Instrumentos para promover tecnologías con impacto ambiental positivo

V. TENDENCIAS FUTURAS ESPERADAS

Es posible esperar que en el futuro las exigencias ambientales para el sector productivo sean cada vez mayores y más sofisticadas. Este aumento en la cantidad de regulaciones, y en la sofistificación de las mismas, será empujado por una mayor conciencia de los consumidores (tanto a nivel nacional como internacional), lo que se verá reflejado en mayores regulaciones estatales, por una parte, y por una mayor segmentación del mercado en términos de que las empresas cada vez más resaltarán las características ambientales positivas de sus productos. Esto genera necesidades de información, por una parte, y de capacidad de regulación, por otra.

Al aumentar la sofistificación de las regulaciones, la capacidad técnica del aparato estatal tendrá que ser reforzada, al igual que para los regulados y para los prestadores de servicios involucrados (los consultores involucrados con el segmento PYME deben responder a características distintas a los relacionados con la gran empresa).

La respuesta internacional a estas tendencias ha sido la creación de unidades especializadas en el tratamiento de las PYMEs dentro de las agencias ambientales. La razón de esta acción ha sido la necesidad de interactuar con una gran cantidad de afectados con capacidades tecnológicas incrementales. En resumen, la acción del Estado en la regulación ambiental de las PYMEs y, por lo tanto, en la generación de incentivos para la adopción de tecnologías ambientalmente amigables, tiene un amplio campo en las áreas de capacitación (funcionarios públicos, empresarios y consultores), de creación de instancias de difusión de información tecnológica y regulatoria, y de apoyo a la creación de asociaciones entre empresarios.