Programa de Innovación Tecnológica (1996-2000)

FIM: FONDO DE INVESTIGACIONES MINERAS

El FIM se constituye a partir de 1997 al alero del área de interés público creada a partir de la reestructuración del CIMM (Centro de Investigaciones Minero Metalúrgicas), como una respuesta para superar las debilidades de la minería en el ámbito científico-tecnológico, mediante una alianza del Estado con las empresas mineras que operan en el país.

El principal objetivo del FIM es llevar a cabo investigaciones científicas y tecnológicas relativas al cobre y sus subproductos, para lo cual realiza investigaciones orientadas por misión, licitadas al conjunto de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Investigación. Cuenta con Comités Científicos Asesores, quienes realizan la evaluación de las propuestas recibidas y recomiendan las asignaciones respectivas. Es administrado por el área de fomento científico del CIMM.

El país tiene una gran oportunidad de aumentar la rentabilidad de sus valiosos y no renovables recursos mineros, para lo cual se requiere aumentar la capacidad de las industrias de servicios, equipos e insumos de la gran minería, y abandonar el carácter de "enclave" que presenta este sector en el desarrollo nacional.

Este desafío requiere de tecnologías y capacidades nacionales que el país hoy no posee; promover los desarrollos que afectan el uso del cobre; y conjurar las amenazas al interior de los países de destino del metal.

En este sentido, se han identificado los desafíos de mediano plazo más importantes para la minería nacional y, por lo tanto, determinan el marco de acción para este fondo, a saber:

  • Asegurar aumentos sostenidos de la productividad del sector.

  • Asegurar el desarrollo de tecnologías mineras y metalúrgicas, para responder a los desafíos ante bajas en los precios y normas ambientales restrictivas.

  • Neutralizar las crecientes amenazas a los actuales usos del cobre por razones de salud y ecotoxicidad.

  • Promover la inversión de las empresas en marketing estratégico en torno al cobre y el desarrollo de nuevos usos.

  • Aumentar el valor de la minería, haciendo de ésta una actividad permanente en función del carácter no renovable de los recursos mineros.

Al respecto, cabe señalar que los dos primeros desafíos enunciados se reconocen hoy en día como una responsabilidad primaria de las empresas, ya sean mineras, fabricantes de equipos e insumos, y proveedores de servicios. En tanto, para superar con éxito el resto de los desafíos, se requiere desarrollar programas innovadores de carácter multisectorial entre las empresas y el Estado, el cual, a través del CIMM, provee apoyo financiero y de coordinación.

El naciente FIM se basa en el programa de investigación que el CIMM realiza desde 1995, con los aportes que CODELCO, Minera Escondida, Minera Zaldívar y Minera Cerro Colorado hacen a la International Copper Association (únicos contribuyentes chilenos del ICA), licitando proyectos de investigación científica en Chile para generar y proveer la inteligencia científico-técnica que promueva y defienda los usos del cobre en el mercado mundial, una de las debilidades mayores que presenta el desarrollo minero nacional.

En 1996, el programa CIMM/ICA contó con US$ 500.000 aportados por las empresas antes mencionadas, recursos que fueron utilizados en la materialización de dos programas denominados "Cobre y Salud" y "Ciencia y el Uso del Cobre". El primero -que contó con un financiamiento adicional de la Comisión Chilena del Cobre- desarrolló ocho proyectos de investigación sobre los efectos del cobre en la salud, adjudicados por licitación a grupos de excelencia de la Universidad de Chile (INTA y Facultad de Medicina) y la Universidad Católica (Facultad de Ciencias Biológicas). Investigaciones actualmente en curso se ocupan de los efectos clínicos y biológicos sobre los mecanismos de adaptación y tolerancia al cobre.

El segundo programa -"Ciencia y el Uso del Cobre"- desarrolló cuatro proyectos de investigación sobre los efectos del cobre sobre los ambientes marinos (Facultad de Ciencias Biológicas, U. Católica); contenido de cobre en los ecosistemas terrestres (Facultad de Ciencias, U. de Chile); desarrollo de films ultradelgados de cobre revestidos en titanio para fines electrónicos (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, U. de Chile); y, por último, estudios básicos sobre la corrosión de superficies y cañerías de cobre (Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, U. de Chile).

Durante 1997 se contará con US$ 700.000, los que serán asignados mediante la modalidad de licitación a través de los dos programas existentes, de modo de tener una cartera de 20 proyectos a fines del primer semestre.

El FIM deberá incrementarse entre 3 y 4 millones de dólares anualmente en los próximos períodos (con nuevos aportes de las empresas y el Estado), a partir de lo cual será posible poner en marcha nuevas líneas para el fomento de la minería nacional.