Programa de Innovación Tecnológica (1996-2000)

LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL PROGRAMA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El programa de Innovación Tecnológica 1996-2000 es coordinado, como lo fue durante su primera fase, por una Secretaría Ejecutiva, dependiente de la Subsecretaría del Ministerio de Economía. Las funciones principales de esta Secretaría Ejecutiva son las siguientes:

    1. Contribuir al diseño y aplicación de la política tecnológica del Gobierno, procurando un aumento sostenido de la inversión nacional en innovación tecnológica y una participación creciente del sector privado en ese esfuerzo.

    2. Coordinar y controlar la ejecución global del Programa, incluyendo la recopilación y el procedimiento de la información necesaria para la oportuna presentación de los estados financieros, cumplimiento de metas y avance técnico del Programa a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

    3. Encomendar y supervisar las evaluaciones periódicas, así como los estudios técnicos vinculados con el desarrollo del Programa y la política de innovación tecnológica.

    4. Dirigir las actividades de difusión del Programa, incluyendo su red informática y el Subprograma Cultura de la Innovación.

Sistema de evaluación de los Fondos

La Secretaría Ejecutiva ha puesto en marcha un sistema de evaluación de los fondos tecnológicos cuya finalidad principal es medir el impacto económico-social de sus líneas de financiamiento y actividades, así como su eficiencia en la asignación de los recursos disponibles. Se trata de verificar si los Fondos generan "adicionalidad" tecnológica, es decir, si la acción de los Fondos induce actividades de innovación tecnológica en el sector productivo que no se hubieran producido en ausencia de ellos.

El sistema de evaluación tiene varios componentes que, en conjunto, proporcionan una visión completa del funcionamiento del Programa.

    a) Evaluación económico-social de los proyectos financiados por los diferentes fondos, para cuantificar los beneficios sociales que éstos generan.

    b) Evaluación cualitativa, por medio de entrevistas y grupos focales con beneficiarios de los fondos, contrastando estas percepciones con las de no usuarios.

    c) Evaluación de la gestión administrativa de los fondos, cuantificando los costos que se generan en el proceso de asignación de los recursos.

    d) Evaluación general de la evolución tecnológica del país, comparando sus parámetros claves con los de otros países del mundo.

Estudios Técnicos

Para lograr a cabalidad el propósito de incrementar sostenidamente el gasto nacional en actividades de innovación tecnológica y de acrecentar la participación privada en ese gasto, la Secretaría Ejecutiva del Programa debe identificar las principales fortalezas y debilidades del Sistema de Innovación Nacional, para potenciar las primeras y superar las últimas. Adicionalmente, esta Secretaría debe mantener al día un sistema de información sobre la situación tecnológica nacional.

Esto se materializa a través de una variedad de estudios técnicos, contratados y supervisados por esta Secretaría Ejecutiva. Los temas de estos estudios son definidos a partir del funcionamiento de una serie de instancias colegiadas, tales como los Comités de cada uno de los fondos, el Comité Técnico que coordina directamente la Secretaría Ejecutiva, y Paneles de Expertos convocados expresamente para estos efectos. Los temas de los estudios son finalmente sancionados por la División de Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía.

Algunos de los estudios realizados a la fecha son:

  • Caracterización del Sistema de Innovación Nacional (SIN).

  • Financiamiento privado para la Investigación y Desarrollo.

  • Instrumentos para promover tecnologías con impacto ambiental positivo.

  • Encuesta sobre innovación tecnológica a establecimientos industriales.

  • Análisis de la productividad total de factores en Chile, en una perspectiva comparativa.

  • Determinación de capacidades de I+D en empresas chilenas.

  • Catastro de centros y laboratorios tecnológicos.

Difusión institucional y Cultura de la Innovación

Las actividades de difusión y comunicaciones que realiza esta Secretaría Ejecutiva distinguen dos grandes subprogramas:

    1.- Difusión institucional

      Su finalidad es difundir entre la opinión pública en general y ciertos públicos específicos las actividades del Programa de Innovación Tecnológica y de sus fondos, especialmente lo que se refiere a las políticas generales en materia tecnológica. También se busca comunicar a los actores de la innovación tecnológica los resultados de los estudios técnicos y de otras elaboraciones que contribuyan a enriquecer el debate sobre innovación y desarrollo tecnológicos.

      Estos propósitos se concretan a través de actividades periódicas de prensa; publicación y lanzamiento de resultados de estudios y de otros documentos de interés; y realización de talleres, seminarios y paneles con actores del proceso de innovación tecnológica.

