de su aporte a los incrementos de productividad, sino también desde la óptica de la preservación y cuidado del medio ambiente. Para ello es necesaria la existencia de normas y estándares de producción claros y accesibles a todas las empresas, con información adecuadamente difundida y estímulos y sanciones bien conocidos.

El presente documento, elaborado por el consultor Ricardo Katz por encargo de la Secretaría Ejecutiva del Programa de Innovación Tecnológica del Ministerio de Economía, aborda esta temática, poniendo énfasis en la formulación de recomendaciones tanto para el mundo gubernamental como para los actores directos del sector productivo. Los juicios y opiniones vertidas en este trabajo son de responsabilidad de su autor, y pueden no coincidir en algunos aspectos con las del Programa de Innovación Tecnológica.

Santiago, julio de 1996.