    2.- Cultura de la Innovación

      El propósito central de este subprograma es propiciar un ambiente o cultura social de la innovación, que permita la resonancia y la multiplicación de la actividad de difusión tecnológica que realizan las instituciones públicas relacionadas con esta área, así como los fondos tecnológicos integrantes del Programa. Esto favorece una actitud innovadora entre los empresarios y otros agentes económicos y sociales.

        Más específicamente, los objetivos e instrumentos de este subprograma son los siguientes:

        a) Generar una información relevante, periódica, reflexiva y atrayente sobre el desarrollo tecnológico en Chile. Para ello se cuenta con la publicación de la revista "Correo de la Innovación", que da cuenta de temas de innovación tecnológica y desarrollo productivo.

        b) Actualizar el desarrollo de la infraestructura de la información para el proceso de innovación. Esto se realiza a través del diseño, implementación y mantención de una Red Pública de Innovación Tecnológica y la creación de "grupos de interés" sobre el tema, a través de la red Internet.

        c) Generar espacios de diálogo y transferencia de información tecnológica referidos a las oportunidades y desafíos de la innovación en el país. Entre las actividades orientadas a este fin, se han realizado tres eventos regionales y el Primer Encuentro Nacional de Innovación Tecnológica.

GRUPOS DE EXPERTOS

Con el fin de desarrollar la formulación, validación y evaluación de las políticas públicas sobre innovación tecnológica, se han impulsado los Grupos de Expertos. Estos grupos comprometen la participación de los mejores especialistas en una determinada área temática, provenientes del mundo empresarial, del ámbito académico y de instituciones públicas preocupadas del tema tecnológico.

Los temas a tratar en cada Grupo pueden ir desde el desarrollo de tecnologías de tipo genérico -como las tecnologías de información y comunicaciones, la biotecnología o la electroautomatización-, hasta otras que sean específicas a determinados sectores de la actividad económica. En todos los casos se trata de identificar ámbitos prioritarios en los que sea posible desarrollar iniciativas innovadoras de carácter precompetitivo, o donde tengan lugar esfuerzos cooperativos en materia de innovación tecnológica. Cada fase del trabajo de los Grupos de Expertos culmina con la elaboración de perfiles de proyectos para cada una de las áreas prioritarias identificadas.

Otro producto generado por los Grupos de Expertos son criterios para evaluar la pertinencia científica y tecnológica de los proyectos que postulan a los fondos tecnológicos públicos. Se trata de calibrar la novedad y la complejidad tecnológica de dichos proyectos, de manera de establecer su aporte efectivo al enriquecimiento del proceso innovativo nacional.

LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA INDUSTRIA CHILENA

Con la colaboración técnica y financiera de la Secretaría Ejecutiva del Programa de Innovación Tecnológica del Ministerio de Economía, a fines de 1995 el INE realizó la primera Encuesta de Innovación Tecnológica en el sector industrial chileno. También se contó con el apoyo de SOFOFA y ASEXMA. La Encuesta consultó a los ejecutivos de 541 establecimientos, con una grado de respuesta del 99%.

La Encuesta, cuyas conclusiones preliminares fueron reseñadas en las primeras páginas de esta publicación, entrega numerosos antecedentes adicionales, que serán entregados al conocimiento público. El país necesita conocer con precisión y rigor crecientes las características, las fortalezas y las debilidades de su esfuerzo en la modernización tecnológica. Ello permitirá enriquecer el debate nacional y orientar las políticas públicas y acciones privadas.

RED INNOVACION TECNOLOGICA EN INTERNET

De próxima aparición en Internet, la Red de Innovación Tecnológica ha sido diseñada como un instrumento para relacionar a los innovadores de los más diversos ámbitos, acceder y sistematizar información nacional e internacional sobre el tema, e iniciar los primeros debates electrónicos a través de los "grupos de interés". La Red Innovación Tecnológica estará enteramente desplegada dentro del primer semestre de 1997.

REVISTA CORREO DE LA INNOVACIÓN

En noviembre comenzó a circular la revista "Correo de la Innovación", destinada a estimular la energía social favorable a la innovación, gatillando una conversación entre emprendedores y gestores del ámbito innovativo. La idea surgió cuando constatamos que no existía un medio de comunicación que abordara las inquietudes, informaciones, actividades y debates de la comunidad innovativa. Por ello, la revista "Correo de la Innovación" se propone llenar ese espacio, cumpliendo el rol de articulador de esta comunidad.

La revista "Correo de la Innovación" -de 80 páginas, aparición trimestral y 4000 ejemplares por edición- es gestionada por un equipo de profesionales de la comunicación y dirigida por un Consejo y un Comité Editorial. El Consejo, presidido por el Ministro de Economía, Alvaro García, cuenta entre sus integrantes al Rector de la Universidad de Chile, Jaime Lavados, a los senadores Carlos Ominami y Sergio Bitar, al Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Carlos Latorre, al Director de Televisión Nacional, René Cortazar y al dirigente de la CUT Manuel Bustos.

Por su parte, el Comité Editorial, que es coordinado por el Director del Programa de Innovación Tecnológica del Ministerio de Economía, Alvaro Díaz, está conformado, entre otros, por Oscar Landerretche, Subsecretario de Economía; Eduardo Bitrán, Gerente General de Corfo; Oscar Muñoz, Secretario Ejecutivo del Foro de Desarrollo Productivo; Mario Waissbluth; Renato Leyton y Jaime Gré.

ENCUENTROS REGIONALES PARA LA INNOVACIÓN PRODUCTIVA

El Programa de Innovación Tecnológica, en conjunto con la Unidad de Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, organizaron tres eventos regionales sobre desarrollo productivo e innovación tecnológica, en los cuales participaron empresarios, académicos, funcionarios públicos y representantes sindicales.

Los encuentros se efectuaron en las regiones III (Copiapó), IX (Temuco) y IV (La Serena), en los meses de noviembre y diciembre de 1996 y en enero de 1997, respectivamente.

Durante los mismos se difundieron los distintos instrumentos de fomento a la innovación tecnológica, a través de paneles de expertos y ruedas demostrativas de proyectos innovadores pertinentes a las problemáticas locales.

Además, en los encuentros de Temuco y La Serena se contó con una muestra del Centro Interactivo El Mirador, de Santiago, un recurso educativo informal destinado a despertar el interés de jóvenes y niños por la ciencia y la tecnología.

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El 29 de noviembre de 1996 se efectuó, en el Centro de Convenciones Casa Piedra, el Primer Encuentro Nacional de Innovación Tecnológica.

La cita, organizada por el Programa de Innovación Tecnológica, reunió alrededor de 200 representantes de los sectores empresarial, académico, público y laboral, procedentes tanto de Santiago como de regiones.

En la oportunidad, a través del trabajo de comisiones, se debatió en torno a cuatro grandes ejes temáticos, seleccionados en función de su importancia estratégica para el desarrollo del país: Recursos Humanos, Investigación y Desarrollo, Transferencia Tecnológica y Sistema Nacional de Calidad.

Dentro del primer semestre de 1997 se editará una publicación especial que dará cuenta de las indicaciones y propuestas emanadas del trabajo de las comisiones reseñadas, la que será distribuida a los agentes más relevantes de la comunidad innovadora nacional.

ENCUESTA SOBRE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y LA CALIDAD

El mejoramiento continuo de la gestión de los procesos y de la calidad de los productos constituye un elemento clave en el desarrollo de una estrategia productiva exitosa. Es por ello que, como complemento a la Encuesta Nacional de Innovación Tecnológica, en la actualidad se está ejecutando una encuesta que pretende evaluar los cambios experimentados por la industria manufacturera nacional en cuanto a la gestión de la producción y de la calidad. A futuro, se proyecta realizar encuestas similares con una periodicidad trienal.

En relación a la gestión de calidad, interesa particularmente identificar y caracterizar las políticas de calidad en la empresa, de manera de saber si éstas consisten simplemente en controles finales de calidad de productos, o bien involucran modernos sistemas de aseguramiento de la calidad en el proceso productivo. La encuesta también indaga sobre el lugar que ocupan la satisfacción de los clientes y el involucramiento del personal en las políticas de calidad de las firmas, y sobre la contribución de ésta a la preservación o mejoramiento de su entorno natural y social. Asimismo, la encuesta interroga a las empresas acerca del uso de normas de producción, y los problemas que ellas enfrentan en relación a éstas.

En cuanto a la gestión productiva, se procurará detectar el grado de introducción de criterios y sistemas modernos en relación al tratamiento de la información en el proceso productivo, al manejo de los inventarios y al tipo de interacción que establecen las empresas con sus clientes y proveedores en materias de gestión productiva. También se investiga la incorporación de métodos participativos de gestión productiva y de organización del trabajo en las plantas, que comprometan al personal de la firma en sus objetivos de productividad y calidad.

Un lugar destacado ocupa en la encuesta el tema de gestión de recursos humanos. Se intenta establecer el grado de articulación que existe entre las estrategias productiva y de calidad con las políticas que se siguen en relación a la capacitación, los sistemas salariales, las mejoras de la calidad de vida en el trabajo y las políticas de relaciones industriales.